Actualidad, TOP

Emegencia Nacional: EL ZIKA SE «TOMA» A COLOMBIA

MICROCEFALIALa microcefalia es un trastorno neurológico en el cual la circunferencia de la cabeza es más pequeña que el promedio para la edad y el sexo del niño.

 

 

LA MÁS GRAVE CRISIS EN MATERIA DE SALUD ESTA VIVIENDO COLOMBIA, COMO CONSECUENCIA DEL VIRUS DEL ZIKA, QUE SE HA MULTIPLICADO EN EL PAÍS CAUSANDO ALARMA.

20.000 casos de infectados por el virus zika, 2.000 de ellos en mujeres embarazadas, registra Colombia  ocasionado un riesgo latente que mantiene en alerta a América Latina por los posibles daños neurológicos a bebés.
El Instituto Nacional de Salud colombiano, hasta la tercera semana de enero se reportan 20.297 casos de zika, 2.116 de ellos en embarazadas.

El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.  Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.

El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.

Análisis serológicos confirmaron la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania en 1952, pero fue en 1968 que se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas en Nigeria.

En Colombia las embarazadas e infectadas con el virus del Zika en Colombia llega ha 1.911 mujeres, que corren el riesgo de que sus bebés padezcan microcefalia, informó  el Instituto Nacional de Salud (INS), que registra un total de 20.297 casos en el país.
Hasta la tercera semana de enero un total de 1.911 gestantes han dado positivo para zika, siendo 176 de ellas confirmadas por el laboratorio de virología del INS y las restantes notificadas por clínica.

205 embarazadas han sido «notificadas como sospechosas de la enfermedad», que tiene mayor incidencia en las zonas tropicales.

La cifra total de 20.297 infectados refleja la rápida expansión del virus de Zika en Colombia, en  el anterior boletín del INS registraba apenas una semana antes 890 colombianas embarazadas afectadas y un total de 16.419 personas con zika.

El  departamento de Norte de Santander, continúa siendo el que más casos de embarazadas infectadas registra, con 787 gestantes, lo que representa el 37,2 % del total.
La propagación general del virus, las regiones más afectadas son Norte de Santander, Cundinamarca (centro), Huila (suroeste), la ciudad de Barranquilla (norte) y Tolima (centro), que acumulan el 58,4 % de los casos.

El Gobierno colombiano calcula que 1.000 bebés pueden nacer con microcefalia en el país por el zika y un número similar de personas puede sufrir el síndrome de Guillain Barré, ante lo que sugirió en una resolución a las parejas «no embarazarse» durante la fase de expansión del virus.

El virus del Zika, transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo que causa el dengue y el chikunguña, puede provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular.

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.

No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.

También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones.

Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.

Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.

Guillain BarréEl síndrome de Guillain-Barré, también conocido como síndrome de Guillain-Barré-Landry, es un trastorno neurológico autoinmune  en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del  sistema nervioso periférico.