Cundinamarca, TOP

En Facatativá: PLAN DE MOVILIDAD EFICIENTE

facaFacatativá sea un ejemplo de movilidad, de integración regional y de desarrollo de Sabana Occidente, que promueve un diseño eficiente que garantiza la conectividad y facilita los medios alternativos de transporte con sostenibilidad ambiental y un amplio enfoque en el fortalecimiento de la seguridad vial.

 

Se diseñó y estructuró el Plan Maestro de Movilidad para de Facatativá, estudio que se convierte en el más moderno del país por su concepción de transporte sostenible, conectividad, integración regional y novedad en la promoción del uso de medios alternativos de transporte.

«El plan fue diseñado con base en el desarrollo y experiencia en esta materia de ciudades modernas. Es la primera vez que en el país un plan como este, contempla todos los aspectos para garantizar la inclusión y adopción del desarrollo armónico entre todos los actores de una ciudad de más de 100.000 habitantes como el caso de Facatativá», destacó la Jefe de la Oficina de Proyectos Especiales de la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Andrea del Pilar Gil Jiménez.

Para llegar a este Plan, primero se identificó la manera en la que la gente del municipio se moviliza, cuáles medios utiliza, cuántas veces al día y cuánto tiempo gasta en su recorrido; el estado de las vías, volúmenes vehiculares y horarios, índice de accidentalidad y los más puntos críticos, es decir en donde más se registran accidentes.

Se espera que Facatativá sea un ejemplo de movilidad, de integración regional y de desarrollo de Sabana Occidente, que promueve un diseño eficiente que garantiza la conectividad y facilita los medios alternativos de transporte con sostenibilidad ambiental y un amplio enfoque en el fortalecimiento de la seguridad vial.

Este tipo de modelos se ha desarrollado en ciudades europeas, lo que lo hace único en Colombia que concibe amplios espacios peatonales y con gran posibilidad para el uso de la bicicleta.

El alcalde de Facatativá, Orlando Buitrago, afirmó: «El Plan Maestro de Movilidad incluye objetivos, acciones, programas y proyectos para impulsar un modelo de ciudad urbana en beneficio de toda la población; durante los próximos diez años, es la responsabilidad de nuestro municipio implementarlo; un punto fundamental en este Plan es el Tren Ligero Regional Urbano que contempla conectar este municipio con Soacha y con la estación de La Sabana en Bogotá, además de las obras de doble calzada Fontibón-Facatativá-Los Alpes que, sin duda, mejorarán el desarrollo de nuestra región; ha sido fundamental el apoyo de la Administración Departamental para impulsar los diferentes proyectos para el desarrollo municipal».