Hechos, TOP

ESTAFA CON REGISTROS DE INMUEBLES

BOGOTA-ApartamentoTodos los días se reciben denuncias sobre bienes inmuebles que cuentan con otros dueños mediante la estafa perpetrada con falsificación de firmas.

 

 

Los ladrones se apoderan de casas, apartamentos, fincas y de toda clase de inmuebles cuando el afectado se da cuenta es demasiado tarde. Algunas familias han sido desalojadas de sus propias viviendas

 

Carlos Javier Murcia

Bogotá D.C.

Primicia.co

 

 

Hoy quiero escribirles de un tema que le ocurrió a una tía, hermana de mi padre. Ella se llama Helena Murcia, una persona trabajadora, siempre como maestra educando a los jóvenes hoy pensionada. Su lugar de residencia es La Alhambra. Pero esta semana recibió una extraña noticia al solicitar el certificado extradición y libertad de su inmueble, lo solicitó con la finalidad de servir como fiadora.

Al solicitarlo el certificado no salió a nombre de ella, sino de una mujer desconocida que se hace llamar NEYIRETH PRECIADO CASTRO. Cabe anotar que el registro en mención contiene firmas falsificadas del notario de Facatativá. Decidí escribir sobre este tema para que no les pase a los lectores de este artículo.

Al notar este hecho fraudulento, que al parecer es la nueva modalidad de estafa que viene ocurriendo en el país, porque según en la superintendencia de Notariado y Registro, esto sucede muy a menudo. Sin embargo, la recomendación en la oficina de registro del norte fue que interpusiera un denuncia penal, hecho que ya se hizo, y ahora se está a la espera que la fiscalía actué con prontitud y evite que este hecho de estafa se siga consumando.

Esta demanda se radicó el día 26 de Febrero de  2015 y numero de radicación 0066852 en la oficina de asignaciones con 61 folios. Consultando las partes, Juan Arturo Rodríguez, hijo de mi tía Helena Murcia, quien asistió a una cita con la directora de la oficina de registro del norte, Aura María, quien los escuchó de la problemática, expresó; «Con respecto a la reunión con la doctora Aura María, nos comentó que el despacho de ellos solo se limita a verificar que los documentos estén completos como son la escritura, catastro, IDU y que la verificación de los documentos están a cargo de la notaria y que ellos no los analizan internamente».

No obstante salió con más dudas y preocupaciones con las que entro, «Entonces mi pregunta es si en este caso la escritura es falsa y fue elaborada a nombre de una notaría pero no se verifico si era real o sea fue una un documento elaborado y aprobado por los delincuentes, entonces dónde está la labor de preservar  los intereses de los ciudadanos o sea que cualquiera puede elaborar un documento en su casa a nombre de una notaría y pasarlo y se hace acreedor a un inmueble ¿dónde está el filtro? », puntualizó el señor Rodríguez.

Hoy le hago un llamado a las autoridades competentes para que solucionen cuanto antes este tema, para que no se continúe con la estafa y la superintendencia de Notariado y Registro, que investigue esos hechos que se presentan a menudo.