Actualidad, Opinión

Foros Primicia: LA PAZ ES UN DERECHO DE LOS COLOMBIANOS

FOROS 1Primer Foro: Derecho-Paz y Post conflicto Ibagué

Alfonso Valdivieso Sarmiento, Freddy Padilla de León y Leonardo Torres Calderón fueron los panelistas del Foro Primicia: Derecho, paz y posconflicto, realizado en El Espinal, Ibagué y Melgar en el departamento del Tolima.

 

 

Víctor Hugo Lucero Montenegro

Textos y fotos

Enviado Especial Departamento de El Tolima

Primicia Diario

 

La paz es el tema de Colombia y, en especial, de algunas personalidades que buscan llamar la atención de los colombianos para aprovechar la coyuntura que se presenta como una oportunidad para cerrar la lamentable página de la historia oscura de violencia y miseria que afecta a todos los habitantes de este país.

Es por ello que de la mano de un académico, como el profesor Gerney Ríos González, estuvimos  realizando el pasado fin de semana un recorrido por varias localidades del departamento del Tolima, incluida su capital, Ibagué.

Partimos desde Bogotá a las cuatro de la mañana en compañía del exfiscal general Alfonso Valdivieso Sarmiento; el excomandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León; y del magistrado Leonardo Torres Calderón. A esa hora la ciudad es tranquila, pero, simultáneamente, en el sur comienza un largo y agotador trancón que dura hora y media hasta tomar la carretera que nos lleva hasta El Espinal.

La llegada es a las 7:30 a. m., directamente a la plaza principal, al tradicional sitio Bocados, atendido por una señora amable y conocida por los propios y visitantes. Allí se venden las mejores empanadas de la región desde hace 30 años. La señora nos confesó que el relleno de las empanadas es de lechona, el plato típico de la región.

El foro de Primicia diario ya estaba de boca en boca entre los habitantes de El Espinal, tanto que algunos al darse cuenta de la presencia de los panelistas llegaron hasta el lugar para plantear sus propuestas sobre el tema, que se desarrollaría en el auditorio de la Cámara de Comercio: Derecho, paz y posconflicto.

«¿Por qué el tema de la educación no ha sido planteado en La Habana?», preguntó uno de los espinalunos, a lo cual respondió Alfonso Valdivieso: «Son temas importantes, la educación, la salud, entre otros, pero el Gobierno y las FARC acordaron una agenda que vienen desarrollando en busca de una salida negociada al conflicto». El señor sintió que la respuesta era oportuna y veraz.

Siendo las 9 de la mañana llegamos con los panelistas del Foro Derecho, paz y posconflicto, ante un auditorio lleno.

La apertura de la exposición correspondió al magistrado del Tribunal de Cundinamarca Leonardo Torres Calderón, quien formuló críticas a la forma como se piensa acerca de  la reforma a la Justicia, con la cual se proyecta la creación del tribunal de aforados, que cumpliría un papel netamente investigativo, pues su resultado lo pasaría a consideración de la Cámara de Representantes y esta, a su vez, si encuentra mérito, lo pasaría al Senado de la República.

Para Torres Calderón el tribunal de aforados debe ser un órgano que pueda tomar determinaciones a través de dos salas: una de primera instancia, y otra de segunda instancia, para garantizar los derechos de los procesados.

Sobre la justicia en el proceso de paz, consideró que deben cumplirse los protocolos de la Justicia.

Al explicar sobre la Justicia transicional dijo que cuando se cometen violaciones masivas de los derechos humanos, las víctimas tienen el derecho, oficialmente reconocido, a ver castigados a los autores, a conocer la verdad y a recibir reparaciones.

Pero la sorpresa para los asistentes fueron los pronunciamientos de reconciliación entre los colombianos, que  hace  el general Freddy Padilla de León, a  quien  se recuerda como uno de los militares más estrictos que han pasado por la Comandancia de las Fuerzas Militares.

