Internacional, TOP

PREMIO ZAYED ENERGÍA DEL FUTURO

Premio-Arabe-RE-143En siete años, el Premio Zayed Energía del Futuro ha adjudicado USD 4 millones anuales a más de 30 organizaciones que reflejan el impacto, la innovación, el liderazgo y la visión a largo plazo de las energías limpias y el desarrollo sostenible.

 

El Premio Zayed Energía del Futuro es un premio anual, organizado por el Gobierno de los Emiratos Árabes, que busca reconocer y premiar la excelencia de proyectos vinculados a las energías renovables y la sostenibilidad, a fin de promover un estilo de vida en armonía con el planeta.

Creado en 2008 y administrado por Masdar, compañía de energía renovable de Abu Dhabi, el premio representa la visión del difunto padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos, el Jeque Zayed bin Sultan al Nahyan, quien defendió la gestión ambiental y la sostenibilidad como una parte integral de la historia del país y su patrimonio.

En siete años, el Premio Zayed Energía del Futuro ha adjudicado USD 4 millones anuales a más de 30 organizaciones que reflejan el impacto, la innovación, el liderazgo y la visión a largo plazo de las energías limpias y el desarrollo sostenible. Los participantes han sido capaces de encontrar formas innovadoras y eficientes de utilizar y ahorrar energía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y aumentar la producción de energía alternativa.

En la medida en que se continue con los avances en materia de energías renovables en los próximos años y décadas, y en diferentes partes del mundo, el  Premio Zayed Energía del Futuro estará allí para reconocerlos y honrarlos.

Sobre la competencia

El premio otorga anualmente la suma de USD 4 millones entre cinco categorías:

  • Corporación Grande: Premio de Reconocimiento.
  • Pequeña y Mediana Empresa (PYME): 1,5 millones de USD.
  • Organización sin ánimo de lucro y ONG: 1,5 millones de USD.
  • Reconocimiento de una vida: 500,000 de USD.
  • Instituciones de Educación Secundaria: 500.000 dólares divididos entre cinco regiones (América, Europa, África, Asia y Oceanía) 100.000 USD para cada escuela.

Cada una de estas categorías se evalúa según un riguroso proceso de selección y evaluación que consta de cuatro criterios básicos transparentes:

Etapa 1. Una agencia de investigación y análisis internacional de renombre realiza la debida diligencia en todas las presentaciones para garantizar que se cumplan los cuatro criterios del premio: impacto, innovación, liderazgo y visión a largo plazo.

Etapa 2. El Comité de Revisión se reúne para evaluar y calificar a los finalistas de la etapa previa, en base a una matriz de puntuación que fue diseñada para garantizar una evaluación justa y equitativa.

Etapa 3. El Comité de Selección, compuesto por expertos técnicos y académicos en las energías renovables, discute y debate sobre los proyectos preseleccionados por el Comité de Revisión y prepara la lista final de las deliberaciones del jurado.

Etapa 4. El Jurado, compuesto por los jefes de Estado, los principales expertos en energía y personalidades de renombre mundial, se reúne en persona para discutir la lista final de candidatos preseleccionados y seleccionar a los ganadores de cada categoría. La decisión final es unánime.