Internacional, TOP

Artista estadounidense: «ME ANAMORÉ DE LA SONRISA DE LOS CUBANOS»

me-he-enamorado-de-la-sonrisa-generosidad-y-la-bienvenida-de-los-cubanos

«Me he enamorado de la sonrisa, generosidad y la bienvenida de los cubanos»: Thomas Ferrella K.

 

 

 

 

 

Textos y Fotos
Lázaro David Najarro Pujol
 Camagüey, Cuba.-
Vivencias personales en el universo de la fotografía digital reflejó la colección de imágenes, instalaciones y presentación oral Pasión, del artista estadounidense del lente Thomas Ferrella, mostrada en esta urbe, cuyo segmento más antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 
El intercambio subraya el hermanamiento entre las ciudades de Madison y Camagüey, que incluyó una exposición de 120 representaciones pictóricas e instantáneas moldeadas por el creador durante más de 15 años de búsqueda y que se exhibieron por primera vez en Cuba.
 
Ferrella, quien ha visitado la isla en dos oportunidades, señaló que el conjunto de imágenes e instalaciones revelan su pasión por la vida, el arte, la hospitalidad, la solidaridad y la amistad entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba.
 
Manifestó que el titulo de la colección se derivó de conversaciones sostenidas y durante la representación visual y oral de sus obras en la mayor de las Antillas. «Es una manera de enseñar a mis amigos cubanos mi labor artística, mis sentimientos y mi pasión por la isla», aseveró.
 
«Esta promoción en Cuba, apuntó, deviene expresión muy personal para que los habitantes de la ciudad de Camagüey conozcan mi obra, como parte del comité de solidaridad de Madison con la urbe. También difundir la labor que desarrollamos para establecer una relación verdadera, entre ambas naciones».
 
Consideró de muy importante el trabajo que esta realizando el Doctor Bernard Micke, presidente del Wisconsin Medical Proyect  en apoyo a hospitales de la comarca de pastores y sombreros a decir del Poeta Nacional, Nicolás Guillén. Esa labor es el centro de la conexión entre  Madison y Camagüey.
 
Además de la ayuda hospitalaria y humanitaria, están los vínculos  entre estadounidenses y cubanos que van más allá de las relaciones entre los gobiernos, significó.
 
Desde el punto de vista del intercambio con las personas comunes «hemos encontrado amor y comunicación no solamente de la gente de Wisconsin con Camagüey, sino también de Camagüey con Wisconsin. Es una avenida de dos vías».
 
«El problema es que el gobierno, reconoce, obstruye ese amor entre ambos pueblos», enfatizó. «Me he enamorado de la sonrisa, generosidad y la bienvenida de los cubanos. Hablando de persona a persona se rompen los obstáculos», sentenció.
 
La consistencia en las 120 representaciones pictóricas e instantáneas,  opinó no está ni en el color, ni en lo material, ni en la forma que toma el arte sino en la inspiración como artista; es mi concepto interior. «Lo importante es que soy honesto conmigo mismo. Lo común en mi obra es la expresión de la honestidad».
 
Pasión es un diario personal que en lugar de palabras, refleja piezas de artes. «Nunca va a ser una sola cosa, porque yo no soy una sola cosa. Están representadas todas las variedades que me distinguen como ser humano. Es la variedad de todo lo que está en mí», reflexionó.
 
«Comencé tomando fotos, porque es una de las maneras de ver y revelar el mundo. No es lo que uno incluye sino lo que se excluye lo que hace de la fotografía una expresión personal».
 
«Es la consecuencia de esa exclusión de elementos en las fotos lo que me hace más adepto a usar mis manos y otros atributos para llevar a cabo mi arte», precisó el creador estadounidense Thomas Ferrella.

foto-dethomas-ferrella-kFoto deThomas Ferrella K

Manifestó que el titulo de la colección se derivó de las conversaciones sostenidas