En un lenguaje coloquial, con la intención de que se comprendan los alcances del proceso de paz, dijo que «todos los colombianos hemos sido afectados por el conflicto interno, y por ello es necesario pasar esa página de violencia y dolor para que las nuevas generaciones puedan contar con un país en paz, y con oportunidades en todos los campos».

Recordó que en la época de guerra los alcaldes y jueces fueron expulsados de sus municipios, y los alzados en armas impartían órdenes, que debían ser acatadas por todos, así fueran equivocadas. Por eso reclamó que se llegue a unos acuerdos de paz para que no se repitan todos los hechos atentatorios contra los derechos humanos.

Destacó que la comunidad internacional está apoyando el proceso de paz en Colombia, tras darse cuenta que se trata de un modelo interesante y único en el mundo, con el que  se busca la reconciliación general de todos.

«El fortalecimiento de las instituciones, como consecuencia del proceso de paz, tiene como objetivo brindarles a las víctimas la protección del caso para garantizar que los crímenes contra la población civil jamás se repitan», señaló Padilla de León.

Hizo un llamado a los colombianos para tener fe en el proceso de paz, y aseguró  que los resultados serán buenos para todos,  en especial para que no vuelvan a haber víctimas en Colombia.

Después el turno fue para el exfiscal Alfonso Valdivieso Sarmiento, experto en la academia, quien abordó  diversos temas, y ante los tolimenses no escatimó esfuerzo para explicar, en forma pedagógica, el proceso de paz que actualmente se adelanta en La Habana entre el Gobierno nacional y las FARC.

«La paz necesita divulgación para conocer opiniones que, en muchos casos, vienen sesgados; que se transmiten de boca en boca y que perjudican la reconciliación. Hay que crear espacios como este foro, que tiene como objetivo que las gentes conozcan los temas, y, sobre todo, escuchar la opinión de la gente frente a la paz», manifestó Valdivieso ante los asistentes.

Se mostró partidario de despertar solidaridad entre la población colombiana, al considerar que esa labor no debe ser exclusiva del Gobierno, sino que deben actuar todas  las organizaciones, especialmente en el sector educativo, comunicación y opinión.

«Las FARC necesitan de la paz y la terminación del conflicto. Ellos también lo están buscando y, por lo tanto, es una oportunidad grande para el país. Hay que superar la desconfianza existente entre las partes para que se cumplan los compromisos», reveló.

Sobre los paramentos de la Justicia, que son diferentes de la terminación del conflicto, hizo un llamado por una Justicia efectiva y generadora de las condiciones para la paz, para que  se eviten escenarios para la impunidad.

Los tres panelistas del foro Derecho, paz y posconflicto fueron abordados por los tolimenses, en el lugar donde se desarrolló esa labor de Primicia Diario, y en El Espinal, Ibagué y Melgar, donde se realizó la intensa jornada, que duró  alrededor de 17 horas.

Los panelistas fueron saludados, posaron para fotografías y hasta firmaron autógrafos para un pueblo que reclama educación y, sobre todo, que sea enterado a fondo del proceso de paz que vive nuestro país.

El retorno a Bogotá se cumplió con el compromiso de buscar nuevos escenarios para contribuir con la paz y la reconciliación de todos los colombianos.

Primicia Diario, por su parte, realiza los preparativos para unos nuevos foros en La Guajira, entre otros departamentos colombianos.

FOROS 2El General Freddy Padilla de León, hizo un llamado a la reconciliación de los colombianos.

FOROS 4Los participantes del Foro realizaron una jornada de fotos con los panelistas.

FOROS 7El presidente de la Cámara de Comercio de El Espinal, Gerney Ríos, Freddy Padilla de León, Alfonso Valdivieso y Leonardo Torres Calderón, en El Espinal Tolima.

FOROS 9El jurista Leonardo Torres Calderón durante su participación en el Foro

FOROS 10Alfonso Valdivieso Sarmiento durante su exposición en Melgar Tolima 

FOROS 6 Una parte de los asistentes al Foro en Melgar