Noticias, TOP

PUEBLO INDÍGENA KANKUAMO BUSCANDO SOBREVIVIR EN BOGOTÁ

indigenas kaMuchos indígenas del pueblo Kankuamo se han refugiado en Bogotá y en municipios cercanos luego de ser perseguidos y sufrir la muerte de sus lideres por fuerzas paramilitares.

Diversos representantes del pueblo Kankuamo  avanzan en el plan de salvaguarda, que reúne las estrategias para la pervivencia étnica y cultural de esta comunidad, y que busca además, fortalecer el proceso organizativo y de empoderamiento político. 

Durante la jornada se expuso el plan de salvaguarda, así como las líneas de acción para su implementación con las organizaciones sociales. Del mismo modo, se definió un equipo coordinador que realizará la interlocución y concertación con la administración distrital. 

«El Distrito, a través de la Secretaría de Gobierno, ha desarrollado un proceso de caracterización en el que se han incorporado catorce pueblos indígenas. Ahora es importante avanzar en el mismo sentido con el pueblo Kankuamo,  que ha sido uno de los más afectados por el conflicto interno, teniendo que vivir situaciones de desplazamiento y, aunque no tenga cabildo en la ciudad, es un pueblo que merece todo nuestro reconocimiento», manifestó la  secretaria distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schneider. 

La funcionaria se comprometió a avanzar en la caracterización del pueblo Kankuamo en la ciudad de Bogotá para tener un análisis cualitativo y cuantitativo que permita identificar cuáles son sus necesidades concretas y poder avanzar así desde las distintas secretarias en el acompañamiento a su plan de vida, y plan de salvaguarda. 

Resaltó la importancia de las reflexiones que se generen este espacio para la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático –COP 21-. «Vamos a trabajar de la mano con este pueblo en el impulso del gran encuentro que tendremos entre el 20 y  el 23 de septiembre, donde América se unirá por el agua, la tierra y la vida, y Bogotá como el corazón de América le apuesta a la justicia climática. Allí podremos incidir en la COP 21 de París, la gran cumbre de los Estados que define políticas para trabajar en el cambio climático desde el encuentro de alcaldes de todos los países de América y de representantes de movimientos sociales y pueblos indígenas».

 El pueblo Kankuamo le entregó a la Bogotá  el bastón de la paz como muestra del apoyo y trabajo articulado que se viene generando.  «Este bastón es un que tiene dos mensajes; en primer lugar, debemos terminar la guerra para construir una sociedad donde no se violen los derechos humanos, donde los pueblos originarios no tengan que salir de sus territorios para proteger su vida. En segundo lugar, este también es el símbolo de la armonía que debe existir entre los seres humanos y la madre tierra» dijo Gloria Flórez Schenider.

Evelio Rodríguez, representante del pueblo Kankuamo de la Sierra Nevada,  dijo que el análisis el plan de salvaguarda del pueblo Kankuamo residente en Bogotá y en otros municipios aledaños al departamento de Cundinamarca es un avance significativo en la apuesta organizativa de esta comunidad, «Esta asamblea es fruto del plan de salvaguarda para la pervivencia étnica y cultural que ordenó la Corte Constitucional. Queremos hoy construir un ejercicio organizativo con el pueblo Kankuamo». 

En el 2009, después de 5 años de promulgada la sentencia T-025 de 2004, la Corte Constitucional expide el Auto 004 de 2009, sobre pueblos indígenas en Colombia, el cual concluye que 34 pueblos indígenas en Colombia están en riesgo de ser exterminados física y culturalmente, entre otros, el pueblo indígena Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Martha. 

El proceso de formulación del Plan de Salvaguarda Kankuamo inició en el 2013, con base en los lineamientos y orientaciones de los Mamos, Mayores y Autoridades desde los principios ancestrales y la Ley de Origen, respetando y cumpliendo el ordenamiento del territorio ancestral Kankuamo.