Actualidad, TOP

EXCLUSIVA: JUEZ ORDENA DEVOLVER LOS BIENES AL NARCOTRÁFICO

ASEGURAMIENTOLa sentencia ordena que los bienes de chupeta sean entregados a sus testaferros

 

 

 

 

El juez Judas Jairo Evelio Santa Parra, Tercero Penal del Circuito de Palmira – Valle en funciones de conocimiento, en una extensa providencia de segunda instancia revocó un fallo a favor de Alfonso Barrera Ríos y Victoria Eugenia Barrera Ríos y ordena en consecuencia amparar «el derecho constitucional fundamental al debido proceso, derecho a la defensa pretendidos», de los mencionados. La decisión fue tomada por el Juez Judas el 24 de diciembre cuando los jueces se hallaban en paro, según el radicado # 2014-00237- Tutela, No 154-2014 de Palmira.

Todo aquí, bien normal, pero tanto Alfonso y Victoria Eugenia Barrera Ríos, aparecen en la famosa «Lista Clinton» con bienes materiales millonarios, pues hacen parte de la organización delictiva de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias «Chupeta» y figuran en el control de empresas de fachada.

En concreto, la Lista Clinton congeló diez empresas colombianas  pertenecientes a «Chupeta» entre las cuales figura AK Difusión SA Publicidad y Mercadeo, de Cali, según el informe del Tesoro de Estados Unidos «representada por Alfonso Barrera Ríos y Victoria Eugenia Barrera Ríos». Tanto Alfonso como Victoria Eugenia fungen ahora como «miembros eméritos” de prestigiosas instituciones.

EL JUEZ DE PALMIRA

Los Barrera Ríos impetraron una acción de Tutela en el Juzgado Tercero Penal de Palmira contra las entidades en las que laboraban y eran integrantes, con voz y voto en las asambleas ordinarias y extraordinarias. Pretendían Alfonso y María Victoria Eugenia Barrera Ríos volver a sus antiguos cargos considerando vulnerados sus derechos según la sentencia del Juez Tercero penal de Palmira, Judas Santa Parra, en su pronunciamiento judicial. Lo que se desprende de lo actuado por el Juez Tercero Penal del Circuito de Palmira, es la devolución de cuantiosos bienes e instituciones a las cuales pretenden volver los Barrera Ríos, ocupar sus puestos laborales y la calidad de «miembros eméritos». En consecuencia, en diferentes comunicaciones a los verdaderos directivos han solicitado el acatamiento de la providencia del Juez Judas Jairo Evelio Santa Parra que en su parte resolutiva dice textualmente: «Primero: REVOCAR el fallo de Tutela número T – 139 de fecha noviembre 24 de 2014 proferido por el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de conocimiento de Palmira-Valle, y en su lugar tutelar a los señores Alfonso Barrera Ríos y Victoria Eugenia Barrera Ríos el derecho Constitucional Fundamental al DEBIDO PROCESO, DERECHO A LA DEFENSA, pretendidos…

Segundo: reconocer, a favor de los señores ALFONSO BARRERA RÍOS Y VICTORIA EUGENIA BARRERA RÍOS su derecho a pertenecer a la ASAMBLEA GENERAL DE FUNDADORES Y MIEMBROS EMÉRITOS, y poder desarrollar a plenitud sus funciones…»

IMPOSIBLE MORAL

Prevalidos de ese documento judicial del Juez Tercero Penal del Circuito de Palmira, los citados Barrera Ríos convocaron a Asamblea General Extraordinaria de las entidades a las que supuestamente habían sido reintegrados. Diversos medios de comunicación entre ellos El Tiempo, divulgaron la comunicación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la cual se señala que «De las 23 empresas relacionadas, 17 aparecen en Cali, (Valle) y seis con sede en Pereira, Barranquilla, Jamundí y Bogotá». La noticia fue hecha pública con el título: «VINCULAN A LA LISTA CLINTON A 46 PERSONAS Y EMPRESAS RELACIONADAS CON EL NARCOTRAFICANTE «Chupeta». Más adelante dice la noticia de El Tiempo: «La determinación del Departamento del Tesoro de EU, afecta a compañías que, según esa agencia, el capo («Chupeta») tiene a nombre de terceros o que le sirvieron para lavar el dinero del narcotráfico”.

«Al estar en esa lista, EU congela los activos que tienen en ese país y les prohíbe a compañías y personas estadounidenses realizar transacciones comerciales o financieras con ellas»

Más adelante dice la información: «Antes del anuncio del miércoles, la lista de narcotraficantes incluía a 22, de los  carteles de la droga de Cali, Medellín, Norte del Valle y de la Costa Norte de Colombia».

