Alta Tensión

OBSERVATORIO: LAS CONFIDENCIAS

Observatorio_new-12OBSERVATORIO: LAS CONFIDENCIAS CANDIDAEN CUERPO AJENO

El exrepresentante a la Cámara Yahir Acuña,  lanzó a su esposa, Milene Jaraba, como candidata a la gobernación de Sucre. El futuro presidente del Senado, el liberal Luis Fernando Velasco, lleva a su hermana, Ximena Velasco, como candidata a la Alcaldía de Popayán.El senador conservador, Hernán Andrade, también lleva a su hermana Esperanza a la gobernación del Huila. El senador Mussa Besaile tendrá a su hermano Edwin Besaile como aspirante a la Gobernación de Córdoba. La senadora Maritza Martínez tiene en su esposo Luis Carlos Torres al candidato a la Gobernación del Meta.  El exvicepresidente de la República, Angelino Garzón, hará campaña por un lado, mientras su hija Ángela Garzón se quedó en Bogotá haciendo política en el Centro Democrático. El senador Édinson Delgado, codirector del Partido Liberal, busca llevar a su hijo Édinson al concejo de Cali. El candidato conservador a la Alcaldía de Cali,  Carlos José Holguín,  quien es hijo del exministro Carlos Holguín  Sardi. Las extensiones familiares también alcanzan para las tías.  Ese es el caso del gobernador del Magdalena, Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes, quien apoya a su tía Rosa Cotes Vives como candidata a sucederlo, ya con el aval de Cambio Radical. Muchos casos nos siguen llegado lo que comprueba que la política se volvió empresa familiar.

vallaeCRISIS CARCELARIA 

La Contraloría General ha establecido que la infraestructura carcelaria es vieja y obsoleta, al menos 20 cárceles del país tienen más de 100 años de construidas.
Frente a los problemas de hacinamiento y el estado de algunos centros carcelarios, el contralor General, Edgardo Maya Villazón, planteó hacer un «revolcón» en la infraestructura de las cárceles, el funcionario propone sustituir las cárceles más antiguas y reemplazarlas por nuevas construcciones que respondan a las necesidades del sistema. BOMBERCRIMEN POLÍTICO 

Gustavo Petro, en medio del homenaje al bombero Diego Castro, pido perdón a sus familiares porque, según él,  fue sometido a una persecución por hacer parte de la administración distrital.

«Este hecho fue llevado a un crimen político», dijo el alcalde Petro, en medio de la velación del Bombero, que se quitó la vida.camachinDESTITUIDO E INHABILITADO POR 13 AÑOS

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitucion e inhabilidad de 13 años impuesta al exconcejal de Bogotá, Andrés Camacho, por su participación en el escándalo denominado como el carrusel de los contratos de la capital del país.

A Camacho también se le comprobó que recibió 300 millones de pesos de manos del director de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento del Distrito, por haber adjudicado una licitación a la firma Patria Conalvías. CESE BILACESE BILATERAL  

Los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, hicieron un llamado urgente al Gobierno y las FARC para que reduzcan al máximo la intensidad del conflicto, así como implementar medias de construcción de confianza.
Consideran imprescindibles estos pasos para un clima que propicie acuerdos sobre temas pendientes de la agenda general, incluida la adopción del tema del cese el fuego bilateral y cese de hostilidades definitivo, así como lo referido al derecho de las víctimas. PETRINSEGURIDAD

Gustavo Petro, sostuvo que frente al conflicto armado que presenta el país, los que realmente pierden son los colombianos pobres y trabajadores, de los cuales una gran cantidad llegan a Bogotá desplazados, huyendo a la guerra.

«¿La situación actual a qué va? A que vamos a seguir 60 años más en guerra. ¿Quién gana? El narcotráfico en el poder político en Colombia. ¿Quién pierde? Colombianos que son pobres, los soldados, policías, campesinos, guerrilleros, habitantes de los barrios populares de Bogotá que llegan asustados de tanta violencia», expresó Petro.  RIGOPASARON LA PRUEBA

Nairo Quintana y Rigoberto Urán finalizaron los 223.5 kilómetros en Cambrai dentro del grupo principal y mantuvieron su posición en la tabla general del Tour de Francia, que ahora tiene como líder al ganador de la fracción, el alemán Tony Martín (Etixx Quick Step).

En marzo Nairo Quintana tuvo su primera prueba en pavé y aunque no tuvo un buen resultado posicional.Rigoberto Urán, resultó lesionado.

CANDIDATO CUESTIONADOCANDIDATO CUESTIONADO

En la plaza cívica Luis Carlos Galán sarmiento y con más de 3000 personas, el senador y presidente del Partido de la U, Roy Barreras, le entregó el aval oficialmente al candidato para la gobernación de Santander, Holger Díaz.
Díaz fue investigado por el escándalo de Saludcoop en 2011, sin embargo el candidato manifestó que en la actualidad se encuentra en toda facultad para poder aspirar a este cargo.crucero3TURISMO JUDICIAL

Un escándalo de ‘turismo judicial’, estalló como consecuencia de una investigación adelantada por el Consejo Superior de la Judicatura.

El paro de la Rama  que paralizó 23.412 audiencias, agravó la congestión de la justicia y les valió a los colombianos 98.000 millones de pesos- fue la oportunidad que aprovecharon al menos 553 operadores de la justicia para salir del país, 261 sin aparente justificación. Durante los  73 días de cese de actividades de la Rama, magistrados de tribunal, jueces y funcionarios como secretarios y sustanciadores se ausentaron de sus puestos para salir del país. Algunos, incluso, hicieron más de un viaje.

santosymaduroTODOS FELICES

La ministra del Exterior María Ángela Holguín, anunció que el Gobierno recibió con beneplácito la derogación del decreto que ponía en conflicto a los dos países. Holguín señaló que esa era la solicitud que en su momento realizó Colombia al gobierno del vecino país el pasado 17 de junio.

Holguín manifestó que «se cambian unas disposiciones que tenía el decreto anterior. Esa era la petición que habíamos realizado en la nota de protesta el pasado 17 de junio. Y Colombia recibió anoche con beneplácito la noticia».ADOLEVIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Luego de visitar 18 centros transitorios de detención para adolescentes y de verificar el estado de los derechos humanos en esos establecimientos, funcionarios de la Defensoría del Pueblo constataron, a través de entrevistas realizadas a 260 jóvenes en todo el país, que en dichos centros aún se evidencian síntomas de violación a los derechos fundamentales de quienes se encuentran privados de la libertad dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA).

El estudio advierte malas condiciones de salubridad, infraestructura deficiente que no cumple con los estándares mínimos internacionales, utilización de casas de vivienda como centros de detención, antiguas construcciones y celdas de castigo como mecanismo de aislamiento y sanción, así como falencias en la prestación de los servicios públicos.