Noticias, TOP

Campaña «No te escondas»: APOYANDO PACIENTES CON PSORIASIS

psoriasis-maleLa psoriasis es una enfermedad de la piel causada por la acelerada renovación de las células, este proceso tarda normalmente un mes sin embargo en las personas que sufren este trastorno esto ocurre en pocos días generando descamación e inflamación, lo que puede causar dolor, hinchazón, enrojecimiento e irritación.

 

 

 

 

 

Jessica Quimbay Rengifo

La campaña «No te escondas» liderada por la Alianza Latinoamericana de Psoriasis (ALAPSO) en acompañamiento con la Fundación de Ayuda al Paciente (FUNDAPSO) hizo el lanzamiento con el apoyo de organizaciones como la Asociación Colombiana de Dermatología y la Red Latinoamericana de Psoriasis.

Se  expusieron  diferentes temas relacionados con psoriasis, donde participaron  el director ejecutivo de FUNDAPSO Guillermo Gutiérrez, Elkin Peñaranda Presidente de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, el Dr. Juan Raúl Castro miembro de esta Asociación y Nathalia Hernández miembro de CoLPsor (Grupo Colombiano de Psoriasis y Artritis Psoriásica) además contará con la intervención del paciente Andrés Eduardo Martínez quien participó en una de las grabaciones del periodista colombiano Manuel Teodoro.

Los resultados de la encuesta realizada a pacientes con psoriasis en la que participaron organizaciones miembros de ALAPSO en Colombia, México, Chile y El Salvador fue el incentivo para llevar a cabo esta campaña.

«No te escondas» busca concientizar a la sociedad sobre esta patología para combatir el estigma y la discriminación, además de apoyar a los pacientes con psoriasis aportando a su calidad de vida. La actividad se realiza previo al día mundial de esta enfermedad que se celebra el 29 de octubre.

En el lanzamiento se trataron temas como la prevalencia de la enfermedad en el país, datos demográficos en los que se incluirá ciudades, rango de edad, género, entre otros. Se discutirá el objetivo que tiene la campaña, los esfuerzos realizados en Latinoamérica y cómo participar de «No te escondas».

Los resultados de la encuesta de ALAPSO en donde se evidencian aspectos como el impacto a nivel personal, social, familiar y laboral, diagnóstico, calidad de vida y tratamiento serán presentados por el Presidente de la Asociación Colombiana de Dermatología, el doctor Elkin Peñaranda.

La situación del tratamiento para la patología en Colombia, la posibilidad de los pacientes para recibirlo y las opciones para mejorarlo será otra de las áreas a tratar en el evento.

La psoriasis es una enfermedad que afecta no solo el aspecto físico de los pacientes sino su factor emocional, las afectaciones a la vida personal, el estigma y la discriminación a la que se ven expuestas las personas que padecen la afección, la atención médica que reciben y las mayores barreras que trae consigo el vivir con psoriasis, son algunos de los aspectos a discutir.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad de la piel causada por la acelerada renovación de las células, este proceso tarda normalmente un mes sin embargo en las personas que sufren este trastorno esto ocurre en pocos días generando descamación e inflamación, lo que puede causar dolor, hinchazón, enrojecimiento e irritación.

Se presenta en los pacientes principalmente a través de lesiones en la piel en forma de placas con apariencia enrojecida encontrándose con frecuencia en codos, rodillas, piernas, rostro y cuero cabelludo, no obstante puede presentarse en otras partes del cuerpo como las uñas de pies y manos.

Se estima que entre el 2 y 3% de la población mundial sufre de psoriasis. De acuerdo con datos de la Fundación Colombiana de Psoriasis se estima que en Colombia 800.000 personas, aproximadamente, padecen esta enfermedad. Puede presentarse a cualquier edad, sin embargo, es frecuente su aparición entre los 15 y 35 años de edad.

Existen tratamientos biológicos inyectables dirigidos específicamente a las células o proteínas del sistema inmune que causan la enfermedad, estos permiten reducir la rapidez con la que las células se regeneran y de esta forma disminuir la inflamación, tiene la posibilidad de aplicarse 4 veces al año (cada 3 meses) posterior a dos dosis iniciales. Es un mecanismo de acción diferente, más completo que actúa en toda la sintomatología y no solo sobre las placas, además su eficacia se sostiene a largo plazo.

La psoriasis es una enfermedad que afecta no solo la parte física del paciente sino también su factor emocional, con frecuencia la autoestima y calidad de vida cambia a raíz de que la manifestación de los síntomas puede causar en ocasiones vergüenza o malestar en las personas que la padecen.

El impacto de la enfermedad es de tal magnitud que puede compararse e incluso superar enfermedades como la hipertensión y el cáncer.