Actualidad, TOP

LOS NIÑOS DEL CHOCÓ SE ESTÁN MURIENDO

OLYMPUS DIGITAL CAMERADefensoría del Pueblo denuncia muerte de 13 niños indígenas en el Chocó por enfermedades prevenibles

En  la zona del Alto Andágeda, en el municipio de Bagadó, se pudo constatar la gravedad de los problemas de salud que enfrentan las comunidades indígenas. En esa zona del departamento han fallecido 32 niños desde junio de 2013, por falta de atención médica.

Una comisión de la Defensoría del Pueblo verificó una nueva crisis humanitaria en materia de salud en el departamento del Chocó, esta vez en el municipio de Bagadó, en donde 13 niños indígenas fallecieron entre los meses de noviembre de 2014 y enero de 2015,  a causa de la falta de atención en salud, agravada por las condiciones de desnutrición y factores de riesgo sanitarios.

Así lo denunció la Defensoría del Pueblo durante una audiencia pública convocada por la Corte Constitucional, a propósito de las reiteradas denuncias hechas por la Defensoría, y para hacerle seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008. 

Las denuncias recientes por las fallas del sistema en Quibdó y Riosucio, la Defensoría llamó la atención de lo que viene ocurriendo en el Alto Andágeda del municipio de Bagadó, donde han fallecido 32 niños desde junio de 2013 por falta de atención médica.

Resulta preocupante el subregistro en los reportes de fallecimiento de la población indígena, toda vez que cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), indican que, por ejemplo, durante 2013 murieron siete menores de edad en esa zona por enfermedades diarreicas; aunque líderes indígenas indican que la cifra superó los 40 niños fallecidos por problemas de salud.

«Las cifras pueden ser un poco más altas, no nos atrevemos a decir cuánto más, porque no contamos con la información precisa, existe la preocupación del subregistro», indicó Elfer Andrade Casamá, representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó (Orewa).

Lo cierto es que la crisis humanitaria en Chocó se agrava, ya que las muertes de menores indígenas también han ocurrido en Bojayá, Tadó y Riosucio. De este último municipio, precisamente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DDHH), la Defensoría del Pueblo y Acnur denunciaron que desde julio de 2013 por lo menos 19  niños indígenas murieron por causa de enfermedades prevenibles.

Ante ese panorama, se advierte sobre la insuficiencia de recursos humanos y económicos destinados para la atención en salud de manera efectiva, tanto en los procedimientos de urgencia como en los regulares, especialmente las comunidades apartadas del departamento del Chocó.

Una de las causas de la grave situación de salud obedece a la falta de acceso al servicio de agua potable y alcantarillado, lo cual constituye un factor crítico para la proliferación de enfermedades.

Otro de los problemas encontrados por la comisión de la Defensoría del Pueblo en el Chocó es el incumplimiento recurrente de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y la falta de vigilancia y control a nivel territorial.

La crisis de la salud en esa región del país es similar en departamentos como Amazonas, Guaviare, Vichada, Guainía y La Guajira, que lastimosamente se traduce en un alto número muertes de niñas y niños, sea por desnutrición, fiebre o parasitosis, que se habían podido prevenir.