Noticias, TOP

Patrimonio de la Humanidad: CARNAVALES DE NEGROS Y BLANCOS DE PASTO

carnaval pastoSe entregó el título de Patrimonio de la Humanidad, que este 30 de septiembre cumple 6 años de su declaratoria.

 

 

Carlos Villota Santacruz
Especial
Primicia Diario
El  amanecer del 30 de septiembre de 2009, la más grande manifestación artística y cultural de Colombia, que convoca el encuentro de etnias, religiones y una exposición de arte y cultura en las calles de San Juan de Pasto en todas su dimensión, fue elevado a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de las UNESCO en su sesión de Abu Dabi.
Con este logro de niños, hombres, mujeres del departamento de Nariño, se reconoció ante los ojos del mundo por su trascendencia histórica, su valor de identidad y su permanente afianzamiento y proyección en el contexto colombiano.
En palabras de Leonardo Sansón –ex gerente de Corpocarnaval y protagonista con su equipo de este proceso de internacionalización- el  Carnaval de Negros y Blancos es la máxima expresión de cultura popular de los Andes. «Es la escuela pública más grande de Colombia, donde la capacidad la capacidad de expresar los sentimientos mediante diversas modalidades artísticas y artesanales sorprende a los ciudadanos de los cuatro puntos del planeta, que en estos seis años, han apreciado su belleza del 2 al 6 de enero, en la capital el departamento de Nariño».
En medio de este arte efímero –la ciudad de Pasto se ha trasformado- gracias a la cultura, a través de la construcción de una ciudadanía donde la juventud se une con las generaciones que le antecedieron, teniendo como testigo al Volcán Galeras, en medio de la alegría, el canto y el bullicio.
En lo particular, gracias al voto de confianza del Alcalde Raúl Delgado  y Eduardo Alvarado Santander–en aquella época, acompañamos el proceso de internacionalización del Carnaval de Negros y Blancos desde el área de la comunicación y la cooperación, que trascendió en el espacio y el tiempo. «La inagotable imaginación de los artesanos ha visibilizado la vida local, ha nutrido el proceso cultural, ofreciendo placer y goce a la vita de turistas americanos asiáticos, europeos y de América Latina, al punto que han despertado el subconsciente colectivo».
Fue un hecho sueño realidad para una serie de actores alrededor de la fiesta popular que tiene como protagonistas a los artesanos, cultores, artistas, autoridades, la academia, los medios de comunicación, la mujer pastusa y pro sobre todo los niños, los encargados de seguir una tradición que trascendió fronteras y se convirtió en nuestro orgullo, incluso para quienes hace muchos años viven fuera del país.
El resto hoy, preservar el Patrimonio del  Carnaval a través de educación y pedagogía –como lo dijo en su momento la también ex Gerente de Corpocarnaval Annie Taylor- durante la visita de la Ministra de Cultura Paula Marcela Moreno el 5 de enero de 2010, ante más de 7 mil personas en la Plaza de la Fiesta Popular en la ciudad de Pasto Ese día, a las 11 y 40 a.m., se entregó el título de Patrimonio de la Humanidad, que este 30 de septiembre cumple 6 años de su declaratoria.
carnava
La declaratoria de Patrimonio de la Humanidad fue un hecho sueño realidad para una serie de actores alrededor de la fiesta popular que tiene como protagonistas a los artesanos, cultores, artistas, autoridades, la academia, los medios de comunicación, la mujer pastusa y pro sobre todo los niños.
negros y blancos
El  Carnaval de Negros y Blancos es la máxima expresión de cultura popular de los Andes.