Deportes, TOP

¡VIVA CHAVES, CARAJO!

chav1En la vuelta España 2015, El Chavito con sus 5 lustros, logró la camiseta roja al imponerse en Caminito del Rey la cual prestaría en Alcalá de Guadaira para recuperarla inmediatamente en la Iruela, en la Sierra de Cazorla.

Gerney Ríos González

Primicia Diario

Johan Esteban Chaves Rubio no llegó a la meta de su nacimiento que debió ser en diciembre de 1989 sino que se quedó un mes más, cómodo, feliz y gozón en el  magnífico súper apartamento de la matriz maternal,  con aire acondicionado y agua tibia las 24 horas del día que no había visto jamás por lo demás; y con la ventaja que en el Hotel Mama no se paga ni el IVA siquiera y mucho menos,  la cuenta.

Su tardanza en aterrizar en este planeta tan maltrecho y cuestionado en la galaxia infinita por seres preocupados por nuestro incierto futuro cósmico, producto de la depredación del planeta por parte de no más de cien dueños de todo lo que se negocie,  significó un cambio de signo zodiacal – o estar influenciado por dos en vez de uno, todo en Chavito (así le dicen) es  insólito e increíble –  como lo analiza Esteban Montero, experto en las artes del horóscopo que asegura lo siguiente y agrega, además,  que de pronto está protegido por los dos signos;  sólo así se explicaría de la buena estrella con la que ha rodado (término ciclístico muy apropiado) en la gran carrera de la vida:

Sagitario es un dinámico signo de Fuego mientras, que Capricornio es un tranquilo signo de Tierra, por lo que es fundamental que ambos respeten sus diferencias temperamentales o se ayuden en caso de reconocimiento de influencia cósmicas paternales. El entusiasmo de Sagitario puede inspirar a Capricornio a seguir apuntando cada vez más alto, mientras que Capricornio le puede mostrar a Sagitario el acierto de una escalada lenta pero firme hasta la cima. Dado que Sagitario es de naturaleza mutable al tenedor le puede preocupar principalmente la comunicación y no le importará que Capricornio quiera asumir el liderazgo (cuando se escapa). No obstante, Capricornio tendrá que hacer el esfuerzo de expresarse y explicarse con más frecuencia. Si bien muchos Sagitarios tienen el don de la previsión, no poseen necesariamente el de la telepatía. Capricornio deberá comunicar sus ideas, planes, objetivos y sentimientos si quiere que  su equipo le proporcione apoyo y energía en sus iniciativas.

Pero aparte de lo expresado por nuestro científico astral de cabecera, nosotros, por la vía de las especulaciones, estaríamos en condiciones de afirmar que Chavito ha nacido tres veces: la primera cuando llegó al mundo en la horrorosa Clínica San Pedro Claver de Bogotá (que se la robaron como todas las demás, buenas y malas) un 17 de enero de 1990 y no en diciembre de 1989 como habría sido lo normal; la segunda, en 1997 cuando le regalaron una cicla y tuvo un mini accidente (guardadas las proporciones con el grande que le esperaba y que era como un preaviso) que lo desinteresarían en el deporte ciclístico y  lo impulsarían a correr a pie y a ganárselas todas, como siempre, pues parece que los dos signos zodiacales mencionados lo protegen durante los eventos; la tercera después del brutal accidente de adulto y el que tuvo en serio,  lo convertirían en un minusválido con la posibilidad cierta de quedar confinado a una silla de ruedas (qué ironía hecha con ruedas de cicla); Chavito todavía tiene un 20% de minusvalidez; y, la tercera, (esperamos que definitiva) cuando Oliverio Cárdenas, técnico de Coldeportes (afortunadamente) lo obligó a montarse en la cicla que Chavito no quería volver a ver en su vida, con la siguiente frase: “Tranquilo yo lo llevo despacio cogido del carro y sí se cae…¡pues nos caemos todos! (no sabemos cómo una cicla puede voltear un carro pero en fin, la imaginación tiene  licencias garciamarquianas).