«Entre los 597 negocios incluidos en la lista del Departamento del Tesoro por presuntos vínculos con el narcotráfico figuran empresas ligadas a los sectores agrícola, financiero, de inversiones, aviación,  construcción y telecomunicaciones, entre otros». Al relacionar las compañías en Cali, propiedades de Juan Carlos Ramírez Abadía alias «Chupeta», El Tiempo incluye el siguiente dato: «Alfonso Barrera Ríos y Cía. S. en C.; Barrera Ríos Negocios Inmobiliarios EU». Otra información de El Tiempo sobre congelación de diez empresas de «Chupeta» en Colombia por el Departamento del Tesoro de EU. señala textualmente:

«Aunque «Chupeta» (Juan Carlos Ramírez Abadía) fue capturado, fragmentos de su organización permanecen intactos tanto en Colombia  como en España. El Departamento del Tesoro está decidido a exponer hasta el último vestigio de su emporio financiero» – dijo Adam Szubin, Director de la oficina para el control de Activos Extranjeros (OFAC) al anunciar la medida»

«Según el Tesoro, las empresas eran controladas por terceros que actuaban como fachadas del otrora hombre fuerte del Cartel del Norte del Valle», e incluye en la lista de compañías señaladas por OFAC, lo siguiente: «AK Difusión S.A. Publicidad y Mercadeo, en Cali representado por Álvaro Enrique Barrera Ríos, y Victoria Eugenia Barrera Ríos». Serían tres las compañías fachadas en Cali, las que manejaban – ahora en la Lista Clinton; los «fundadores y miembros eméritos» de instituciones respetables en esa ciudad y Bogotá, tutelados favorablemente en segunda instancia por el Juez de Palmira. Se sabe que el funcionario está siendo investigado por su presunta absurda decisión, al desconocer los antecedentes que pesan sobre Alfonso Barrera Ríos y Victoria Eugenia Barrera Ríos socios del capo «Chupeta».

CARTA COMPROMETEDORA

La Fm divulgó el «diario de Chupeta», confesiones del capo del Cartel del Norte del Valle. El documento contiene una lista de personajes de la política, narcos y jefes paramilitares favorecidos con gruesas sumas en dólares, documento que, dijo la Fm, solo fue judicializado en 2012 y que en exclusiva fue conocido por ese medio que dirige Julio Sánchez Cristo.

Una carta bastante comprometedora, también fue objeto de análisis investigativo. «Chupeta» la dirigió a Alfonso Barrera Ríos, hoy favorecido con una acción de tutela del Juez Tercero Penal de Palmira, Valle, Judas Jairo Evelio Santa Parra, lo mismo que a Victoria Eugenia Barrera Ríos, incluidos en la Lista Clinton, como fachadas o testaferros de Juan Carlos Ramírez Abadía. La misiva le dice a Barrera Ríos entre otras cosas, lo siguiente:

«Apreciado señor, con el respeto que se ha ganado en el trascurso del tiempo y la confianza que he depositado en usted y que ha sabido respetar muy bien, me atrevo a pedirle el grandísimo favor de ser custodio de este documento el cual se que no podía quedar en mejores manos…» Más adelante, « … este pequeño documento tiene que ver con muchas de esas personas a las cuales o les agradezco o las condeno. He tomado una decisión radical y por lo tanto le pido el favor sea usted el albacea de esta información la cual es muy valiosa para mí. Agradezco por todo».

PRETENSIONES

Vistos los tenebrosos antecedentes de los señores Alfonso Barrera Ríos y Victoria Eugenia Barrera Ríos, «miembros eméritos» de instituciones bien conocidas y reputadas, se colige que las grandes mafias del narcotráfico han permeado lo más selecto de la sociedad colombiana.

La presunta complicidad del juez Tercero Penal del Circuito de Palmira que tutela los derechos de los Barrera Ríos para volver a cargos directivos, está en manos ya de funcionarios idóneos y se esperan conclusiones al respecto. Es todo lo que se sabe a la fecha.  Los bienes en los cuales tuvieron injerencia estos señores regresaron a sus manos según la singular sentencia del Juez Judas Santa Parra.

Con esta sentencia, todos los bienes incautados al narcotráfico tendrán que ser devueltos a los implicados e inmersos en el oscuro y fabuloso negocio, con las respectivas denuncias por perjuicios y detrimento patrimonial en contra del Estado. La comunidad internacional encontrará que en Colombia impera la ley del dinero en la Justicia y no el Derecho.

CHUPELos abogados de la mafia lograron un triunfo. Estados Unidos anunció pronunciamiento sobre el particular.