Cultura, TOP

Documental: «CON LOS PIES EN LA TIERRA»


Sevilla-copia1
El talento musical le ha llevado a dar vida a un conjunto de músicos campesinos, que le cantan orgullosos al Campo y al Sabor  de los productos que da la tierra para promover el tema de la seguridad alimentaria y la paz que viene proclamando Balita desde hace más de 40 años.

 

 

 

 

 

José Douglas Lasso Duque

Archivista-Documentalista

Primicia Diario

 

El 19 de agosto, en la Biblioteca Departamental de Cali, Auditorio Diego Garces Giraldo, a partir de las 6:00 p.m., se estrenará en premier el documental de largo metraje «CON SUS PIES EN LA TIERRA» película que trata sobre la vida y obra de León Octavio Osorno Aguirre, más conocido como Balita. Este documental fue producido y realizado por el documentalista alemán EDE MÜLLER. La película integra un simbolismo de paz representado en la restauración de la casa del artista, siguiendo a LEÓN a través de varios proyectos que muestran su emprendedor creativo, espíritu y humor y toca temas que afectan no solo a Colombia sino al mundo en general.

La Premier estará acompañada por su banda musical «CAMPO Y SABOR».

Re-contar y resumir la Historia de Vida del excepcional artista León Octavio Osorno Aguirre, ejemplo y modelo de un colombiano que desde la creatividad, la innovación y sobre todo con una gran imaginación de libre pensador, no es fácil, debido a la diversas facetas del arte y la cultura ecológica que maneja, ideas que muestran el talento inagotable de una persona que sueña y desea en cada instante encontrar métodos, pedagógicos, lúdicos y vivenciales que logren didácticamente  cambiar el rumbo de lo  que como país nos ha tocado vivir en el país.

León Octavio Osorno Aguirre, es un antioqueño nacido en Anzá que hace honor a la casta de paisa entusiasta, adoptado y residenciado en Santiago de Cali desde hace más de 40 años. Filósofo soñador, poeta, escritor, músico, compositor, historietista, ecologista, aventurero y pedagogo descomplicado, de mente inquieta, polifacético y mentor, que se ha atrevido a imponer una estética, en el que belleza y sensibilidad van de la mano en sus creaciones, rompiendo los modelos metódicos y repetitivos para que cualquier persona entienda y se apropie creativamente de ideas y necesidades fundamentales como son: la participación y convivencia ciudadana, la construcción de país, el valor de la palabra, identidad y sentido de pertenencia social, artística y cultural, recuperación de valores y muchos otros conceptos básicos que deben ser cimentados en nuestra sociedad para alcanzar a una verdadera paz en lo espiritual y material.

 Su utopía de la reserva acua-ecoaldea «VillaMaga» puerto libre de los sueños; «Balita», su mayor creación, la bala que se negó a matar; ella se negó a  cumplir con aquel destino que destruye la vida. La «Lecturaleza», una teoría de reflexión para volver la mirada a la contemplación de la naturaleza, como un libro sagrado lleno de enseñanzas útiles para la vida cotidiana y a contemplar y explorar el descubrimiento de una ética natural y de una Biosofía para vivir en armonía y en paz reforestando el corazón.

Es la teoría de un soñador que no se ha quedado en el deseo y en el divagar de las ideas, sino que ha sabido llevarlas a la realidad, con la firme esperanza de crear consciencia acua-ecológica y sobre todo de amor por lo propio, haciendo desde el arte una auténtica gestión innovadora que contribuya al cambio y al bienestar social en todas las regiones del país, de allí que VillaMaga, puerto libre de los sueños, es un espacio  quimérico, hoy un paraíso en reforestación realizado en las laderas de la zona rural de Santiago de Cali, entre otras de nuestra geografía nacional y del exterior, además de que su talento musical le ha llevado a dar vida a un conjunto de músicos campesinos, que le cantan orgullosos al Campo y al Sabor  de los productos que da la tierra para promover el tema de la seguridad alimentaria y la paz que viene proclamando Balita desde hace más de 40 años.

tierrEl documental de largo metraje «CON SUS PIES EN LA TIERRA» película que trata sobre la vida y obra de León Octavio Osorno Aguirre, más conocido como Balita..

Leon OctavioLeón Octavio Osorno Aguirre, es un antioqueño nacido en Anzá que hace honor a la casta de paisa entusiasta, adoptado y residenciado en Santiago de Cali desde hace más de 40 años. Filósofo soñador, poeta, escritor, músico, compositor, historietista, ecologista, aventurero y pedagogo descomplicado, de mente inquieta, polifacético y mentor, que se ha atrevido a imponer una estética, en el que belleza y sensibilidad van de la mano en sus creaciones, rompiendo los modelos metódicos y repetitivos para que cualquier persona entienda y se apropie creativamente de ideas y necesidades fundamentales.