Columnistas

LA RECTA: !JUSTICIA, JUSTICIA!

 JUSTILA RECTA: !JUSTICIA, JUSTICIA!

 

John Tenorio

Palmira

primiciadiario.com

Pregunto: ¿Qué tienen en común el caso de los cuatro niños masacrados en la vereda El Cóndor, de Florencia, Caquetá y el asalto al carro de valores del Supermercado Mercar, en el barrio Santa Elena de Cali, en el cual fue asesinado un guarda de seguridad? Respuesta inmediata: Que ambos crímenes fueron cometidos por sujetos con cuentas pendientes ante la justicia.

Es más, en ambos casos, los delincuentes gozaban de libertad luego de pagar cortas condenas por sicariato, o porte ilegal de armas. Como quien dice, habían estado hospedados en una cárcel, con todas las garantías del caso, comiendo de los impuestos de colombianos y habían salido a delinquir luego de tres o cuatro años, sin que fueran condenados por otros delitos. Otra preguntica: ¿Por qué a un delincuente de la calaña del “Desalmado”, uno de los tres autores materiales del asesinato de los niños de la Vereda El Cóndor, no le valió ningún proceso de resocialización hasta el punto de que al momento de su captura ya planeaba otro acto sicarial en Neiva? Lo dicho, la justicia en Colombia no opera.

Y si opera es para casos excepcionales, como el de los 4 niños que fue bastante publicitado y hasta hubo orden del Presidente Juan Manuel Santos para capturar a los responsables en el término de 3 días. A propósito, ¿no sería que el viernes pasado ya estaban capturados los culpables y la orden de Santos también sirvió para que el país reafirmara su autoridad, tan deteriorada en los últimos días y de paso subir la imagen de la Policía?

Lo cierto es que el sistema judicial colombiano amerita, primero, que se diagnostique su real situación. Y con base en esto, que se inicie una reforma con urgencia, pero que sea integral y ajustada a la realidad del país. ¡Ah! y que al momento de su aprobación en el Congreso se declaren impedidos aquellos que tienen cuentas pendientes con la justicia.