Alta Tensión

OBSERVATORIO: LAS CONFIDENCIAS

observatorioOBSERVATORIO: LAS CONFIDENCIASmiaINVESTIGACIÓN

El Consejo Nacional Electoral decidió en las últimas horas abrirles investigación a las firmas encuestadoras del país. La exministra Marta Lucía Ramírez sugirió que de parte de Cifras & Conceptos hay una indebida manipulación de las encuestas que publica sobre las actuales elecciones. De hecho habló de una directa relación entre el encuestador César Caballero y el candidato a la alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo Rueda.  En otra denuncia se indicó que la manipulación es la preparación de un fraude.rueda-de-prensa-capitulaciones-Habana                                                   LOS NUEVOS TERRORISTAS

El senador Roy Barreras se fue lanza en ristre en contra del uribismo por su oposición al proceso de Cuba. En su intervención en la comisión primera del Senado llegó hasta a calificarlos como los “nuevos terroristas” de Colombia. “Estamos frente a los nuevos terroristas en Colombia y así son…y así me parece porque son los que siembran el terror”, sostuvo.

CATATUMBO, COLOMBIA - JANUARY 29:  Paramilitary leader of the Colombian United Self-Defense Forces (AUC) commandant Mauricio (C) trains his troops 29 January, 2000, in the mountains near Catatumbo, northwest of Bogota. Clashes between the AUC and guerrilla forces have been reported in the Catatumbo region, considered one of the major coca producing areas of Colombia.      Foto tomada el 29 de Enero de 2000 del comandate Mauricio (C), jefe militar del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, que operan en las montanas del Catatumbo, al noroeste de Bogota. Fuertes combates se han registrado las ultimas semanas entre las AUC y guerrilleros de las FARC y el ELN, por el control de la zona del Catatumbo, considerada una de las principales regiones productora de coca que sirve a financiar a las diferentes facciones que participan en el conflicto colombiano.  (Photo credit should read CARLOS GARCIA/AFP/Getty Images)

                                                  LESA HUMANIDAD

El Consejo de Estado le solicitó a la Fiscalía General que investigue por delitos de lesa humanidad a los paramilitares que participaron en la masacre de Puerto Alvira, Meta, en hechos ocurridos en 1998.

Para el Consejo de Estado es necesario que no sólo se condene administrativamente a la nación sino que también se apliquen penas ejemplares aquellos paramilitares o miembros del Ejército Nacional que hayan estado implicados en dicha incursión que dejó cerca de 40 muertos que a juicio del alto tribunal es una flagrante violación al derecho internacional humanitario.corruptoCORRUPCIÓN EN LA ONU

El expresidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe y otras cinco personas, incluido un diplomático dominicano, han sido detenidas en el marco de un multimillonario caso de corrupción, anunciaron hoy las autoridades estadounidenses.

Según documentos hechos públicos por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Ashe está acusado de recibir más de 500.000 dólares en sobornos por parte de un constructor que buscaba desarrollar un centro de conferencias de las Naciones Unidas en el territorio chino de Macao.fiscal-eduardo-montealegre                                                                FISCAL SE SOSTIENE

Como respuesta al procurador Alejandro Ordoñez y como argumento de la solicitud de investigación que hizo la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia, en contra del expresidente Álvaro Uribe por vínculos con paramilitares, el fiscal Eduardo Montealegre, aseguró que en el proceso de paz se habla de evitar casos de impunidad, pero debe ser en doble vía, tanto para las FARC como las grupos paramilitares.

«Estas son investigaciones que vienen de muchos años atrás, en las cuales ya existe, de la corte interamericana de derechos humanos una condena al Estado colombiano por acción y omisión». celia                                                                              CELIA

El actor, músico y artista plástico Alberto Pujol, que se encuentra por estos días en la capital del sol, se encuentra feliz con el estreno de Celia, la serie que narra la vida de “La guarachera de Cuba” y en la que Pujol interpreta a Rogelio Martínez, director La Sonora Matancera.

