Actualidad, TOP

En Puerto Asís: CRISIS HUMANITARIA Y SOCIAL AL TABLERO

pUERTO ASIS 1El foro examinará con rigor científico, académico, empresarial, social y ciudadano el impacto del derrame de 200 galones de petróleo sobre una amplia zona de biodiversidad de esta sección del país, por parte de las FARC, en medio de los diálogos de paz, que adelanta con la administración Santos, en La Habana, Cuba.

 

Carlos Villota Santacruz

Enviado Especial

Puerto Asís

Primicia Diario

Este viernes 3 de julio la situación humanitaria y social del departamento del Putumayo, estará en la agenda pública de Colombia y del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, cuando se de apertura en la ciudad de Puerto Asís a un foro que examinará en todos sus frentes, el impacto de los atentados de la guerrilla de las FARC contra la infraestructura, la naturaleza y la comunidad.
El encuentro será liderado por el Ministro de Justicia Yesid Reyes, acompañado por altos funcionarios del Gobierno de distintas dependencias, que además contará con la presencia del Gobernador del departamento del Putumayo Jimmy Díaz, el Alcalde de Puerto Asís, Ing José Ricardo Burbano, Voceros de la Mesa Regional de Organizaciones de Putumayo, Jardines de Sucumbíos y Baja Bota Caucana, la presidente de la Cámara de Comercio del Putumayo Yanira Ibarra, delegados de la industria petrolera y el Consejero Presidencial Para Derechos Humanos Guillermo Rivera.
De entrada, el foro examinará con rigor científico, académico, empresarial, social y ciudadano el impacto del derrame de 200 galones de petróleo sobre una amplia zona de biodiversidad de esta sección del país, por parte de las FARC, en medio de los diálogos de paz, que adelanta con la administración Santos, en La Habana, Cuba.
Uno de los lugares afectados es el río Cohembí, un afluente que desemboca en el río Putumayo, del que se surte el resguardo indígena de Santa Rosa, perteneciente a la comunidad NASA. “También el corredor Puerto Vega-Teteyé, donde la vereda La Cabaña, fue la más perjudicada, colocando en peligro la calidad de vida de sus habitantes”.
Un balance realizado por el Estado, en cabeza del Ministro del Medio Ambiente Gabriel Vallejo dejó al descubierto que en total fueron afectadas 70 familias de la vereda La Cabaña, 100 familias del Cabildo Alto Lorenzo (COMUNIDAD NASA) y 50 estudiantes de una escuela cercana al que llegó el petróleo.
A la luz de la defensa de la vida y los derechos humanos de las Naciones Unidas, lo sucedido en territorio colombiano es un crimen ambiental de orden local, nacional e internacional, en virtud que componente “el Pulmón del mundo”, como es el Amazonas y un importante número de ríos y cuencas hidrográficas.
Los habitantes del departamento del Putumayo, ha denunciado como el petróleo se pegó a las agallas de los peces. Muchos de ellos, a raíz de esta circunstancia murieron, al tener dificultades para respirar. Además, el comercio, el turismo y la seguridad alimentaria se ha visto afectada, comprometiendo la supervivencia de la presente y futuras generaciones.
Paralelamente, el derrame de crudo  afectó afecto a 9 humedales que equivalen a 3.5 hectáreas. “Contamino a 3 estanques piscícolas y un nacedero de agua. Otros 4 aún se encuentran en peligro”
Una gran preocupación para los ambientalistas que se han hecho presente en la zona de la tragedia, ha girado en torno a la calidad del agua del río Cohembí, gracias a que es un afluente del río Putumayo, que a su vez lo es del Amazonas. “Este afluente, además de presentar hoy problemas de mercurio y minería ilegal, es frontera con Ecuador y Perú”, lo que hace urgente que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos adopte medidas de carácter interinstitucional para controlar el desastre ecológico.
Técnicamente, cuando el petróleo cae a un cuerpo de agua, se registra una afectación directa de las aguas superficiales y las aguas subterráneas. “La recuperación es muy complicada. Puede tardar años y requiere de unas tecnologías muy compleja, acompañado con tratamientos muy costosos”, indicó el subdirector de Hidrología del Ideam Omar Vargas.
Complementariamente, a los prejuicios en la salud y el ambiente, el desastre ecológico en el departamento del Putumayo, ha originado un impacto directo en el sector petrolero, que se agrava aún más, en el marco de la crisis de precios del sector a nivel internacional. “Sus consecuencias, se reflejan en todo el aparato económico colombiano, que pasará al tablero este 3 de julio, a partir de las 9d e la mañana, en el auditorio del Sena de Puerto Asís”.

pUERTO ASISLos habitantes del departamento del Putumayo, ha denunciado como el petróleo se pegó a las agallas de los peces. Muchos de ellos, a raíz de esta circunstancia murieron, al tener dificultades para respirar.