Noticias, TOP

Historia: LA ARCHIVÍSTICA SE GENERÓ EN CALI HACE 29 AÑOS (3)

Los documentos son Trozos de evidencia llenos de nitidez y credibilidad que rehacen la verdad para sentir intensamente la poesía de la vida.Los documentos son Trozos de evidencia llenos de nitidez y credibilidad que rehacen la verdad para sentir intensamente la poesía de la vida.

 

 

 

“Cuando se enseña un hecho o una realidad no bien comprendida y ese conocimiento no es alterado en el tiempo, porque no fue algo que se considere notorio o porque lo enseñado fue un simple bloque de «cultura general», lógicamente la idea que se conserva del mismo es aquella primaria, muchas veces errónea, no bien recibida y lamentablemente ignorada en mayor grado en lo concerniente a su veracidad y evolución. Al hablar de archivos y archivistas, tristemente, en muchos casos ocurre lo comentado”.

Ángel Schenone

Profesor de la facultad de

Ciencias de la Documentación de la UAER

José Douglas Lasso Duque

Archivista y Documentalista

Especial para Primicia.

La historia sigue su curso. «Archiblios» ha sido de las primeras instituciones colombianas en hablar de la importancia del desarrollo e implementación de las nuevas disposiciones legales para la protección de los archivos, ya que ponen un cerco y visibiliza la corrupción. En entrevista para el Diario Occidente, l7-12-95, manifestamos con motivo del Decreto ley 1382 del 95 y que reglamento la Ley 80 de l989 que creo el Archivo General de la Nación, sobre los “alcances de la nueva disposición”, lo que nos complace a todos aquéllos que, de una u otra manera, nos hemos  venido doliendo de la forma en que en Colombia se venía destruyendo la memoria documental, (gráfica y escrita, que es como se debe denominar). Este paso es el resultado de muchas gestiones, de mucho trabajo y de persistencia sin límites» -de Archiblios, los archivistas de “ACAR” de Medellín y Bogotá-. «De esta manera también se cerca más la corrupción porque se tendrá que reconstruir o formar y conservar «la memoria» de las entidades públicas, que en muchos casos ni siquiera tienen vestigios de documentos» (…) “La ausencia de archivos bien organizados favorece la acción de empleados y funcionarios deshonestos, ya que al momento de una investigación se carece de documentos probatorios. La pérdida de los documentos, las deficiencias y la falta de archivos facilita  la acción de los corruptos.”

2005.- 5 de Octubre. Con el ánimo de seguir contribuyendo a la causa de defensa de la archivística y de sus profesionales en nuestro país, Archiblios con la anuencia del ex Representante a la Cámara del Congreso de la República, Dr. Luís Antonio Cuellar, y después de amplia investigación en los archivos legislativos, se redactó el Proyecto de Ley 163/Cámara, (hoy 225/07 Senado 036/07 Cámara – “Por la cual se reglamenta el ejercicio profesional de la disciplina archivística, de sus profesiones afines y sus auxiliares de archivos, se adopta su Código de Ética Profesional, se autoriza el establecimiento del régimen disciplinario para esta profesión, y se dictan otras disposiciones”. Lamentablemente, como siempre, no faltaron de nuevo los “celos y las envidias” de academias y profesionales, que obogaron para lo que es hoy la Ley del Archivista, los técnicos, tecnólogos y profesiones afines, quedaran por fuera de su protección y estatus profesional.

2006.- Diciembre. Continuando con nuestra labor por la defensa y promulgación de la archivística en Colombia, Archiblios emprende nuevamente la misión de organizar un evento a nivel internacional y le propone y solicita a la dirección del acuerdo de voluntades: Proyecto “ARCA” (Articulación Congreso Academia del Senado de la República), el auspicio institucional para la organización de la Exposición y Conferencias Internacional de Archivos “EXCOL’07, que previamente se había convenido realizar conjuntamente con la Fundación CD., de España, entre otras instituciones internacionales, además de universitarias y culturales de Bogotá.

