Actualidad, TOP

LA CRISIS DEL ARROZ

arrozLa crisis del arroz ha ocasionado escases ficticia y especulación  que busca incrementar los precios del grano en 100 por ciento. Otros productos de primera necesidad correrían la misma suerte según conocedores del tema.

 

 

Gerney  Ríos González

Bogotá

Primicia.co

 ¿Qué sucede en la actualidad con el departamento del Tolima, sus 47 municipios y una extensión de 23 mil 562 kilómetros cuadrados? Tiene la más alta tasa de desempleo y su clase «dirigente» está en la picota pública por corrupción y sociabilidad con la economía subterránea.

Al Tolima la han vencido el monocultivo, modos de producción, falta de indicadores de gestión para desembocar en la eficiencia, eficacia, efectividad, ética y competitividad, tenencia de la tierra, monopolios, exagerados impuestos, equivocados sistemas de exportación y ausencia de educación proactiva, prospectiva y propositiva.

Los propietarios y terratenientes triunfaron sobre los cosecheros; las transnacionales y el capital foráneo a lo nacional; el contrabando frente a los intereses autóctonos, la pasividad de cara a la tecnología y la falta de pertenencia y pertinencia sobre un territorio con todos los recursos naturales, corazón Geologística de Colombia.

La gramínea (oryza sativa) es una de las plantaciones importantes del mundo: base de la alimentación de la mitad de la población (3 mil 500 millones de consumidores), parcelada en 89 países y en los cinco continentes. En el Tolima, es la más sembrada; se cultiva en 25 de los 47 municipios

Los espacios de siembra se encuentran definidos en tres áreas arroceras marcadas geográficamente en zonas centro sur, norte y meseta. Allí se encuentran importantes  empresas dedicadas  al procesamiento del comestible: Arroz Diana, Arroz Roa, Flor Huila, Unión de Arroceros, Arroz Caribe, Procearroz, Arrocera Boluga, Molino Doima, entre otras, cuyo aporte tecnológico para la excelencia del grano es definitivo.

La infraestructura en riego es buena; se destacan empresas encargadas de administrar el recurso hídrico: Asoprado, Asorrecio, Asocombeima, Usoguamo, Usocoello, Usosaldaña; empero, aún existen tierras aptas en el cultivo que requieren ser habilitadas para reducir la presión de los costos de la tierra y arrendamiento.

En el 2008, el arroz en Colombia se cultivó en 432 mil 231 hectáreas, que rindieron  2 millones 679 mil 832 toneladas de grano paddy, correspondiendo al departamento del Tolima 100 mil hectáreas (23.13%) y 823 mil 244 toneladas (30.72%).

La productividad arrocera del país  aumentó, con un promedio nacional entre riego y secano de 5 toneladas/hectáreas; es decir, la eficiencia y efectividad en el cultivo se incrementó, producto de las nuevas variedades y tecnologías.

Las áreas arroceras del Tolima están ubicadas así: la zona centro sur del departamento es una de las mayores productoras de arroz. Cuenta con cuatro distritos de riego: Asoprado, Usosaldaña, Usoguamo y Usocoello.

El distrito de Asoprado tiene 314 agricultores dedicados al cultivo y 428 predios ubicados en diferentes veredas. Suministra agua para la siembra  de 4 mil 600  hectáreas  por año y 2 mil 300 hectáreas por semestre. De éstas últimas, mil hectáreas se siembran con el sistema  de piscinas y método de trasplante de arroz.

En la demanda de mano de obra, Asoprado ocupa un promedio de 28 jornales por hectárea, empleando un total de 128 mil jornales directos por  año.

El distrito de Usosaldaña abastece de riego veredas de Purificación y Saldaña; allí se siembran 24 mil hectáreas de arroz anuales, generando ocupación de 30 jornales por hectárea durante el ciclo del cultivo para un total de 720 mil salarios al año; son  mil 700 productores dedicados al plantío que demandan mano de obra considerable.

El Distrito Usoguamo, municipio de Guamo, riega 2 mil hectáreas de arroz al año, empleando 60 mil jornales.

El Distrito Usocoello, municipio de Espinal, riega 22 mil hectáreas de arroz al año, generando 67 mil jornales de trabajo.

La actividad arrocera es la mayor generadora de empleo de mano de obra calificada y no;  de ella depende económicamente  la mayoría de familias de estos lugares.

La enorme demanda de insumos agrícolas para atender el cultivo de la zona centro sur, hace necesaria la existencia de almacenes distribuidores, de los cuales operan más de 35 con 250 empleados calificados; en el área hay 320 máquinas recolectoras, mil 200 tractores y más de 180 camiones. Estos equipos requieren permanentemente repuestos, combustible, llantas, talleres de reparación mecánica e industrial, generando una actividad comercial e industrial, cuyos valores agregados  ascienden  a los 700 mil millones de pesos, aporte del arroz a los diversos sectores, sustentando así la importancia socio económica que tiene el grano en el Tolima.

Las nuevas ciencias para el cultivo del arroz adoptadas en esta zona incluyen: nivelación láser, land plane, medición de lotes con GPS y tecnología reciente en la producción del grano blanco, el Método Pulver, que reduce costos con ahorro en semillas, fertilizantes y pesticidas.

Esta es una zona estable para arrozales, actividad desarrollada por generaciones que dependen económicamente del cultivo, se maneja de manera exitosa y con criterio empresarial. Factor que sumado a las favorables condiciones ambientales para el desarrollo del grano permite alcanzar producciones promedio de 9 Ton/ ha, las mayores del país. 

El distrito de riego de la zona norte, Asorrecio cuya área de influencia es Ambalema y Lérída, cubre 9 mil hectáreas de arroz al año; sin embargo el total cultivado son 25 mil hectáreas al año incluyendo los municipios de Venadillo y Armero – Guayabal, generando más de 1 millón 250 mil jornales anuales.

En la zona existen 300 cultivadores, que viven y generan fuentes de empleo para la zona.

Hay municipios en el departamento, productores importantes, en los cuales se siembran 10 mil hectáreas al año. Allí el aporte del arroz es mayor por ser la única actividad que se desarrolla. Conclusión: la población subsiste gracias a este cultivo milenario.

Estas cifras demuestran claramente la importancia económica del arroz en el Tolima: 100 mil hectáreas sembradas al año con una producción promedio de 110 bultos por hectáreas y un costo de 120 mil pesos la carga, representan una suma  superior a 660 mil millones de pesos, valor de la cosecha de arroz de un año, suma irrigada en todos los sectores de la economía.

Se estima en 50 mil millones de pesos al año el valor de los 2 millones 500 mil jornales de campo ocupados en las 100 mil hectáreas sembradas; cifra impactante para la economía colombiana.

Alrededor del cultivo de arroz creció la actividad bancaria, industrial y comercial. Sobresale la molinería, considerada esencial por los volúmenes de producción, calidad de los productos y mano de obra no calificada utilizada en el proceso industrial, cuyo valor alcanza los 4 mil millones de pesos anuales.

«Haber arroz y gallo muerto»: significa ser espléndida y abundante una comida. Del grano los mayores productores son China, India, Japón, Pakistán, Indonesia, Vietnam, Filipinas, Corea del Sur, Estado Unidos, Taiwán y Egipto.

arroz-690Los propietarios y terratenientes triunfaron sobre los cosecheros; las transnacionales y el capital foráneo a lo nacional; el contrabando frente a los intereses autóctonos, la pasividad de cara a la tecnología y la falta de pertenencia y pertinencia sobre un territorio con todos los recursos naturales, corazón Geologística de Colombia.