Actualidad, TOP

En Cartagena: MUSEO PRECOLOMBINO

   cartage                                          

 

 

 Juan Romero Cortés 

Cartagena de Indias

 

 

Desde hace más de 20 años viene trabajando con recursos propios, el empresario colombiano,  Misael Díaz , quien ha sido Concejal de Bogotá, proponiendo una ley que cobije el desarrollo productivo del turismo a nivel nacional. Para ello ha creado la FUNDACIÒN  PRESERVEMOS A COLOMBIA, cuya labor es exaltar, el desarrollo ambiental, cultural e histórico de varias regiones del país.  Ha invertido tiempo y recursos propios para desarrollar un  museo en una de las islas ubicada en el sector de la Boquilla, una estructura moderna, donde se exhibirán más de 600 réplicas de las culturas precolombinas  de nuestro país, colocando a este sector como uno de los más importantes de la Costa Caribe.

El ingenio de este boyacense ha permitido que muchos de los lugareños participen en el desarrollo de un turismo ecológico, guardando las respectivas normas que rigen para el cuidado especialmente de la zona de los manglares en la Ciénaga de Juan Polo,  donde  los turistas que visitan la Heroica salen maravillados por la belleza de este lugar. Para poder explorar este hermoso paraíso se cuenta con un grupo de profesionales en el desarrollo del turismo que viene beneficiando a los lugareños que se preparan como Chaluperos, Guías, Artesanos,  los cuales muestran orgullosos su región y a la vez expresan las necesidades de hacer conocer otros de los lugares ocultos de este bello sector.

Rubén Barón, es uno de los líderes del Barrio La Gloria, uno de los sectores más antiguos de la Boquilla y quien se ha puesto al frente de esta obra , que marcará para el  turismo ecológico una nueva alternativa para Cartagena. El está al frente de la remodelación, pues  con  sus conocimientos en el cuidado de este tipo de islas, este trabajo mantiene viva la vegetación y la fauna silvestre, con líderes que  han venido luchando por no perder las costumbres ancestrales en cuanto a la cultura se refiere.

Se han programado para la visita de los turistas, presentaciones folclóricas de la región, mostrando los ritmos y letras con los grupos conformados por mas de 25 muchachos quienes vienen trabajando desde hace 10 años con la Fundación Cy Tambò Colombia. Esta agrupación está dirigida por  John Jairo Liviston Torres, han desarrollado  su trabajo en varias muestras alrededor de Colombia, se preparan para grabar el primer sencillo al lado de la Cantora Shamaria de los Manglares una juglar que canta y compone sobre las vivencias de su terruño. La Champeta es otro  de los movimientos que hace reconocer a Cartagena en su cultura y uno de las nuevas figuras que pisa fuerte es: Big Samaria, compositor y cantante talentoso que llega a renovar este ritmo.

Para  las siguientes semanas está proyectada la inauguración del Museo Precolombino, donde se beneficiaran además de los miles de niños de la región,  las distintas instituciones educativas de ese sector con muestras , conversatorios y exposiciones itinerantes de pintura, escultura  entre otras.

romero02Las instalaciones del Museo Precolombino, cuenta con el apoyo de voluntarios que trabajan para darle a Colombia, un lugar para admirar sus bellezas.

romero03Visitantes nacionales e internacionales han empezado a llegar al Museo Precolombino.

romero04El Empresario Misael Díaz, acompañado de su hija la actual Concejal de Bogotá, Gloria Díaz .