2007.- Febrero. Emprendimos los directivos y miembros de Archiblios Conseguimos el apoyo institucional del Proyecto “ARCA”, para emprender la tarea de empezar a exponer el plan para el desarrollo y logística  de la  convocatoria y el orden metodológico y académico. El Comité organizador se integró así: En Bogotá, Jorge A. Montoya G., Ignacio Manuel Epinayu Pushaina, Roció Olivares, José Rafael Cohecha Rodríguez, Raúl Ramírez Nieto, León Jaime Zapata García y la destacada colaboración de la Universidad Nacional con el Dr. Ramón García, Dra. Clelia Mayerly Castiblanco Suárez, funcionarios del Archivo Histórico y directiva de la  Red Nacional de los Archivos de dicha Universidad.

En las relaciones interinstitucionales, nacionales e internacionales, actuaron por parte de Fundación Archiblios: José Douglas Lasso Duque, presidente, y Ma. Del Rosario Higuera Soto, secretaria, entre  otros a nivel internacional como la  Fundación CD. De España.

Se contó con el patrocinio, de España, con la Consejería de Cultura, de la  JUNTA DE ANDALUCIA, que patrocino y permitio la asistencia de  destacadas personalidades de la archivística de dicha comunidad, entre otras españolas. En Colombia con la Universidad Nacional; la Secretaria de Cultura del Departamento de Cundinamarca y la Universidad Autónoma. Colaboraron el SENA; Corpoautonoma; La Pontificia Universidad Javeriana; la Universidad del Valle y la UNAD. Por parte del AGN y el Archivo de Bogotá, sus directores se negaron a colaborar, igual que los directivos de la SCA.

El evento, “EXCOL’07”, se desarrolló dentro del marco de “Bogotá Capital Iberoamericana de la Cultura y del Libro 2007”, del 23 al 27 de Mayo. Su instalación se llevó a cabo en el Capitolio Nacional y sus deliberaciones en el Centro de Servicios Culturales “Nueva Santa fe” y en el auditorio de la Universidad Autónoma de Colombia, además de una  Video Conferencia en la UNAD.

Asistieron más de 280 personas, entre las que se destacaron las eminentes españolas la Científica y teórica de las “Ciencias de la Documentación”, Doctora EMILIA CURRAS PUENTE, y la tratadista y teórica de la “Archivística”, Doctora ANTONIA HEREDIA HERRERA, quienes fueron condecoradas, por intermediación del Proyecto “ARCA”, que dirigía adhonoren, el Dr. Gregorio Eljach Pacheco, quien fue apoyo fundamental para el éxito del evento  “Excol/07” y demás acciones logísticas y legislativo, entre otras, que emprendió a solicitud de “Archiblios”,  con la Presidencia del Congreso de la Republica, que entonces Presidia en su momento la Senadora Dra. Dilian Francisca Toro, para la condecoración de la científica y tradista Curras y Heredia Herrera, con la “Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Cruz de  Caballero”, distinción que también recibió el presidente de la Fundación CD.

Cabe destacar, igualmente, entre los importantes y brillantes conferencistas nacionales e internacionales, los representantes de Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina, República Dominicana, EE.UU. Costa Rica, Panamá, Venezuela, España y Colombia, además de la conferencia magistral del entonces presidente de la Corte Constitucional, Dr. Humberto Sierra Porto.

2007.- Octubre. PANEL INTERNACIONAL “Valor Social y evidencia de los Archivos en el ejercicio de la Política y el Proyecto de Ley 036/07 Cámara, que reglamenta el ejercicio profesional del archivista”. Organizado por el Proyecto ARCA y la Fundación ARCHIBLIOS. Evento realizado en el Capitolio Nacional, recinto de plenarias del Senado de la República, el 17 de octubre con una asistencia de 180 personas  y transmisión televisiva para todo el país.

