Internacional, TOP

TERREMOTO EN NEPAL DEJA MÁS DE DOS MIL MUERTOS

nepalEn ruinas quedó gran parte de Nepal después del terremoto.

Nepal ha sufrido un sísmo de magnitud 7,9 en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha dejado hasta el momento un millar de muertos y daños importantes en Katmandú y  otras partes del país.

El ministro de Información nepalí, Minendra Rijal, comunicó que en su país murieron al menos 1.457 personas. La cifra definitiva posiblemente triplique ésta, añadió. Hace horas que la actividad en Nepal ha cesado por la llegada de la noche. Se teme que con la reanudación de los trabajos y la luz del día la cifra de muertos se eleve de manera dramática.

El Gobierno de España insiste en que no tiene constancia de que ciudadanos españoles hayan fallecido o resultado herido como consecuencia del terremoto, según han informado fuentes diplomáticas. En Nepal hay residen 73 españoles, a los que se suman otros 70 que figuran en el registro de viajeros. De esos 143, hasta ahora se ha logrado contactar con 90, todos ellos en buen estado, según las citadas fuentes, que han explicado que en este país asiático las comunicaciones no son buenas.

Alerta infantil

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha anunciado su disposición para asistir a los más de 15 millones de niños que viven en Nepal y que son víctimas directas o indirectas del terremoto que ha sacudido el país asiático, ya que teme que tenga un «grave impacto» sobre los niños nepalíes. UNICEF ha asegurado que ya cuenta con «suministros de nutrición, tabletas de purificación de agua, kits de higiene y lonas» para ayudar en la enorme crisis humanitaria que viven los niños, que representan «la mitad de la población del país».

Cifras oficiales

El violento terremoto de 7,8 que ha sacudido Nepal deja  1.170 muertos, la mayor parte de ellos en el valle central del país, donde se encuentra Katmandú, el lugar más afectado por el seísmo. Son cifras oficiales del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior nepalí.

Además, han muerto 13 y 34 personas en China e India, respectivamente.

Recalificación de la magnitud

El terremoto que ha sacudido Nepal inicialmente fue marcado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) como de una intensidad de 7,5 grados en la escala de Richter. Posteriormente fue recalificado como de 7,9 y en este momento como de 7,8, con su epicentro a unos 80 kilómetros al noroeste de Katmandú.

nepal1Los damnificados trata de sacar de sus viviendas los escombros

nepal 2El rescate ha sido una tarea intensa

nepal 3Sepultados quedaron habitantes de Nepal como consecuencia del violento terremoto.

La cifra de muertos por el terremoto de 7,9 grados en Nepal sube a 758Un millar de muertos deja el terremoto de Nepal, según las autoridades.

nepal 5Cadáveres son sacados en las tareas de remoción de escombros 

Nepal EarthquakeLos heridos son atendidos en las calles 

NEPAL-INDIA-QUAKETrabajo comunitario de limpieza

nepal 8 Buscando algunas de sus pertenencias

FOTOS INTERNET