Actualidad, TOP

SUSPENSIÓN DEL GLIFOSATO: EXCELENTE DECISIÓN, PERO TARDÍA

GLISOFATOya«En otros países, antes de tomar decisiones políticas sobre el uso de un agente químico se hacen estudios previos para evaluar el impacto posible. Aquí ocurre lo contrario: las sustancias se estudian luego de su aplicación»

 

Agencia de Noticias UN-

Especial

Así lo afirmó Jaime González, profesor titular de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad NACIONAL, al referirse a la determinación del Ministerio de Salud y Protección Social de suspender las aspersiones con este herbicida.

El experto basa su afirmación en los trabajos realizados junto con la doctora Diana Ochoa dentro del Grupo de Investigación en Toxicología Acuática y Ambiental de la Universidad Nacional. En ellos, se demostró que el glifosato no es tan inocuo como lo han hecho parecer.

De hecho, los peces, como indicadores de contaminación, revelan un efecto mayor al que aparentemente se había señalado.

Los profesores González y Ochoa estudiaron los efectos del glifosato en los peces cachama y yamú. Se encontró que ante exposiciones cortas de 96 horas con esta sustancia se producían reacciones conocidas como estrés oxidativo.

Se evaluaron las enzimas (proteínas catalizadoras de reacciones que hacen parte de los tejidos) de estrés oxidativo, encargadas de contrarrestar la acción oxidante del herbicida.

«Encontramos que estas se consumieron durante la exposición al glifosato. Esa disminución con respecto a los peces control demostró que el herbicida genera cambios en la bioquímica de los tejidos. Si estos  continúan, pueden llevar a daño celular», comentó Jaime González.

También midieron las enzimas transaminasas de la sangre y notaron que se habían elevado, indicativo de un efecto tóxico directo sobre el hígado, principalmente. Además se encontró que los órganos más afectados son las branquias, pues son el lugar de ingreso y contacto directo con el tóxico.

En opinión de González, el tema del glifosato va más allá de la toxicología y de las enzimas de estrés oxidativo, y cobra más fuerza en la parte social. «En otros países, antes de tomar decisiones políticas sobre el uso de un agente químico se hacen estudios previos para evaluar el impacto posible. Aquí ocurre lo contrario: las sustancias se estudian luego de su aplicación», comenta.

Por eso, aplaude la recomendación del Ministerio al Consejo Nacional de Estupefacientes de suspender las fumigaciones teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud determinó un posible efecto carcinogénico de parte del glifosato.

«Hoy por hoy, con lo que se ha descubierto sobre la clasificación del glifosato como posible carcinogénico pareciera que las células cancerosas necesitan de esas sustancias o metabolitos que produce el estrés oxidativo para mantenerse», afirmó el profesor.

Lo más reciente que se estudia en la Universidad Nacional es el efecto sobre los peces en la parte reproductiva.

El Grupo de Investigación en Toxicología Acuática y Ambiental viene trabajando en los últimos 11 años el tema del glifosato utilizando peces como biomodelos de investigación.

Por ahora, suspender la aspersión con glifosato no es una decisión tomada y debe ser evaluada por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, es decir, la entidad estatal que otorga la licencia para realizar este tipo de fumigación, y deberá pasar por evaluación del Consejo Nacional de Estupefacientes.

efectos-glifosatoUna investigación corroboró que el glifosato es tóxico y provoca efectos devastadores en embriones. El estudio, realizado con dosis hasta 1500 veces inferiores a las usadas, comprobó trastornos intestinales y cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales. Piden limitar su uso. Los niños padecen malformaciones relacionadas al uso de agrotóxicos.

cultivosLos cultivos tradicionales son arrasados cuando se fumiga con glifosato de manera indiscriminada.