Cultura, TOP

En Cuba: LEGADO DE JOSÉ MARTÍ EN MINIATURAS ESCULTÓRICAS

miniaExposición El Átomo y la Montaña. Autor Juan Carlos Fernández Jiménez. Título Desembarco. Técnica: Mixta (hueso y ébano) Manifestación Misceláneas. Dimensión  3 x 2x 1/2 cm.

 

 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba

Primicia Diario

.-Más de una docena de piezas compone la colección de miniaturas escultóricas El Átomo y la Montaña del artista Juan Carlos Fernández, un homenaje perpetúo desde esta ciudad al legado del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

La muestra se puede apreciar en Galería Midas de esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.

En El Átomo y la Montaña, Fernández logra en un centímetro cúbico contar pasiones de un hombre que ama la vida que le ha tocado, con la visión, parafraseando a José Martí, de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.

Destaca en la pieza titulada Legado (Carta de José Martí a Manuel Mercado Campamento de Dos Ríos, 18 de mayo de 1895). Técnica: Mixta (hueso y ébano),  que tiene una dimensión 4 x 4×1 cm, al igual que Y dice… , de 11 x 7 cm, entre otras obras.

El curador Dainier Silva, opinó que la obra, Fernández «nos ofrece una lección de humildad y de soberbia dominada al  mismo tiempo hay que amar, no con el amor vulnerable de los temerosos, sí con el coraje y la bravura de los que vencen y conquistan, porque la materia se coloniza con bondadosa fuerza».

   El especialista expuso que las pequeñísimas dimensiones de las piezas discrepan con el detallado preciosismo y la barroca profusión de los elementos, porque este artista tiene una máxima: «hay que convertir el átomo en montaña sin que deje de ser átomo», por eso busca transformar el objeto creado en una suerte de secreto para la mirada.minia1Juan Carlos Fernández Jiménez. Título Legado (Carta de José Martí a Manuel Mercado Campamento de Dos Ríos, 18 de mayo de 1895). Técnica: Mixta (hueso y ébano) Manifestación Misceláneas. Dimensión 4 x 4×1 cm.minia2Autor: Juan Carlos Fernández Jiménez Título Y dice… Técnica: Mixta (bronce, marfil, coral negro y jade) Manifestación Misceláneas. Dimensión 11 x 7 cm.minia3Espectadores en la exposición El Átomo y la Montaña.minia4Autor: Juan Carlos Fernández JiménezTítulo Anaboth. Técnica: Mixta (bronce, marfil y mármol) Manifestación Misceláneas. Dimensión 10 cm.minia5Autor: Juan Carlos Fernández Jiménez.Título Imagen paradigmática. Técnica: Mixta (hueso y azabache) Manifestación Misceláneas. Dimensión 13 cm.