Rogelio es el Dueño y director de la orquesta más importante de Cuba en todos los tiempos, la cual maneja con visión, tacto y sensibilidad musical. Tiene el olfato para encontrar y descubrir talentos y además es experto en negociar con figuras famosas para invitarlas a su orquesta. renu                                                             RENOVACIÓN URBANA

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, asistió al Simulacro Nacional de Búsqueda y Rescate urbano 2015, en el que se llevó a cabo la implosión de un edificio ubicado en un sector de la zona de renovación y revitalización urbana del centro de la capital.

“Los edificios que fueron demolidos son comprados por el Distrito y esta es la segunda parte de una gran área que empieza a ser renovada urbanísticamente en lo que se llama el Proyecto Estación Central, quizás uno de los proyectos de renovación urbana más ambiciosos de toda América Latina, así que esta área será de grandes, y muy bonitos edificios con mezcla del uso del suelo”, explicó Petro.resta                                                                          RESTAURACIÓN

Con una inversión de $360 millones, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT) finalizó las obras de construcción, mantenimiento, restauración y modernización de la Casa de Gobierno del municipio de La Mesa, considerada patrimonio cultural del departamento.

Las obras de restauración, que tuvieron una duración de nueve meses, contaron con mantenimiento, impermeabilización e inmunización de las estructuras de la cubierta; restauración de las piezas de carpintería arquitectónica (puertas, pisos de madera, ventanas y puertas de ventanas); obras de pañetes y pintura general; reformas locativas en las zonas de atención al público, renovación de baterías sanitarias.nacio                                                  JUEGOS NACIONALES 

Cerca de $5.000 millones invertirá la administración departamental en la participación de sus deportistas en la versión XX de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2015, a realizarse en los departamentos de Tolima y Chocó, según el anuncio hecho por el gobernador de Cundinamarca, Guillermo Rivera Flórez.

De los $5.000 millones que se invertirán en éste certamen, $2.500 millones se destinarán para gastos de preparación, y los otros $2.500 millones en transporte, estadía y premiación a los deportistas para estimularlos. “Además tenemos la aspiración de obtener en esta ocasión el sexto puesto”, agregó Rivera Flórez.

Film background.

El Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT) convoca a los directores de cultura, gestores culturales, artistas, entidades públicas o privadas que trabajen por el arte o el cine en Cundinamarca, para elegir a los nuevos miembros del Consejo Departamental de Cinematografía el próximo 13 de octubre a las 2 p.m., en la Universidad Sergio Arboleda.

La creación del Consejo Departamental de Cinematografía será un importante espacio de concertación, participación, veeduría y vocería ciudadana, que buscará asesorar al sector cinematográfico del departamento en la formulación de políticas, planes y programas para esta área. “Este nuevo órgano deberá apoyar y asesorar al organismo rector de la cultura seccional, el IDECUT, en el diseño de políticas y programas que fortalezcan esta rama artística en el departamento”, afirmó el gerente del IDEUCT, Juan Ramón Jiménez.licor                                                         DESTRUCCIÓN DE LICOR

12.599 unidades de licor aprehendido y decomisado, de diferentes marcas, fueron destruidas en días pasados por la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca, a través de su Dirección de Rentas y Gestión Tributaria. La acción fue realizada como parte de las diligencias adelantadas de oficio contra presuntos evasores del Impuesto al Consumo y Monopolio Rentístico.

La destrucción, que tuvo lugar en las instalaciones de Tecniamsa Tecnologías Ambientales de Colombia S.A – E.S.P, vereda Balsillas Lote 7 vía Mosquera-La Mesa, hace parte de la gestión integral de residuos reciclables en desuso, que adelanta la administración departamental.vivie

                                                      OPORTUNIDADES

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, acaba de señalar que el aporte que su cartera le está haciendo a la paz es crear un país de oportunidades, en donde todos los sectores puedan acceder a vivienda, agua potable y saneamiento básico, logrando la equidad.

El anuncio lo hizo durante su intervención en el Tercer Foro Urbano Nacional, organizado por Portafolio, en donde también manifestó que en el Gobierno Santos más de 5 millones de nuevos colombianos cuentan con el servicio de agua potable, y más de 5 millones de nuevos colombianos también tienen hoy servicios de saneamiento básico.