Actualidad, TOP

Semana Santa: MEDIDAS DE SEGURIDAD

monserrate1-e1364652325449Para subir al santuario de Monserrate serán activadas todas las medidas de seguridad y convivencia en el  domingo de ramos, el Jueves Santo, el Viernes Santo, el sábado santo y el domingo de resurrección.

 

Evitar la presencia de  menores de edad en los eventos litúrgicos donde haya asistencia masiva de personas, llevar líquidos hidratantes para evitar deshidratación, evitar utilizar vehículos, no ir a las procesiones ni eucaristías en estado de embriaguez ni bajo los efectos de sustancias alucinógenas, son algunas de las recomendaciones que las autoridades distritales hacen a los ciudadanos para garantizar la seguridad en los eventos de la Semana Mayor.

Se  dio a conocer las medidas de seguridad para la celebración de la Semana Santa en Bogotá. La secretaria distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schneider; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Humberto Guatibonza; y la Red Distrital de Emergencias activaron las medidas para evitar situaciones de riesgo.

Flórez Schneider señaló que la ciudad debe prepararse para los actos religiosos y para recibir a los numerosos turistas que visitan Bogotá. Indicó que el Distrito se une al plan nacional de seguridad y movilidad para la celebración de la Semana Mayor.

«Vamos a poner en marcha el ‘Sello Seguro’ sancionado por la Secretaría General, Acuerdo 581 del Concejo Distrital, que va en función del fortalecimiento de la política pública de fiesta sana y segura en Bogotá Humana», dijo la secretaria de Gobierno.
Flórez aseguró que se van a tomar todos los controles necesarios para los establecimientos comerciales, con el fin de que no se venda licor adulterado y se comprometan con la política del Distrito.

Invitó a los bogotanos a estar en familia, y a no consumir licor en exceso y mantenerse en los niveles de convivencia, lo que  ratifica  la buena noticia del descenso en la reducción de homicidios en toda la ciudad en el mes de marzo en  un 25 por ciento.

Las autoridades tomarán medidas, especialmente en los sectores de aglomeración, como el cerro de Monserrate, Guadalupe y 20 de Julio, y en los demás centros de peregrinación.

El Distrito dispondrá del apoyo de los gestores de convivencia de la SDG, de personal de la Cruz Roja y del Cuerpo Oficial de Bomberos, así como el aumento del pie de fuerza de la Policía Metropolitana de Bogotá en 1500 hombres, quienes orientarán y ayudarán a las personas en cada celebración religiosa.

«Los organismos de emergencia estarán prestos a atender cualquier requerimiento», manifestó la secretaria.

«No me suena el tema de la ley seca para la ciudad por el momento, porque la ciudadanía ha dado demostraciones de buen comportamiento;  la ley seca se aplica en extremos. Tenemos políticas públicas que han tenido un importante impacto como la fiesta sana y segura, y lo que  se va a ver  es trabajo intensivo en las localidades, para que la gente la pase bien en familia sin exceder el consumo de alcohol», finalizó.

El Distrito se une al plan nacional de seguridad y movilidad que coordina el Gobierno nacional, previsto durante la Semana Mayor. En Bogotá se tiene calculada  la visita de aproximadamente 120 000 personas durante los días santos, pero  pueden  ascender  entre 50 000 y 60 000 personas al santuario.

Para subir al santuario de Monserrate serán activadas todas las medidas de seguridad y convivencia en el  domingo de ramos, el Jueves Santo, el Viernes Santo, el sábado santo y el domingo de resurrección.

EL Jueves Santo y el Viernes Santo son los días de mayor afluencia de visitantes por el sendero peatonal, por donde se calcula que puedan subir 20 000 personas al día.