Alta Tensión, TOP

OBSERVATORIO: LAS CONFIDENCIAS DE COLOMBIA

 

Observatorio_new-1                                                                       

ATENTADO

GUATEMALA NECESITA FORTALECER SU SISTEMA JUDICIAL, AFIRMA LA CICIG

La ultraderecha pensó en algún momento en dar muerte al magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez, como consecuencia de sus exitosas investigaciones contra el paramilitarismo.

«El señor (Sergio) González (abogado de «Tasmania») nos dijo que si había que llegar a extremos, pues había que buscar la manera», reveló ante la Justicia, en alguna oportunidad, Diego Murillo, alias «Don Berna».

INDEMNIZACIÓN

indemnización

Indemnización de dos mil millones de pesos reclama la compañera sentimental del empresario mexicano Luis Fernando Campos Yannelli, al Club El Nogal. Él fue encontrado sin vida el 27 de agosto de 2014, en la habitación 23 de ese exclusivo sitio. El cálculo se efectuó valorando la expectativa de vida de Campos en 81 años. Según el dictamen de Medicina Legal Campos falleció por una intoxicación con monóxido de carbono, al parecer, asociada con una fuga de gas en las instalaciones de la citada entidad social.

 

SE «VOLÓ» MARTINELLI

MARTINE

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, no quiere retornar a su país, donde lo esperan juicios para responder sobre presuntos actos de corrupción.

«¡Yo no me he robado un ‘fucking’ real!», dijo Martinelli, justificando su ausencia de Panamá. Acusó a su sucesor al decir: «Varela va a tratar de matarme». Los cargos contra Martinelli son abundantes y comienzan por las millonarias compras que realizó su gobierno durante el lustro que estuvo en el poder. Martinelli, durante su mandato tuvo una estrecha relación con Uribe, dándole asilo a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, como un favor personal con su amigo.

 

LOS $500 MiLLONES

jorge

Con lo que todos coinciden es con la cifra de $500 millones, presuntamente solicitados por el magistrado Jorge Pretelt. Al megaescándalo se sumó el presidente Santos, quien demandó de la Comisión de Acusaciones indagar sobre el tema para establecer la verdad. Entre tanto, algunos amigos y consejeros le han aconsejado a Pretelt que se haga a un lado de la Presidencia de la Corte Constitucional, mientras se aclara el engorroso asunto.

 

CIFRAS

presos6

Las FARC presentaron cifras sobre los guerrilleros enfermos en las cárceles: «En los últimos 10 meses han muerto en prisión los guerrilleros Ramón Emilio Mallarino, en la cárcel de Cómbita; Jaime Alberto Aroca Ducuara, en la cárcel de Villavicencio; Alexander Giraldo Parra, en la cárcel de Doña Juana; Luis Carlos Riascos, en la cárcel de Jamundí; Diomer Martínez, recientemente en la cárcel de Acacías; y Jesús María Velandia León, campesino acusado de rebelión». Agregan: «Según nuestros informes, en este momento son 210 los guerrilleros de las FARC que están enfermos en las cárceles colombianas. Mantenidos en inhumanas condiciones de hacinamiento, en el caso de los guerrilleros la situación se hace mucho más dramática por la persecución y represión de que son objeto por parte del Inpec».

 

EL «DOLOR» DE URIBE

alvaro_uribe_1

El senador Álvaro Uribe dijo estar «dolido» por la condena por espionaje que recibieron el viernes dos exfuncionarios de su gobierno (2002-2010), mientras algunas víctimas de las interceptaciones telefónicas ilegales apuntaban al exmandatario como principal responsable de esos crímenes. «Me pronunciaré sobre el dolor que me embarga», dijo Uribe Vélez en su cuenta de Twitter

 

SOLIDARIDAD 

SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

En Bogotá se realizó la jornada de agitación y propaganda en solidaridad con la revolución bolivariana de Venezuela. Durante la jornada solidaria los jóvenes pintaron murales en varios sitios de la capital colombiana, y gritaron consignas por la solidaridad. Tales consignas giraron alrededor de la revolución, contra el imperialismo, la paz de Colombia y el cese de fuego bilateral.

 

REACCIONES 

hurtado

Reacciones por la condena contra el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y  la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado:

«La historia dirá que desde el Palacio de Nariño funcionó una empresa criminal para espiar y atacar a opositores, periodistas y magistrados; y hoy posan de perseguidos»: Piedad Córdoba.

«No es posible estar en una piscina y no mojarse»: Iván Cépeda.

«Las víctimas estamos dispuestas a interceder por una rebaja de la condena si usted le dice al país la verdad»: Hollman Morris.

 

CONTROL

gasoli

La Alcaldía local de Suba adelanta operativos de control e inspección en las estaciones de servicio de gasolina del sector, con el fin de determinar si cumplen con los requisitos normativos en materia de ambiente, medidas volumétricas del combustible líquido y establecimientos de comercio, según denuncias de los clientes.

 

VIVIENDAS EN EL ROSAL

Viviendas en El Rosal

 El alcalde de El Rosal, Luis Jaime Forero, entregó 147 viviendas de interés prioritario (VIP) del proyecto Villa Mónica, I Etapa. La segunda etapa, conformada por 148 soluciones de vivienda, estará lista dentro de seis meses.

 

RETORNO

RETORNO

En Chigorodó, Antioquia, Andrés Pérez Berrio regresó a los barrios y veredas para animar, organizar y orientar a los pobladores, y se encontró con un clamor popular que pide al dirigente que retome su presencia activa en la región de Urabá. De esa zona fue desplazado por la violencia, y se produjeron miles de muertos como consecuencia del  terrorismo de la ultraderecha.

 

SIN VISA GEORGE W. BUSH

georgewbush

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que los estadounidenses que viajen a Venezuela deberán contar con visa, y advirtió que esta le será negada a personajes como George W. Bush, o Dick Cheney «por terroristas».«Para proteger a nuestro país (…) he decidido implantar un sistema de visado obligatorio para todo estadounidense que ingrese a Venezuela», expresó el mandatario.

ENCUESTA

encuesta

Una encuesta se realizó a lo largo y ancho del territorio cundinamarqués, y contó con la participación de 3960 personas, entre líderes, coordinadores, personeros estudiantiles, miembros de organizaciones, plataformas y comunidad en general. Los resultados evidenciaron que la población juvenil desea acompañamiento en la búsqueda de oportunidades laborales y académicas, precisa formación para fortalecer sus habilidades de liderazgo; y requiere orientación para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, entre otras necesidades.

 

EQUILIBRIO

EQUILIBRIO

Para frenar la extinción de las serpientes, mantener el equilibrio natural del ecosistema, así como para evitar la picadura del mosquito que transmite el chikunguña, se realizó en Caparrapí la «Capacitación contra accidente ofídico y chikunguña», dirigida a los habitantes de la provincia del Bajo Magdalena, y de Útica y Quebradanegra. «Hoy entendimos que debemos reubicarla para que no nos ataque y para no impactar el equilibrio natural del ecosistema», expresaron los coordinadores de la actividad.