Con el objetivo de generar un espacio para la discusión de temáticas como las que nos propusimos para este Panel y en mayor medida dada la  coyuntura política y académica que significa el  proyecto de ley No. 036/07 Cámara “Por la cual se reglamenta el ejercicio profesional de la disciplina Archivística, de sus profesiones  auxiliares  y se dictan otras disposiciones”, proyecto generado por Archiblios – Proyecto de Ley 163/05, Cámara – y que marca otro hito en la historia archivística de nuestro país. 

2008.- Mayo 23. AUDIENCIA PÚBLICA. “Por la cual se reglamenta el ejercicio profesional de la disciplina archivística, se dicta su código de ética y otras disposiciones”. 

Esta audiencia pública tuvo como principal propósito -integración social y académica-  aunar mayores conceptos de juicio por parte de todos los que ejercian la profesión de la disciplina Archivística con formación educativa superior, técnica, tecnológica y de competencia laborar en archivos del SENA, bien sean estos funcionarios de la administración pública o privada y demás interesados de las profesiones afines, auxiliares o complementarias, incluidos los autodidactas o empíricos, para que por medio de un debate abierto, crítico y democrático, plural y equitativo, sirviera para que los participantes aportarán sus opiniones, creatividad e ingenio al Proyecto de reglamentación profesional de esta noble actividad del archivista, con verdadero sentido de pertenencia e identidad cultural y académica que contribuyera a mostrar la importancia del servicio, -jurídico, administrativo y para el reencuentro con la historia de nuestro país-, de los archivos y los archivistas y al reconocimiento de la sociedad colombiana por la defensa de los documentos, gráficos y escritos.

La Audiencia Pública, convocada por la Comisión VI del Senado para la socialización del proyecto de ley No. 225/07-036 Cámara Senado fue  presidida y dirigida por su ponente  el Honorable Senador, Dr. Edgar Espíndola Niño, y por el director de ARCA, Dr. Gregorio Eljach Pacheco, que con la colaboración, nuevamente, en su desarrollo académico y divulgación del Proyecto “ARCA”  -Articulación Congreso Academia-  y de la Fundación ARCHIBLIOS. Asistieron 120 personas y tuvo lugar en el Recinto de Plenarias del Senado con transmisión directa (TV.) por el canal institucional del Congreso de la República para toda Colombia. Este evento se desarrolló en el salón de sesiones de la Comisión VI. 

En Conclusión:    

Hoy vivimos en la era de la globalización informacional, inmersos en un nuevo tipo de  sociedad: La sociedad de la información y administración del conocimiento. En este sentido, se requiere de equipos activos de trabajo que se comprometan a incrementar desarrollos de acciones continuas en diversos tipos de organizaciones, que además permitan a los archivistas cimentar su «status» profesional en todo el ámbito de las Ciencias de la Documentación, Información, y de la Administración de Documentos, «habida cuenta de que sin archiveros, (profesionales, técnicos y tecnólogos)  y sus colaboradores de profesiones afines y complementarias no hay archivo posible», y dentro del esquema regulador establecido; “la ley de archivos se quedó corta con los archivistas y sus gremios con respecto a la insuficiente acotación del profesional que ha de posibilitar la organización y conservación de los diferentes archivos del sistema”.(A.H.H.)

Entendamos que «el mundo de los archivos, las bibliotecas, los museos y los centros de documentación, en cada una de las épocas de la Historia, pero particularmente ahora, están cada vez más conectadas con todos los tipos de la actividad humana y, desde luego, con el servicio a la comunidad, la realidad jurídica de las sociedades, la actividad administrativa y el testimonio del paso del hombre por la Historia y la Ciencias”.

A todo lo anterior, añadimos el requerimiento de personal profesional de la disciplina archivística para su pleno desarrollo, una profesión reglamentada con reconocimiento institucional por la “Ley del Archivista”, sin discriminación alguna; monopolios, sectarismos académicos, gremiales, además de contar con las profesiones afines y complementarias, estrecharía la mutua identidad (status) de las distintas ocupaciones de interés, ofreciendo un verdadero soporte social único para la Ley General de Archivos 594 de 2000 (Ley de Archivos).    

