Internacional, TOP

CORTE INTERNACIONAL CONTRA EL TERRORISMO

corte contra el terrorismoColombia es invitada a participar como aportante por la amplia experiencia que tiene en la lucha contra el terrorismo. Las autoridades rumanas hicieron llegar al Gobierno colombiano la convocatoria en desarrollo de la Asamblea de la ONU. 

 

 

Víctor Hugo Lucero Montenegro

Exclusiva

Primicia  Diario 

Rumania, España y Holanda han empezado los trámites para crear, por primera vez, la que se llamará Corte Internacional contra el Terrorismo, según lo confirmó para Primicia Diario el embajador de Rumania en Colombia, Radu Sarbu.

«Tenemos una iniciativa común entre Rumania y España en el margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y el 29 de septiembre vamos a tener una reunión a la que ha sido invitada Colombia, a través de la canciller, María Ángela Holguín», expresó el diplomático.

El embajador Radu Sarbu explicó el papel fundamental que puede jugar Colombia, que es uno de los países que más experiencia tiene en la lucha contra el terrorismo.

«Colombia es un país que tiene mucha experiencia en la lucha contra el terrorismo, tiene un reto grande que enfrentar en el período del posconflicto. Se trata de aplicar una justicia original porque no hay otro país en el mundo que tenga que solucionar esos asuntos después de un largo conflicto armado interno, como en Colombia», declaró el diplomático.

La entrevista con el embajador de Rumania, Radu Sarbu, se desarrolló para Primicia Diario en los siguientes términos:

Señor embajador, ¿cuáles son las características más importantes de esta Corte que lideran Rumania y España?

-Es una Corte, no va a sustituir de ningún modo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Hay que entender bien que se trata de una complementariedad entre los trabajos de asuntos, los temas y los casos que este tribunal o Corte va a juzgar.

¿Cuándo puede estar funcionando esta nueva Corte?

-Es una iniciativa incipiente, el proceso de su fundación va a tardar hasta cuando la mayoría de los Estados de las Naciones Unidas vayan poco a poco uniéndose a esa iniciativa rumanoespañola, que funciona en este momento con un asesoramiento técnico de Holanda, país que tiene mucha experiencia; porque la Corte Internacional de Justicia se encuentra en la capital holandesa.

¿Cuál será el papel que desarrolle Colombia en esta Corte, y ella puede ser parte también de ese tribunal?

Colombia es un país invitado. Hemos presentado hoy la carta firmada por el ministro rumano de Asuntos Exteriores, es una carta conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, para participar el día 29 en esa reunión. Hay que decir que esa carta está dirigida a unos países relevantes en esa materia. Yo diría que Colombia es uno de los más relevantes de los países en esa materia, porque tiene sus propios asuntos para solucionar y tiene una experiencia en ese sentido.

¿Se ha pensado en la sede de la Corte?

Todavía no. Estamos en los primeros pasos, son unos trámites que hay que cumplir; después de recoger las opiniones de la comunidad internacional, por supuesto, que a medida que los trámites avancen se va a pensar en sede. Pero nos gustaría que esta sede fuera en Rumania, o en España.

¿Esa iniciativa va cobijada por la ONU?

-Creo que en realidad el mejor lugar donde se pueden hacer los avances más significativos sería la Organización de Naciones Unidas.

¿Anteriormente se había trabajado en ese asunto, o se trata de la primera vez?

-Es la primera iniciativa de este tipo, algo que tiene que ser analizado con mucho cuidado y atención. Yo creo que es una iniciativa importante, además, todos lo sabemos que vivimos en un mundo cada día más pequeño, donde hay cada día más amenazas terroristas; hay cada día un peligro latente, y yo creo que esa Corte será una herramienta apropiada para combatir el terrorismo, no solo con las armas y desde el punto de vista militar, sino también con unas herramientas jurídicas para armar un marco legal internacional que sea más eficaz de lo que tenemos hasta ahora.

¿La propuesta la formuló Rumania?

La propuesta fue una iniciativa rumana, pero Rumania ha conseguido el apoyo de España desde el punto de vista político; entonces, políticamente son Rumania y España coautores de esa iniciativa, con el asesoramiento técnico de Holanda.

¿La Corte Penal Internacional ya conoce sobre el tema?

Me imagino que ya es una iniciativa que ha sido presentada. Ahora es el tiempo para concretar, para finalizar la presentación en esa reunión que tendrá lugar el día 29 de septiembre en Nueva York, en desarrollo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

embajador rumania 3«Colombia es un país que tiene mucha experiencia en la lucha contra el terrorismo, tiene un reto grande que enfrentar en el período del posconflicto. Se trata de aplicar una justicia original porque no hay otro país en el mundo que tenga que solucionar esos asuntos después de un largo conflicto armado interno, como en Colombia»:Radu Sarbu. Foto Primicia Diarioembajador rumania 4«Yo creo que es una iniciativa importante, además, todos lo sabemos que vivimos en un mundo cada día más pequeño, donde hay cada día más amenazas terroristas»:Radu Sarbu. Foto Primicia Diarioembajador de rumania«La propuesta fue una iniciativa rumana, pero Rumania ha conseguido el apoyo de España desde el punto de vista político; entonces, políticamente son Rumania y España coautores de esa iniciativa, con el asesoramiento técnico de Holanda»:Radu Sarbu. Foto Primicia Diario