El resto de la historia se la recita de memoria un niño de pre kínder:

-“Chavito ha gañado el Tur del Polvenil, el Gran Premio de la chudad de Camaoire y la de Bulgoi hasta que che jodió el dichiseis de feblelo del dos mil tlece por novio…¿Cómo así..

–          … no vió el poste de la cheñal de tlánsito….?

Esteban Chaves corrió como amateur por el equipo Trek Bike House, destacándose en la montaña. En el 2011 defendiendo a la Selección de Colombia triunfó en el Tour de L´Avenir, el mismo que  ganara Alfonso Flórez Ortiz, Martin Ramírez, Nairo Quintana Rojas y recientemente Miguel Ángel López, otra superfigura en el “caballito de acero”. Allí, se ubicó segundo en la clasificación de la montaña, cuarto en la clasificación por puntos y segundo en la clasificación por equipos. Su vocación altruista y de servicio, lo motivaron a fundar su propio club ciclístico: Esteban Chaves Formación Ciclista.

En el año 2012 fue contratado por la escuadra colombiana de categoría profesional continental, equipo con el cual ganó el Gran Premio Ciudad de Camaiore y la última etapa de la Vuelta a Burgos, carrera en la que finalizó tercero. El 16 de febrero de 2013 en el Trofeo Laigueglia se fracturó la clavícula, quedando a la vera del camino por el resto de la temporada.

En octubre de 2013 fue confirmada su incorporación al equipo australiano Orica Green. Para la temporada 2014 consiguió dos victorias de etapa, una en el Tour de California y la otra en la Vuelta a Suiza; debutó en la Vuelta a España, su primer gran prueba; la mejor ubicación en esta carrera fue en la sexta etapa, donde llegaría en séptimo lugar. Tuvo una importante actuación al final de la temporada en el Tour de Pekín, al ser el mejor joven de la carrera y quedar tercero en la general por detrás de Philippe Gilbert y Daniel Martin.

 En la vuelta España 2015, El Chavito con sus 5 lustros, logró la camiseta roja al imponerse en Caminito del Rey la cual prestaría en Alcalá de Guadaira para recuperarla inmediatamente en la Iruela, en la Sierra de Cazorla.

Hoy por hoy,  29 de agosto de 2015 vemos a una especie de actor de cine juvenil, fresco, carismático al que se lo comen bueno…aunque sea con la mirada… las modelos que adornan los podios; a ese Chavito lleno de optimismo, positivismo, humanismo y deseos de amor y concordia para todos los habitantes del planeta – y en especial para los de su país que tanto lo necesita –  avalan de hecho con sus triunfos y con sus palabras, los propósitos de alcanzar la paz a como dé lugar.

Sus declaraciones después de triunfar en la ronda ibérica son un bálsamo para nuestras diferencias tan pendejas que nos están matando en vida y podrían resumirse así: Nuestro equipo es una familia; allí todos nos ayudamos y el más campeón del mundo es capaz de ponerse a mi servicio trayéndome caramañolas para que yo no pierda tiempo y pueda  ser protagonista.

¡Díganme si eso no es paz! Y si eso no es paz, respeto, reconciliación, borrón y cuenta nueva ¿entonces, qué es?

Este Capricornio sagitariano  tiene ángel. Cualquier  cosa que haga en la vida le va a ir bien. Si yo estuviera produciendo una telenovela, lo contrataría de súper galán joven con la seguridad que haría derretirse a las muchachas y alcanzaría los ratings de sintonía más espectaculares, contando su propia historia o protagonizando la de otros jóvenes que pasaron o están todavía en la vida y que son y/o fueron ejemplo de constancia, sanidad, esfuerzo, amor y respeto  hacia sus semejantes.

¡Viva CHAVITO, Carajo!

chavEn la vuelta España 2015, El Chavito con sus 5 lustros, logró la camiseta roja al imponerse en Caminito del Rey la cual prestaría en Alcalá de Guadaira para recuperarla inmediatamente en la Iruela, en la Sierra de Cazorla.