Actualidad, TOP

LAS COMPETENCIAS LABORALES EN LA GESTIÒN LOGÌSTICA

Business man hug global map

Los Tratados de Libre Comercio, son compromisos económicos a escala mundial que ofrecen  una oportunidad  para dinamizar los mercados entre países y su éxito se relaciona con el desarrollo de las operaciones  logísticas  dentro de las organizaciones que buscan satisfacer las necesidades de sus clientes,  en el momento oportuno, con la calidad esperada y al menor costo.

 

Ing. Jorge Enrique Villa Villamil

Especialista en Gerencia Logística

Especial para Primicia 

 

Los Tratados de Libre Comercio, son compromisos económicos a escala mundial que ofrecen  una oportunidad  para dinamizar los mercados entre países y su éxito se relaciona con el desarrollo de las operaciones  logísticas  dentro de las organizaciones que buscan satisfacer las necesidades de sus clientes,  en el momento oportuno, con la calidad esperada y al menor costo.

“Las firmas que potencien la formación en logística, encuentran beneficios concretos de costos y mejoran en el servicio al cliente. La tendencia es creciente, y cada vez son más las compañías que detectan esta necesidad”.

 Pablo Sosa (Director MT Consultoría en Operaciones)

Los compromisos que tiene Colombia frente a las exigencias comerciales de los países en los mercados internacionales,  permite entrever la importancia de capacitar el recurso humano vinculado a las operaciones logísticas para elevar su nivel de desempeño  que le permitan a las diferentes organizaciones apropiarse de modelos dinámicos e integradores con el fin de optimizar recursos  y lograr ventajas competitivas.

El recurso humano integrado a las operaciones logísticas,  debe contar con un amplio dominio de saberes relacionados con el comportamiento de los  mercados y  deben ser capaces de estructurar diseños de  procesos y  estrategias que permitan  la planeación y la organización de  la gestión de la cadena de abastecimiento.

No es lo mismo para una empresa atender un mercado regional o nacional, que ser capaz de gestionar eficazmente el envío de sus productos a un mercado extranjero situado a miles de kilómetros, por lo tanto es imprescindible  capacitar al personal que se va a requerir,   que domine varios idiomas y que conozca los mecanismos de la exportación, por lo que si la empresa no cuenta en su nómina con este perfil de empleados  tendrá que contratarlos.

El flujo de información como variable estratégica para la toma de decisiones, requiere ser explorada en la formación del personal  encargado de las operaciones logísticas de acuerdo con los avances de las tecnologías de la información y comunicación; de igual manera es necesario desarrollarles potencialidades en relación con los procesos, el manejo de materiales relacionados con equipos y herramientas para garantizar un manejo ambiental con responsabilidad y una mayor productividad.

El objetivo  de estas capacitaciones, no puede ser otro que el de dotar al recurso humano  de  las competencias que le permitan su normal desempeño en actividades implícitas en el cumplimiento de los procesos integrales  aplicados en  Almacenamiento, Recibo y Despacho, Manejo de equipos y Medios de Transporte y el Cargue y Descargue de los objetos,  con la aplicación de las técnicas y las normas de seguridad e higiene requeridas.

Por lo anterior, las organizaciones deberán diseñar y  ejecutar  programas de capacitación a todo nivel, esto les permitirá desarrollar una mejor estructura organizacional en conformidad con la megatendencias logísticas.

“Es también claro para la comunidad de logísticos con quienes colaboramos que, la capacitación progresiva y, eventualmente, un programa de certificación estándar externamente reconocido es lo que se necesita para crear un mercado de profesionales respetables capaces de atender los requerimientos de las diferentes organizaciones”. Anisya Thomas y Mitsuko Mizushima