Noticias, TOP

En Cali: CUARTA CUMBRE DE PAZ

COLOMBIA-ELECTION-SANTOS-PEACEEn la Cuarta Cumbre Nacional por la Paz, que se cumplirá entre el jueves 12 y el viernes 13 de noviembre, intervendrán 16 conferencistas sobre los siguientes ejes temáticos: 1. Soporte económico de la posguerra, 2. Pensamiento y conflicto en América Latina, 3. Justicia transicional y posguerra y 4. Pedagogía y cultura de paz.

 

 

Luis Alfonso Mena S.

Santiago de Cali

Primicia Diario

 

Hoy  miércoles 11 de noviembre se cumplirá en la Universidad Libre de Cali el acto preámbulo de la Cuarta Cumbre Nacional por la Paz, con la disertación del catedrático Pablo Guadarrama González, doctor en filosofía y ciencias, sobre la lucha por la paz en América Latina.

Luego de la conferencia, programada para las 10:00 a.m., se hará la presentación del libro Rafael Uribe Uribe, a cargo de Jaime Galarza, abogado y politólogo, ex rector de la Universidad del Valle, y de Frisco González, director del periódico El Gato.

En la Cuarta Cumbre Nacional por la Paz, que se cumplirá entre el jueves 12 y el viernes 13 de noviembre, intervendrán 16 conferencistas sobre los siguientes ejes temáticos: 1. Soporte económico de la posguerra, 2. Pensamiento y conflicto en América Latina, 3. Justicia transicional y posguerra y 4. Pedagogía y cultura de paz.

El jueves 12

El certamen comenzará el jueves en el Auditorio Gerardo Molina del alma máter, a las 8:00 a.m., con un acto cultural a cargo de la Banda Rada Culebra.

La instalación estará a cargo del catedrático Alberto Ramos Garbiras, doctor en derecho público, magister en ciencias políticas y experto en problemáticas del medio ambiente, quien hablará a las 9:00 a.m. sobre el aporte de la universidad colombiana al proceso de paz en marcha.

A las 9:30 a.m. hará uso de la palabra el jurista Alfredo Beltrán Sierra, ex presidente de la Corte Constitucional de Colombia, miembro de la Sala General de la Universidad Libre y catedrático de la institución.

De 10:15 a.m. a 10:45 a.m. intervendrá el deportista Alexis Viera, quien dará a conocer su testimonio de perdón y reconciliación, luego del atentado en el que resultó herido a manos de delincuentes comunes el 25 de agosto en el sur de Cali.

Entre las 10:45 a.m. y las 12:15 m. disertarán los catedráticos universitarios Carlos Medina Gallego, Jaime Gilberto Mejía y Julián Osorio.

Para las horas de la noche del jueves, cuando está previsto el partido de las selecciones de fútbol de Colombia y Chile, se tiene programado el acto Veamos el Fútbol en Paz, con una pantalla gigante dentro de la Universidad, a partir de las 6:30 p.m.

El viernes 13

La programación del día viernes 13 de noviembre se inicia a las 8:30 a.m. con la intervención de la economista Cecilia López Montaño, ex congresistas y ex ministra de Agricultura.

A las 9:00 a.m. disertará el senador Iván Cepeda Castro, defensor de derechos humanos, autor de varios libros sobre la realidad política colombiana y orientador del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice.

Posteriormente, a las 9:30 a.m., hablará el catedrático Fernando Duque; entre las 10:00 a.m. y las 10:30 a.m. habrá un café acompañado por la actuación del Grupo de Chirimías, y una vez culminado el acto cultural intervendrá el docente universitario Jorge I. González.

Hacia las 11:00 a.m. disertará Libardo Orejuela Díaz, rector de la Universidad Libre Seccional Cali, abogado, magister en estudios políticos, doctor en realidad política latinoamericana.

Entre las 11:30 a.m. y las 12:00 m. se escuchará la conferencia del abogado Daniel Libreros, magister en ciencia política y catedrático de las universidades Nacional y Libre.

La sesión final de la Cuarta Cumbre Nacional por la Paz contará con la presencia de la profesoraSandra L. Cárdenas, a las 6:30 p.m.; de Fabio Cardozo Montealegre, asesor de Paz de la Gobernación del Valle del Cauca, a las 7:00 p.m., y del profesor Luis Carvajal, quien intervendrá a las 7:30 p.m.

La clausura del certamen estará a cargo del escritor y ensayista William Ospina, cuya participación está programa para las 8:00 p.m.

A lo largo de los días de la cumbre permanecerá desplegado un mural para que los asistentes plasmen allí sus mensajes relacionados con el proceso de paz y la posguerra.

La entrada a las conferencias no tiene ningún costo. La Universidad Libre está situada en la Diagonal 37 A No. 3-29, barrio Santa Isabel de Cali.