Al hacer reminiscencia de todo este acontecer histórico de “Archiblios” debería ser ejemplo para los archivistas y para que las nuevas generaciones de cientos de profesionales de la archivística, ahora y del futuro, bien sean estos graduados o prácticos por experiencia de trabajo, amantes todos y custodios de los valores y seguridades documentarias, gráficas y escritas, de los procesos de sistematización e información, entiendan: Primero, que el esfuerzo empezó, como medio de difundir la profesión y a que dejaran sus funciones meramente mecánicas por unas más técnicas y académicas, a mediados de la década de 1960, y que existe una persona a la que hay que alcanzarle distinción: El Señor Luís Guillermo Álvarez, jefe de archivo de Enka de Colombia, Antioqueño de pura cepa, quien después de terminar sus estudios en la Biblioteca del Congreso de Washington, supo difundir, sin egoísmo alguno, sus conocimientos y ganarse el respeto y el aprecio de sus colegas archiveros promoviendo la creación de la agremiación en Medellín, de la Asociación Colombiana de Archivistas “ACAR”, luego en Bogotá, Cali, Manizales y el resto del país. En Bogotá, fue el padre Fray Alberto Lee, director del Archivo Histórico Nacional en ese entonces (y primer gestor de lo que hoy es el Archivo General de la Nación, labor que concluyo el Dr. Jorge Palacios Preciado) , quién con un amor profundo y con espíritu franco y moderador, consiguió motivar, los primeros dirigentes de “ACAR” sucursal Bogotá, entre ellos Jorge A Montoya G., León Jaime Zapata, Mariela Álvarez, entre otros, quienes convocaron a los archivistas empleados de la administración pública y privada, para asistir a cursos y seminarios, congresos regionales y nacionales, para ir ampliando el sentido de la profesionalidad y la agremiación en todo el país.

Esto fue dándole poco a poco «status» a la labor archivística, que se observaba como una disciplina inferior, de poca valía, dedicada solo para guardar amontonados en el cuarto de San Alejo “papeles viejos” y objetos mobiliario sin valor, en todo el ámbito de la administración pública y privada. Pero con el movimiento de los archivistas del momento, se fue tomando conciencia y la ocupación fue creciendo en importancia sobre todo con la creación de la Facultad de Bibliotecología y Archivo, hoy de «Sistemas de Información y Documentación», de la Universidad de la Salle en l.974 en Bogotá, que promovió el Doctor León Jaime Zapata García. Posteriormente la Facultad, de “Ciencias de la Información y Bibliotecología» de la Universidad Javeriana; Universidad Inpahu; entre otras Universidades: Universidad del Quindío, Armenia; Universidad de Antioquia, Medellín; Universidad del Tolima, Ibagué; Universidad Tecnológica, Tunja; Universidad Católica, Manizales; que en los últimos años han ido instituyendo otras facultades no solo en Bogotá, sino también en otras regiones del país, razón que ha ido creando importancia a las “Ciencias de la Documentación” y “Ciencias de la Información”, que es como debía ir pensando la academia en denominar sus carreras profesionales de gestión documental, acorde con el pensamiento de destacados teóricos y tratadistas como las científicas, Dr. Emilia Curras Puente, Dra. Antonia Heredia Herrera, Dra. Vicenta Cortes Alonso, entre otros (as) innumerables que nos señala la bibliografía en esta materia, y que muchos desconocen hasta en la misma sociedad académica colombiana, pero que Archiblios ha estado siempre atento a su acontecer.

