Internacional, TOP

Diputadas de Marruecos: CONSOLIDAN AMISTAD CON COLOMBIA

diputadas1«Lo que pensamos de Colombia es mucho más que lo que los colombianos piensan de nuestro país. Nuestro país ha sido un país abierto. Ahora mismo estamos trabajando por poner en marcha en el sistema educativo la cátedra Gabriel García Márquez»: Sostuvo, Kenza El Ghali, vicepresidenta de la Cámara de Representantes. Foto Primicia Diario

 

 

 

 

 

Víctor Hugo Lucero Montenegro

Primicia Diario

El reino de Marruecos para propios y extraños está considerado como de las puertas de Europa hacia África, además de ser un paraíso lleno de encantos.

En Colombia el embajador, Noureddine Khalifa, ha sido el encargado de hacer efectivo el estrechamiento de las relaciones entre ese país y Colombia. El diplomático cuenta con el apoyo del Gobierno nacional, el Congreso de Colombia y la academia; se ha destacado al registrar un alto conocimiento de la diplomacia, la economía y la política, lo cual lo ha llevado a interactuar en distintos escenarios del conocimiento con las más reconocidas universidades colombianas.

Entre la actividad de hermandad, el embajador marroquí estuvo, permanentemente, acompañando a cuatro destacadas diputadas de la Cámara de Representantes de su país, que estuvieron en Colombia y cumplieron actividades de carácter académico, cultural y social, con diversas organizaciones representativas del país.

La Fundación Centro de Investigación Docencia y Consultoría Administrativa y el Centro de Estudios Miguel Antonio Caro realizaron un foro con las diputadas y con algunos funcionarios del Estado, además de representantes de la academia e internacionalistas.

El evento académico destacado por los participantes contó con la presencia de Kenza El Ghali, vicepresidenta de la Cámara de Representantes y del Partido Istiqlal; Aminna Maelainine, diputada del Partido Justicia y Modernidad; Nabila  Benomar, diputada del Partido Autenticidad y Modernidad; Hasna Abouzaid, diputada por el Partido Unión Socialista de fuerzas populares.

En el foro ‘Dinámica académica del Reino de Marruecos’ los dirigentes Fabio Olmedo Palacio Valencia y Gerney Ríos González plantearon una conectividad fundamentada en el sector agroindustrial, referenciado por el café y las aceitunas.

diputaEl ejercicio académico lo inició la diputada Hasna Aboizaid, del Partido Unión Socialista, de fuerzas populares, quien se mostró sorprendida por la acogida que hay en Colombia hacia Marruecos.Foto Primicia Diario

 

«Esto es grande, aspiro a que los pueblos de Colombia y Marruecos sigan por el camino de las libertades; y, sobre todo, porque la gente tenga garantías en todos sus derechos», dijo.

Los asistentes reconocieron la capacidad intelectual de la delegación marroquí, compuesta por las diputadas y por el embajador Noureddine Khalifa, quien es catalogado como un colombiano más.

Hermandad

«Lo que pensamos de Colombia es mucho más que lo que los colombianos piensan de nuestro país. Nuestro país ha sido un país abierto. Ahora mismo estamos trabajando por poner en marcha en el sistema educativo la cátedra Gabriel García Márquez», empezó diciendo la diputada Kenza El Ghali, vicepresidenta de la Cámara de Representantes y del Partido Istiqlal marroquí.

Agregó que admiran la democracia en Colombia, y consideran que es un país que llegará lejos en materia de desarrollo y progreso.

«Marruecos ha superado las dificultades en derechos de los humanos, a través de la reconciliación y la justicia con las víctimas. Las mujeres hemos logrado reivindicarnos, y destacamos como nuestro rey al promulgado; el respeto y la participación de las mujeres en el Estado», sostuvo la diputada.

Exteriorizó que Marruecos cuenta con un Ministerio de los Derechos Humanos, que ha contribuido a lograr la convivencia en el país, con plenas libertades; destacó el permanente apoyo del rey Mohamed VI de Marruecos.

La mujer

La diputada Aminna Maelainine, del Partido Justicia y Modernidad, es una defensora de las mujeres de Marruecos en la sociedad. Su actividad ha sido solidaria en el mundo entero.

Recordó que la mujer, después de la Independencia, ha tenido un apoyo total del rey Mohamed VI de Marruecos.

«La mujer es hoy participante activa del Estado a través del Gobierno y el poder Legislativo; además, hace parte del engranaje del sector productivo, empresarial e industrial», sostuvo.

Recordó que el Artículo 19 de la Constitución de Marruecos declara igualdad entre los hombres y las mujeres.

«El mejor apoyo para las mujeres de mi país es la Constitución, que protege sus derechos. Esperamos que se desarrolle plenamente nuestra Constitución del 2011, y de esa manera exista justicia con nuestro sexo», afirmó la diputada Aminna Maelainine.

Finalmente, consideró que Colombia y Marruecos pueden desarrollar muchos temas de diversa índole porque se trata de dos pueblos que, ante todo, luchan por la igualdad y la libertad como el mejor don.

Educación

Para Nabila  Benomar, diputada del Partido Autenticidad y Modernidad, las estructuras educativas de Colombia y Marruecos son similares; reconoció que pudo constatar que Colombia ha avanzado mucho más que su país en materia de educación.

«La educación es obligatoria y gratuita para los niños desde los seis años. El preescolar no está asumido por el Estado, y confiamos que en la próxima reforma se adopte por el Estado también el preescolar», comentó Nabila  Benomar.

Finalmente, confió en que Colombia y Marruecos puedan avanzar en programas conjuntos en materia educativa, cultural y social.

las diputadasUna vez terminado el acto académico las diputadas visitantes y el embajador, Noureddine Khalifa, asistieron a un acto social ofrecido por el Internacionalista Gerney Ríos. Foto Primicia Diario