Actualidad, TOP

ENCUENTRO CON LA NACIÓN: PERIODISMO DE EXPORTACIÓN

encuentroSus conductores son Horacio Gómez Aristizábal y Gerney Ríos González todos los viernes a las 9 de la noche en Teleamiga, uno de los canales más vistos en Colombia, no sólo por la calidad de su programación dedicada 100% a la familia colombiana.

 

Pablo Parra Sancristóbal

Especial

Primicia Diario

 

La nueva concepción comunicacional después del anuncio premonitorio de McLuhan con su trompeta de que el medio era el mensaje son miles los programas de opinión que han pasado, viven una buena vida o se escapan por el escurridero demoledor del exigente público avasallados con una oferta millonaria en contenidos y calidades gracias al TV Cable.

Colombia no es ajena al fenómeno y como es habitual, las mediciones de sintonía son prepagas como las muchachas casquivanas que están a la orden de quien exhiba el billete más grande.

Esta tediosa perorata de un lead que no pasaría el primer grado de una escuela comunicacional,  es para exaltar un programa que ya cumpleaños con facilidad y que se ha convertido silenciosamente en uno de los fenómenos de la TV criolla. Me refiero nada más ni nada menos a  “Encuentro con la Nación”.

Sus conductores son Horacio Gómez Aristizábal y Gerney Ríos González todos los viernes a las 9 de la noche en Teleamiga, uno de los canales más vistos en Colombia, no sólo por la calidad de su programación dedicada 100% a la familia colombiana sino porque su señal es gratis y reproducida, por lo mismo,  en más de mil estaciones de TV  regionales – piratas o no, no tiene la menor importancia –; productores de TV independientes y de franciscana pobreza que desde y con su  minúsculo peculio doméstico escaso y, quizá, irrisorio (en el mejor sentido del término) se encargan de difundir por cuenta propia, dejando de comer decentemente – entre otras – por y para difundir la cultura, el arte y la ciencia colombiana con increíble orgullos patrio, una mercancía exótica por estos días y también los días anteriores.

Sus conductores son dos colosos de la cultura, las ciencias sociales, el derecho y la ecología,  que abordan con sabiduría, simpatía, alegría y desparpajo los temas más complejos con una claridad al alcance de cualquier televidente de  la más lejana vereda del país ya que su señal logra llegar a más de dos mil canales de TV en Colombia y en  35 países de toda AméricaEuropa y el norte de África. En Colombia se puede ver en casi todos los cableoperadores del país. Teleamiga, luego de diez años llega a más de 50 millones de hogares. 1760  TV Cable distribuyen la señal con  las nuevas tecnologías digitales y la participación en las redes sociales y una página web. Sí no la ha visto no debe esperar ni un viernes más a las 9 de la noche en Teleamiga con el verdadero, atractivo y entretenido Pulso de la Nación que más bien debiera llamarse un reencuentro con el mejor periodismo del mundo, modestamente “Made in Colombia”.

Porque de algo nos ha de servir vivir en un pais donde resulta tan difícil vivir de manera que nosotros los ciudadanos del común debemos transformarnos en politólogos, cientistas y artistas para entender el despelote en que se ha transformado nuestra Patria que sin embargo continuamos defendiendo a capa y espada (eliminemos la espada por lo del proceso de paz en el cual creemos a pie juntillas). Tal es lo que acontece con esos dos portentos del conocimiento y la comunicación que son Horacio y Gerney.

Uno lo puede comprobar cuando viaja por la provincia colombiana y ha salido en Teleamiga. Son montones las personas que le indican que lo vieron en TV. Desde junio del 2014 el canal Teleamiga  emite en la Televisión Digital Terrestre que llegan a los hogares en HD & SD en Simultánea a través de DVB-T1 & DVB-T2 , por ejemplo, en Tele San Gil, TVC Canal Local, Ibagué Tv Canal 4, Telesantiago, Tuluacentro Canal TV, Bugavisión, Tele Florida Canal de Noticias de Colombia (Cable Unión de Occidente) y Canal 24 de Ipiales.

Tenemos otro producto de exportación: periodismo concienzudo, entretenido, ágil y bien informado con la actualidad de Colombia y el mundo y su incidencia en nuestra difícil realidad cotidiana que nos permitirá sobrevivir al menos un día más en espera de mejores horizontes que, con canales como Teleamiga, cientistas de la comunicación y el conocimiento como Horacio Gómez Aristizábal y Gerney Ríos González, serán posibles de alcanzar con un pueblo bueno, honesto y trabajador muy diferente al estereotipo que nos endilgan – de matones, asesinos y narcotraficantes – las grandes potencias que son, precisamente, las que nos roban nuestras riquezas y nos convierten en país paupérrimo  de la cual saldremos a pesar de ellos que nos tiran de los tobillos para abajo pero tengan la seguridad que no lo lograrán y si no péguense a Encuentro con la Nación, todos los viernes a las 9 P.M. por Teleamiga para que se vaya enterando.