Noticias, TOP

Big Samaria: «QUIERO SER EL REY DE LA CHAMPETA»

IMG copiaFabián Marín, es un cartagenero de 21 años, que desde hace 10, se ha dedicado de lleno a la música, oriundo del barrio San Francisco, uno de los sectores populares de la Heroica.

«Creo que vamos a sacar muchísimas enseñanzas positivas del partido de esta noche, al margen de la derrota»

 

 

 

Juan Romero Cortés

Especial desde Cartagena 

 

Fabián Marín, es un cartagenero de 21 años, que desde hace 10, se ha dedicado de lleno a la música, oriundo del barrio San Francisco, uno de los sectores populares de la Heroica.  Los orígenes musicales vienen de su padre un gran percusionista, un músico reconocido en el ambiente folclórico que ha realizado giras internacionales con las grandes cantadoras del caribe como la Niña Emilia o Irene Martínez. El novel cantante aduce. «Nunca me interesé por ejecutar algún instrumento, mi cuento comienza con el rapeo, así empecé a improvisar los primeros versos, luego conocí a Rey de Rocha, uno de los Picos más importantes de todo el Caribe, quien me introdujo en este género hasta el día de hoy».

La Champeta es un género popular, que emerge de las fusiones que se realizan aquí en Cartagena, su origen indudablemente es africano, su esencia es netamente alegre en el contenido de los arreglos musicales y las letras se adaptan de acuerdo a la temática que el compositor quiera. Se le atribuye a Humberto Castilla, la llegada de la Champeta al Caribe, él muy inquieto por posicionar su nombre, viajó por varios países llegando al África y de allí trajo varios trabajos en disco que se adaptaron posteriormente al género en fusión. Se recuerda que Anne Swing, fue el primero en interpretar la Champeta criolla.

Profeta en su Tierra

Una de las bases para que se pueda tener éxito en este género , es el de llamar la atención con temas que la juventud intuya como suyos, el despecho, el amor de pareja, los líos de faldas, la conquista de la pareja, todo ello conforma el salpicón para poder entrar en las grandes ligas de la Champeta. El artista debe saber que para llegar allá se necesita tener un dinero para costear su producción que equivale a $ 150.000.oo por tema que cobra el estudio y de acuerdo al nombre que tenga el artista en el medio  el dueño del picó, le paga por el tema perdiendo el artista el derecho a usarlo en otro lugar. Sin embargo para nuestro novel artista esto ha sido el puntal de reconocimientos para su trabajo el cual lo ha llevado a grabar y a que le graben artistas de la talla de :Jei Vy Dance, J Manny, Adonay, Micky B e Ifo , Johnny F, entre otros.

Big Samaria

«De niño, me gustó ese seudónimo, mi abuela era cristiana y de ella aprendí que todo ser, debía tener algo de bueno y opté por  Samaria, que aparece en la biblia, el samaritano, el hombre bueno. Le agregué la palabra Big que significa grande en inglés y así me conocen en el medio», agrega el compositor. Su forma de componer es variada de acuerdo al momento, a veces sale primero la letra y luego la melodía, en otras ocasiones compone las letras sobre una melodía determinada, pero es enfático, el tema que más le gusta componer es sobre el amor, en todas sus facetas, Big Samaria es muy romántico y eso le ha dado mucho éxito. Tiene novia, se llama Yurley y vive cerca a su hogar en el barrio San Francisco, donde se han criado, guardando las distancias con los malos ejemplos que allí pululan, pero que gracias  a su hermana mayor, a su mamá y su hermanito menos con los que vive, lo hacen responsable de llevar una vida recta. A pesar que la gente cree que la Champeta es un género que explota machismo ha habido algunas niñas que se han dedicado a cultivarlo como Lili Beth, Daniela y Andrea, hoy dedicadas a cantarle al cristianismo.

Sus sueños llegar a las grandes ligas, como le ha prometido a su descubridor y mentor Rubén Barón, un hombre que conoce de música, que ha sido un músico frustrado, de joven estuvo en una de las bandas de su Córdoba  natal. Los ensayos son casi a diario, con una de las mejores bandas de Cartagena. Desde el Ecuador un joven músico viajó al Corralito de Piedra, para contactarlo , para que le diera una de sus canciones, pues la Champeta se ha ido metiendo en el País hermano, así nació «No Perdamos El Tiempo», ya suena en las principales estaciones de allí.