Otro capítulo de Archiblios, es el de impulsar y desarrollar todas las gestiones pertinente para el desarrollo  de un reconocimiento a la labor histórica y académica del Dr. Jorge Palacios Preciado, quien desarrollo, desde la entrada a la escena, como director del Archivo General de la Nación, una importante labor histórica y académica a favor de los archivos y a quien la historia archivística y sus archivistas, deben considerar su nombre para bautizar a dicha Institución así: Archivo General de la Nación, JORGE PALACIOS PRECIADO. Iniciativa que en borrador presentamos con la exposición de motivos al H. ex Senador, Dr. Edgar Espindola Niño, que como legislador posteriormente radico el proyecto No.72 “Por la cual se honra la memoria del doctor Jorge Palacios Preciado y se dictan otras disposiciones”, proyecto que curso el primero y segundo debate en el Senado de la República con ponencia del H. ex Senador Espindola Niño, y paso para primer y segundo debate a la Cámara de Representante con Ponencia de del H. ex Representante, Dr. Victor Hugo Moreno Bandeira. Así pues, se afianzo un episodio más de Archiblios, que durante 5 años y en todo momento hizo el lobby, tanto para la ley del archivista como  para el homenaje al Dr. Palacios Preciado, (Ley1470/2011), hasta el logro de los objetivos propuestos. Hoy a los 29 años de lucha como presidente de Archiblios, entidad que nunca ha laborado con fondos ni presupuesto alguno, por la importancia y profesionalización de la labor archivística, no obstante el desconocimiento y las incomprensiones y divergencias dialécticas, ideológicas, académicas y políticas de la misma comunidad académica y archivística de todo el país.

Agradecimientos a todas aquellas personas que han contribuido con sus enseñanzas: cuando me preparé en el Centro de Estudios Bibliográficos y Documentarios de Madrid, España: Dra. Leonor Pescador del Hoyo, Vicenta Cortes Alonso, Carmen Crespo, Vicente Viñas, José Ibáñez, entre otros, y las extraordinarias tratadistas Antonia Heredia Herrera y Emilia Curras. En Colombia a los H. ex Parlamentarios: Dr. Edgar Espindola Niño, Dr. Alonso Acosta Osio y al ex representante por el Valle del Cauca, Dr. Luis Antonio Cuellar, máximo apoyo para lo que hoy es Ley 1409 del 30 de agosto de 2010. También al Dr. Gregorio Eljach Pacheco, Jaime Sepúlveda, y a los Presidentes Belisario Betancur, Virgilio Barco, y al Dr. Álvaro Gómez Hurtado. Igualmente al Dr. Alberto Sandoval Aguayo, Dr. Raúl Silva Holguín, Dr. León Jaime Zapata García, Jorge A. Montoya G. y al gran amigo y Periodista de Cali, Fabio Larrahondo Viafara, FALAVI, quien durante más de 18 años estuvo atento a registrar la importancia de los archivos para el Valle del Cauca a través de la  labor de “Archiblios”. A Joaquín Marín Posso, revista TEMAScolombia; de Bogotá, a Victor Hugo Lucero Montenegro, PRIMICIA diario, quienes en su momento, y hasta la presente, han apoyado muchas de las iniciativas desarrolladas por “Archiblios”, y claro está a Luís Guillermo Álvarez, quien categorizó y sembró con ACAR (a mediados de 1960), lo que sería la archivística como profesión… ya un hecho con la Ley del Archivista, 1409/8/2010.

«ARCHIVOS: testimonio del ayer que con tanto celo y cuidado se conservan y nos ponen en contacto espiritual con las generaciones pasadas para comprender sus ilusiones y fracasos,… Los documentos son «Trozos de evidencia» llenos de nitidez y credibilidad que rehacen la verdad para sentir intensamente la poesía de la vida».estanteria-profesional-movil-mecanica-archivo-oficina-63904-6408527El mundo de los archivos, las bibliotecas, los museos y los centros de documentación, en cada una de las épocas de la Historia, pero particularmente ahora, están cada vez más conectadas con todos los tipos de la actividad humana.