Alta Tensión

OBSERVATORIO: LAS CONFIDENCIAS

Observatorio_new-12OBSERVATORIO: LAS CONFIDENCIAS

MURSEIS MUJERES MUEREN POR EMBARAZO SEMANALMENTE 

Cada semana mueren en el país seis mujeres en estado de embarazo, según el último informe del Instituto Nacional de la Salud.En lo que va corrido de 2015 se han presentado 242 casos de muertes maternas. 171 corresponden a muertes que ocurren durante el embarazo, parto y hasta los 42 días de terminada la gestación; 50 a muertes que ocurren desde el día 43 hasta el año posterior a la terminación del embarazo y 21 a muertes por Lesiones de Causa Externa (LCE).

francoMÁS DE 100 MIL CANDIDATOS

La Registraduría Nacional informó que 114.935 candidatos se inscribieron en todo el país de cara a alcanzar algún escaño regional o municipal.

158 personas se inscribieron para ocupar alguna de las gobernaciones del país; 4.733 para alcaldías; 3.553 para asambleas departamentales en 318 listas, 91.925 a concejos municipales en 8.838 listas y 14.567 a juntas administradoras locales en 3.243 listas inscritas. 12 candidatos a la alcaldía y 82 a la gobernación se inscribieron por grupos significativos de ciudadanos. Tres se inscribieron a la asamblea departamental, 134 al concejo municipal y 39 a las juntas administradoras locales, para un total de 270 listas inscritas con el apoyo ciudadano. HOYOSCAPTURA PARA ASESOR ESPIRITUAL

Un juez de control de garantías ordenó la captura de Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, investigado por presuntamente ordenar la obtención de información privilegiada de los negociadores de las FARC en el proceso de paz que se adelanta en Cuba.

Con el aval del juez, la Fiscalía iniciará los trámites necesarios ante la Interpol para que se emita en un principio la circular azul para ubicarlo y posteriormente la circular roja para capturarlo y traerlo a Colombia.PESITOS

300 MILLONES

Es la cifra que se cobraron a los diez primeros de la lista para el Concejo de Bogotá, según revelaciones de la campaña de uno de los candidatos incluidos en esa lista por parte del Centro Democrático. «Me tocó hacer una recolección entre amigos y familiares para evitar me sacaran de la lista», dijo el candidato que solicitó reserva de su nombre por temor a ser retirado de la mencionada lista luego de pagar la famosa comisión».419TRASHUMANCIA

El Consejo Nacional Electoral ordenaría la suspensión de la inscripción de cédulas de seis municipios del país, donde existe un alto riesgo de delitos electorales para las elecciones de octubre.

Los ojos están puestos en las poblaciones de Cota, Cabuyaro, Puerto Colombia, Castilla la Nueva, Sabana de Torres y La Jagua de Ibirico. En Bogotá en la localidad de La Candelaria fueron llevados a inscribir 500 chocoanos por parte del Partido Liberal.30ESPECTACULAR RECIBIMIENTO

Jackson Martínez, delantero del Atlético de Madrid, repasó que su presentación con el equipo rojiblanco fue «una experiencia inolvidable»

«No había tenido la oportunidad de vivir esto que estoy viviendo ahora en el Atlético. Fue un recibimiento muy bonito y muy grande», dijo el colombiano. james-rodriguez1EL GOL DE JAMES

Real Madrid venció 3-0 al Inter de Milán, en el marco de la International Champions Cup que se disputa en territorio asiático. El partido entre españoles e italianos se jugó en el estadioTianhe, ubicado en la provincia de Cantón, en China. El 10 colombiano, quien recientemente se reincorporó al conjunto merengue, jugó 12 minutos y anotó el tercer gol del partido, el primero en su segunda temporada con el Real Madrid. Jeison Murillo fue titular en el conjunto italiano, mientras que Fredy Guarín ingresó a los 66 minutos de juego por el brasilero Anderson Hernanes.  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

MATRÍCULAS

El Distrito anunció  que ya se encuentran abiertas las inscripciones para los grados de pre jardín, jardín y transición. Para 2016 la ciudad cuenta con 92 mil cupos disponibles para preescolar.

Hay 6.070 cupos para niños que desean ingresar este mismo año al sistema educativo oficial.

Las inscripciones para la primera infancia ya se encuentran abiertas y se podrán realizar hasta el 13 de noviembre de 2015, a través de la página de la Secretaría de Educación www.educacionbogota.edu.co opción Matrícula.  cARICATURA PROCURADOR

MENTIROSO

«Es mentira que suspensión de bombardeos sea un cese bilateral escondido», dijo el presidente Juan Manuel Santos, en respuesta Al Procurador general, Alejandro Ordóñez, quien criticó la decisión del Gobierno de suspender los bombardeos aéreos contra campamentos de las FARC, como una medida para bajarle la intensidad a la guerra.

El mandatario advirtió que la Fuerza Pública seguirá haciendo presencia en todo el territorio nacional y continuará con la ofensiva contra el delito y la criminalidad.CAMPESIVIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó, denuncia ante la Opinión Pública Nacional e Internacional, los actos de amedrentamiento, señalamientos y amenazas con que la fuerza pública viene respondiendo a los estudiantes, padres de familia y lo que ya es una situación sistemática contra los líderes comunitarios y defensores de derechos humanos de San José de Apartadó por su exigencia de reubicación de la base militar aledaña al centro educativo El Mariano. En lo que constituye un tratamiento de guerra contra la población civil para reprimir su legítimo derecho a la protesta pacífica, todo lo cual viola las normas constitucionales que consagran el derecho a la protesta y las normas de Derecho Internacional Humanitario, específicamente el principio de distinción y las prohibiciones expresas contenidas en el Titulo IV, Artículo 13 del Protocolo II Adicional a los Convenios de Ginebra.

nuevos (1)EXPERTOS EN DIÁLOGOS DE PAZ

 Manuel José Cepeda, expresidente de la Corte Constitucional y principal asesor jurídico del Gobierno en la Constitución del 91; Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia y expresidente de Corte Constitucional y Doug Cassel, profesor estadounidense de la Universidad de Notre Dame y experto internacional en materia de Derechos Humanos, participarán en la mesa que busca acuerdos en el tema de justicia en La Habana.

Precisaron que este grupo de expertos sesionará en paralelo a la discusión del punto de Víctimas en la Mesa de Conversaciones y a la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto.OEA«OEA NO SIRVE PARA NADA»: MADURO

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y pidió a sus colegas de E.U., Barack Obama, y Colombia, Juan Manuel Santos, apuntalar el plan de salud visual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y reveló que está a la espera de que el Papa Francisco haga lo propio.

Con el apoyo de Colombia, E.U. y del Vaticano el plan de la Alba se fortalecería y podría «ir a sanar y devolverle la vista a otros cuatro, seis o siete millones de hombres y mujeres que están esperando en América Latina y en el Caribe», dijo en un acto televisado.