Deportes, TOP

Vuelta al País Vasco:¡ EL RELOJ SERA EL MÁXIMO JUEZ !

vueltapaisvasco-etapa5-podium-2LANDA ganó la penúltima fracción.

SERGIO LUIS HENAO MONTOYA otro día como líder con el mismo tiempo del «PURITO»; NAIRO a 12 segundos.
La CRONO definirá el título.
 
Macedonio Valbuena Aldana
Especial 
Primicia Diario
 
El RELOJ SERA EL MAXIMO JUEZ en AIA, ciudad donde este sábado, finalizará la VUELTA AL PAIS VASCO, con un tramo a cronómetro individual,en el que el rutero antioqueño, SERGIO LUIS HENAO MONTOYA del SKY defenderá el liderato y buscará mejorar su ubicación en la historia de la prueba,cuando hace dos años finalizó tercero detrás de RICHI PORTE del SKY  y NAIRO ALEXANDER QUINTANA ROJAS  de MOVISTAR,campeón del 2013 con treinta y cuatro segundos de ventaja sobre su compatriota.
A una jornada del final, HENAO y «PURITO» ocupan primera y segunda casilla con el mismo tiempo,21 horas,20 minutos y 48 segundos,superando a SIMON YATES del ORICA GREEN EDGE por 7 segundos;a NAIRO ALEXANDER QUINTANA ROJAS del MOVISTAR por 12;MICHELE SCARPONI del ASTANA y SIMONSPILAK del KATUSHA por 22;ILNUR ZAKARIN del KATUSHA y ION IZAGUIRRE del MOVISTAR por 28; TEJAY VANDERGARDEREN del BMC y THIBAUD PINOT del FDJ por 36.
MICHAL KWIATKOWSKI del ETTIX QUICK STEP ,actual campeón mundial de ruta,quien partió como uno de los grandes aspirantes al título,restando el último capítulo de la prueba vizcaína aparece en la clasificación general individual con retraso de 42 segundos con relación al líder HENAO y al «PURITO» RODRIGUEZ.
La etapa contrareloj idividual de hace dos años,dejó como vencedor a TONY MARTIN,una vez más favorito para el éxito parcial,pero muy distante en la clasificación general individual 2015,con ventaja de 17 segundos sobre NAIRO ALEXANDER QUINTANA ROJAS de MOVISTAR a la postre CAMPEON,quien derrotó en el esfuerzo individual al hoy primero en la general,SERGIO LUIS HENAO MONTOYA del SKY por cuarenta segundos,dejándolo en el cajón número tres del podio.
Hace dos temporadas el subcampeón fue RICHIE PORTE del SKY que perdió el título por 23 segundos.
El capítulo final de la VUELTA AL PAIS VASCO 2015 promete grandes emociones.SERGIO LUIS HENAO MONTOYA,del SKY,dueño de la casaca amarilla que identifica al mejor de la prueba,ha mostrado su fortaleza y categoría,llegando al cierre igualado en tiempo con «PURITO» RODRIGUEZ ,y teniendo en su favor doce segundos con relación al vencedor del 2013 y compatriota,NAIRO ALEXANDER ROJAS del MOVISTAR.
«La penúltima etapa ha sido muy dura y eso lo sabíamos.Mi equipo hizo un buen trabajo y después se unieron KATUSHA y MOVISTAR.En la CRONO todos tenemos posibilidades;la carrera está abierta y seguiré luchando hasta el final.Las diferencias son pequeñas,no es tiempo suficiente con NAIRO por su calidad»,expresó SERGIO LUIS HENAO MONTOYA,pedalista antioqueño que está a 18 kilómetros y 300 metros de la GLORIA para consagrarse como el mejor de la VUELTA AL PAIS VASCO.
Por su parte,el boyacense NAIRO ALEXANDER QUINTANA ROJAS, quien partió como el gran favorito para alcanzar el título,espera repetir la actuación del 2013 cuando en la etapa contrareloj individual pulverizó a sus rivales.perdiendo únicamente con TONY MARTIN .
El CAPO de la escuadra MOVISTAR ha cedido doce segundos en la meta de la penúltima etapa con relación a HENAO y «PURITO»,al ser interrogado sobre lo que aconteció en la jornada respondió «Son etapas muy explosivas para mi,son muros que se adaptan mejor a ellos.Lo importante es que no he perdido demasiado tiempo,lucharemos por el podio final.La victoria la veo un poco más complicada aunque todos estamos cerca».
«El polen me afecta demasiado .no se trata de buscar excusas;sabemos que los rivales están bastante fuertes.Y eso es respetable.Como decía antes de  la Vuelta no debemos subestimar a los rivales porque todos entrenamos y nos preparamos para alcanzar el triunfo»,agregó el corredor colombiano.
Consultado sobre la actuación de su compatriota y líder de la prueba,SERGIO LUIS HENAO MONTOYA,el GRAN NAIRO respondió: «Después de todos sus problemas,me alegra volverlo a ver triunfar,en un podio,en su nivel de siempre,eso es enorgullecedor para nosotros,los ciclistas colombianos, y para todo el país». 
LANDA EL MEJOR EN LA PENÚLTIMA ETAPA.
Superando en el último kilómetro a sus compañeros de aventura,TIM WELLENS del LOTTO SOUDAL y TOM DANIELSON del CANNONDALE GARMIN,el pedalista del ASTANA, MICHEL LANDA ingresó victorioso a la población de AIA donde este sábado se pone punto final a la edición cincuenta y cinco de la VUELTA AL PAIS VASCO.
LANDA estaba exultante y agradecido en AIA. Un virus lo mantuvo alejado del comienzo de la temporada y solamente reapareció en la VUELTA A CATALUÑA. «Es la victoria más importante,sobre todo porque como he estado hace dos meses.Me sabe que ni te imaginas.Aparte de que es una carrera WORLD TOUR,es una victoria importante por lo que he pasado en el invierno»,manifestó LANDA quien se abrazaba con sus compañeros  TAARAMAE y AGNOLI.
De los otros ruteros colombianos ,en la jornada se debe destacar la presencia en la gran fuga de CARLOS ALBERTO BETANCURT GOMEZ  del AG2R LA MONDIALE y JULIAN DAVID ARREDONDO MORENO del TRECK FACTORY RACING,quienes al final perdieron tiempo con los hombres de punta.En la raya de sentencia además de HENAO MONTOYA y QUINTANA ROJAS,los nacionales DARWIN ATAPUMA del BMC y ESTEBAN CHAVEZ del ORICA GREEN EDGE,cumplieron una buena actuación y se mantienen en las casillas 18 y 22 con diferencia de 2-26 y 4-09 con relación al líder,SERGIO LUIS HENAO MONTOYA.
Este sábado una etapa de 18 kilómetros y 300 metros contra reloj individual marcará el final de esta competencia que se inició en 1924 y que puede entregar por segunda vez en su historia el título a un ciclista colombiano. 
Será SERGIO LUIS HENAO MONTOYA del SKY o NAIRO ALEXANDER QUINTANA ROJAS del MOVISTAR repetirá lo del 2013?