Actualidad, TOP

POR CADA HOMBRE HAY TRES MUJERES CON ARTRITIS

1234La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica que causa inflamación de las articulaciones, tejidos circundantes y puede afectar otros órganos. Es más común en las manos pero en la práctica puede afectar cualquier articulación. A pesar de que no tiene una causa exacta, es una enfermedad autoinmune, es decir que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano.

 

 

Paula Martinez

Especial

Primicia Diario

«En Colombia alrededor del  1% de la población tiene artritis reumatoidea,lo que quiere decir que aproximadamente 480 mil personas padecen esta afección», aseguró el doctor Javier Ramírez Figueroa, médico especialista en medicina interna y reumatología. De igual manera agregó que «la población con más riesgo de desarrollar esta enfermedad son las mujeres en edad fértil entre los 30 y 40 años». 

Así mismo el doctor Ramirez afirmó que  «es más frecuente en mujeres que en  hombres ya que por cada hombre que sufre la enfermedad, en promedio hay tres mujeres con artritis reumatoidea, debido a factores de tipo hormonal y genético»

La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica que causa inflamación de las articulaciones, tejidos circundantes y puede afectar otros órganos. Es más común en las manos pero en la práctica puede afectar cualquier articulación. A pesar de que no tiene una causa exacta, es una enfermedad autoinmune, es decir que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano.

Señales de alerta1

Según lo expresado por el doctor Ramírez hay algunas señales que pueden indicar que se padece esta enfermedad, entre las cuales se encuentran:

ü  Resequedad en ojos y boca

ü  Ardor y secreción de los ojos

ü  Entumecimiento, hormigueo en las manos y pies

Señales de alerta 2

La artritis reumatoidea afecta generalmente las articulaciones en ambos lados del cuerpo comenzando lentamente con dolores y síntomas leves en muñecas, rodillas, dedos de las manos o tobillos, síntomas estos que con el pasar del tiempo y sin recibir adecuado tratamiento previo diagnóstico oportuno,pueden aumentar en su intensidad.

Los síntomas  más comunes de las articulaciones son:

  • Rigidez prolongada de la articulación afectada
  • Dolor en la misma articulación en ambos lados del cuerpo
  • Limitación  de movimiento en la articulación
  • Deformidad en las zonas afectadas ( con el tiempo sin recibir tratamiento)

Según el doctor Ramírez «la artritis reumatoidea puede causar discapacidad en quienes la padecen. Se establece que a los 10 años el 50% de las personas ya no pueda trabajar. Es una enfermedad que con el paso del tiempo destruyey produce deformidades en las articulaciones, debilitando la funcionalidad de la persona. Por eso el diagnóstico y tratamiento oportuno es la mejor opción de control de la enfermedad y limitación de las complicaciones, secuelas e incapacidad laboral».

Diagnóstico de la enfermedad

Según el especialista el diagnóstico se hace a través de cuatro pruebas que determinan cuántas articulaciones están comprometidas e inflamadas:

  • Factor reumatoideo (examen en sangre)
  • Niveles  de Anticuerpos
  • Ecografía o resonancia magnética
  • Radiografía de las articulaciones

Tratamientos avanzados

Las diferentes opciones de tratamiento tienen como objetivo eliminar el dolor, reducir la hinchazón y ayudan a las personas a recuperar la movilidad. Según el especialista: «en Colombia a la fecha existe una amplia disponibilidad de medicamentos para el tratamiento efectivo de la enfermedad, siendo muy importante el diagnostico a tiempo de la misma».