Cultura, TOP

Distrito: INVIERTE RECURSOS EN LOS TEATROS

Teatro_Grande_SalaInyección de  $4.547 millones para mejorar la infraestructura e invertir en la dotación de 13 espacios dedicados al teatro en Bogotá, hará la administración distrital que orienta el alcalde Enrique Peñalosa.

 

 

 

 

La secretaria de Cultura Recreación y Deporte, María Claudia López, anunció la inyección de  $4.547 millones para mejorar la infraestructura e invertir en la dotación de 13 espacios dedicados al teatro en Bogotá.

Este dinero va ser utilizado en el mejoramiento de espacios teatrales gracias a la Ley de Espectáculos Públicos.

Los espacios beneficiados serán las salas del Teatro Nacional de La Castellana, La 71 y La Casa del Teatro; el Teatro Libre, sede Chapinero y sede Centro, el teatro Charlot, el Teatro Experimental de Fontibón, los teatros Santafé, La Baranda, Macarena, Ditirambo y Arlequín, y la Factoría L’Explose.

La Ley de Espectáculos Públicos establece una contribución parafiscal generada por la venta de boletería con un costo mayor a tres UVT (Unidad de Valor Tributario); es decir, más de 89.260 pesos.

Este recaudo, que equivale al 10% del valor de la boleta, está destinado exclusivamente a la compra, construcción, adecuación, mejoramiento y dotación de inmuebles destinados a la promoción de las artes escénicas.

Con estos aportes durante los últimos años la entidad  ha apoyado unos 33 escenarios con una inversión anual que en promedio alcanza los 5.000 millones de pesos.

En esta oportunidad, después de una convocatoria abierta a todas las instituciones culturales de la ciudad vinculadas con las artes escénicas, se eligieron 13 proyectos, los que serán beneficiados con un total de $4.547 millones.

El Teatro Nacional La Castellana recibirá casi $195 millones para adecuación y remodelación de los camerinos y más de $261 millones para dotación de equipos técnicos.

La Casa del Teatro Nacional, $196 millones para adecuación y remodelación de los camerinos y $269 millones más para mejoramiento del sistema de graderías.

El Teatro Nacional Fanny Mikey, $271 millones para mejoramiento de los camerinos y mantenimiento del cielo raso y $246 millones para dotación.

El Teatro Libre del centro, alrededor de $189 millones para adecuación y $147 millones para dotación.

El Teatro Libre de Chapinero, $284 millones para el cambio total de la silletería, obras en los baños y los camerinos y mejora de las condiciones físicas generales y casi $82 millones para mejoramiento del sistema de sonido, instalación de un sistema de seguridad y dotación de la cafetería.

El Teatro Experimental de Fontibón, $270 millones para instalación de un sistema de seguridad contra incendios, cambio y mantenimiento de baños, puertas y ventanas y $217 millones para instalación de equipos de iluminación escénica y sistemas de video y sonido. El Teatro Santafé, $297 millones para reparaciones menores de pisos y acabados, y otros $299 millones para dotarlo de iluminación y sonido.

Otros escenarios que recibirán recursos para adquirir dotación serán el Teatro Charlot, $274.035.827 para dotación de sillas y plataforma, telón de proyección, proyector y procesadores de sonido y audio y video; el teatro La Baranda, $230.614.171 para un nuevo sistema de iluminación; el teatro Macarena $45.224.771, para modernización de silletería y un sistema profesional de audio; Ditirambo Teatro, $263.269.080 para un sistema de iluminación y sonido; la Factoría L’Explose, $212.325.000 para dotación de estructura móvil de camerinos, extensión del piso de madera y linóleo y el teatro Arlequín, $296.712.838 para adquisición de equipos de iluminación artística con tecnología LED y vestimenta teatral.