Noticias, TOP

Autoestima: EL REFLEJO DEL SER

autoestima-amor-propio-confianzaAlguna vez escuche una frase que decía «en la vida no te vuelvas indispensable sé inolvidable» es así como se debe ir por la vida, dejando una marca propia un sello personal en cada cosa que emprendas. Cuando eso sucede quiere decir que lo has hecho bien

 

 

 

 

 

María Angélica Rico

Especial

 

 

 Entrevista con Armando Marti.

¿Tienes el poder de conocerte y valorarte a ti mismo, con defectos, virtudes sin críticas, aceptando nuestros miedos y fortalezas? 

La autoestima es la  capacidad que tiene el hombre para aceptarse así mismo en toda su complejidad,  el valor de querernos tal y como somos aun sobre los  modelos o estereotipos que a diario se  imponen en la sociedad en que vivimos.

Para llegar a esta valoración es necesario  partir del conocimiento de sí mismo, el saber reconocer nuestras fortalezas, cualidades, defectos y miedos. Es de esta manera que podemos iniciar la construcción de una autocrítica positiva, no sin antes  evidenciar desde el punto de vista de la consciencia las falencias que no permiten dejar  de lado el sentimiento de culpa y  frustración, lo cual conlleva a recriminar y no aceptar el complemento entre lo bueno y malo de nuestro «SER»

Si eres de los que dicen  ¡no soy capaz!, no sirvo para nada o no nací para ser feliz, ¡detente! Es un síntoma  de baja autoestima a veces las pronunciamos de una manera inconsciente sin saber la ausencia de amor propio que reflejamos, propiciando que nuestras familias, jefes, amigos y parejas vean un pensamiento negativo y poco atractivo de nuestra auto imagen.

Pero no todo está perdido, tienes la oportunidad de limpiar ese espejo y ver lo mejor que hay en ti, llego la hora de tomar decisiones que cambien tu vida y como sabemos  no es un camino fácil consultamos a un experto en el tema Armando Marti (life coach international) quien nos dio estas recomendaciones las cuales  ayudaran a construir una autoestima basada en el respeto y amor propio de sí mismo.

  1. DEJA HUELLA EN LO QUE HACES: Alguna vez escuche una frase que decía «en la vida no te vuelvas indispensable sé inolvidable» es así como se debe ir por la vida, dejando una marca propia un sello personal en cada cosa que emprendas. Cuando eso sucede quiere decir que lo has hecho bien
  1.  ENTIENDE QUE LA VIDA NO ES UN CUENTO DE HADAS: los sueños son la materia prima de la vida pero ¡OJO! No te quedes en las nubes, estos sueños deben transformarse en metas claras y para lograrlo existirán muchos obstáculos, aciertos y caídas que serán los encargados de fortalecer tu espíritu y tu mente. 
  1. NO DEJES TU VIDA PARA DAR PRIORIDAD A OTROS: Es importante el reconocimiento del otro en nuestras vidas pero prima nuestro espacio y desarrollo personal, ya que si no es de esta forma nos convertimos en la reproducción de vidas ajenas dejando a tras nuestros deseos, en ese caso nuestros allegados no serían motivaciones, solo verdugos. 
  1. NO TE SIENTAS VICTIMA, LA VIDA ESTA COMPUESTA POR TUS PROPIAS DECISIONES: Si hay alguien que le puede dar un rumbo distinto a tu vida ese eres tú mismo, somos responsables de nuestra felicidad o desdicha. Las comparaciones y el conformismo no permiten ver las oportunidades que en ocasiones creemos negadas, al igual que las excusas con las que se justifican los errores.
  1. APRENDE ALGO NUEVO CADA DÍA: De la misma manera en que cuidamos nuestro cuerpo en el gimnasio y el salón de belleza, es necesario cultivar la mente, enriquecer el pensamiento hace que nuestra mente explore la satisfacción de crecimiento, madurez, es un escenario de distracción fuera de la rutina, se nivela el estrés y nos permite experimentar talentos desconocidos.
  1. NO LE HUYAS A LOS CONFLICTOS: no somos ajenos a tener conflictos en nuestro diario vivir y son un espacio para demostrar la madurez con la que puedes enfrentar los problemas con sensatez, siendo asertivo y humilde para aceptar los errores cuando sea necesario. Adicionalmente son las experiencias que forjaran tu carácter.
  1. PERDONA LAS CRITICAS SIEMPRE SON NECESARIAS PARA CRECER: Reconocer nuestros defectos es igual de importante como aceptar las críticas de otros ya que pueden ver aspectos que tal vez nosotros no alcanzamos a visualizar y pueden estar perjudicando el desarrollo de nuestra autoestima, pues de la misma manera en que apreciamos nuestras virtudes debemos tener en cuenta las limitaciones.

Con estas recomendaciones el Life Coach Armando Marti nos hace una invitación a la reflexión, sobre qué tanto conocemos de sí mismos y si estamos preparados para la autoaceptación de este conocimiento, ya que como especialista de las técnicas en PNL (Programación Neurolingüística) y Logoterapia, ha sido guía en el desarrollo personal  de aquellos que se encuentran en esos momentos de confrontación en búsqueda de mejorar su autoestima y el sentido que otorga a la vida misma.

armando ma«Reconocer nuestros defectos es igual de importante como aceptar las críticas de otros ya que pueden ver aspectos que tal vez nosotros no alcanzamos a visualizar y pueden estar perjudicando el desarrollo de nuestra autoestima, pues de la misma manera en que apreciamos nuestras virtudes debemos tener en cuenta las limitaciones».