Noticias, TOP

En Colombia: MILITARES Y POLICÍAS MERECEN SUS DERECHOS

POLOCHOS1Por primera vez se constituye en Colombia una ONG, que busca hacer cumplir los derechos de los militares, policías, tanto activos como en retiro. Se trata de AFURCOL  Fuerza Colombia Unida.

 

 

 

 

 

Por primera vez en Colombia un grupo de oficiales de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, conformaron una ONG denominada AFURCOL  Fuerza Colombia Unida, con el propósito de representar a los miembros activos y retirados de esa organización en todo el territorio patrio.

Una de las principales tareas que actualmente desarrollan sus asociados es proyectar iniciativas tendientes a participar activamente de las tareas a desarrollar en Colombia durante el PostConflicto.

Primicia Diario, logró conocer de la propia vocera de la organización, la destacada jurista Marta Lucia Rico, quien es la actual vocera de AFURCOL, para relatarnos cada una de las actividades en desarrollo en el territorio Colombiano, en los siguientes términos:

Doctora Marta Lucia Rico: ¿Cómo llegó al cargo de vocera de AFURCOL?

-En mi paso por la Policía Nacional ocupe el cargo de Auditora de Guerra y de la Caja de Vivienda, lo cual me da la autoridad para conocer aspectos importantes de los miembros activos y retirados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Hoy participo con un importante grupo de oficiales en busca de las reivindicaciones de sus derechos.

¿Usted sigue vinculada a la Policía Nacional con sus familiares?

-Hago parte de la Policía Nacional, después de ser funcionaria. Mis hijos estudiaron en el colegio de la Policía. Uno de ellos es politólogo, actualmente hace parte de la Policía Nacional.

¿Qué pretende AFURCOL?

-Esta organización pretende agrupar a las unidades de todas las fuerzas militares y de la policía, para ayudarlos.  La ONG, estará pendiente de ellos, sus familias, conformadas por todos los activos y retirados.

¿Dentro de las actividades está reivindicar a los militares y policías que actualmente no gozan de un buen prestigio?

-Es importante que vayamos a luchar por los derechos de los asociados. Vamos a presentar  la realidad de los integrantes de las fuerzas armadas que en el momento  se presenta tergiversada, donde se nos presenta con agresividad. Nuestra tarea será presentar las actividades positivas en favor de la ciudadanía, para que el país reconozca su abnegado servicio y recuperar el buen nombre de nuestras instituciones militares y de policía.

¿En qué aspectos van a recibir beneficios los afiliados?

-Vamos a formar un grupo interdisciplinario, van a encontrar un  grupo de profesiones, abogados, psicólogos, comunicadores sociales, publicistas, trabajadores sociales, economistas, ingenieros, arquitectos entre otros. Con ellos, vamos a trabajar por los derechos de nuestros asociados.

Es importante para nosotros que nuestros afiliados sepan y disfruten de sus derechos y no se sientan solos.

¿Las personas que aspiren a ingresar a la ONG que deben hacer?

Comunicarse con  AFURCOL os datos de nuestra organización son los siguientes:

Oficinas CALLE 81  NO. 19 A- 38 PISO 2

Bogotá – Colombia

TELÉFONOS      (571) 6026243 – (57) 3209496705

MAIL     ongfuerzacolombiaunida@gmail.com

www.fuerzacolombiaunida.com

¿Quiénes son los directivos de la ONG AFURCOL?

-Esta ONG, está constituida por miembros de la Policía nacional y Ejército.

El presidente es el Coronel Germán Osorio

El vicepresidente es  Mauro Martín

El secretario general  Hans Rodríguez

Los vocales: Judith Sanabria , Patricia Mora, Álvaro Jiménez  y  Daniel Fernández Vásquez .

Los directivos nombrados también hacen parte de los fundadores de nuestra organización.

¿Cómo fue el lanzamiento de AFURCOL?

-El 16 de julio se hizo un pre lanzamiento a nivel nacional con la participación de muchas personas a nivel nacional especialmente en las principales ciudades de Colombia.

Llegó mucha a gente a interesarse en nuestra organizaciones y recibimos el respaldo ciudadano.

Nos felicitaron por preocuparnos por los activos y retirados  de las Fuerzas Militares y de Policía,  manifestaron su alegría por el  respaldo y que puedan disfrutar de sus derechos.

En Bogotá, empezamos en los centros comerciales entre ellos: Unicentro, la Gran Estación Titán, Subazar, entre otros a pesar de la lluvia la gente nos atendió con interés.

¿Cuál es una de las preocupaciones en relación con los miembros de la ONG?

-Preparar a los miembros de las instituciones uniformadas para su retiro. Vamos a capacitarlos en montaje de cursos relacionados con microempresas además de otras actividades que puedan desarrollar para sentirse útiles para nuestro país.

¿Hay respaldo jurídico?

-Nosotros contamos con un  ‘pool’ de abogados para todas las inquietudes que tengan nuestros afiliados y hacer valer sus derechos. También a las esposas, discapacitados. Vamos a estudiar con sus prestaciones, liquidaciones, entre otras actividades de respaldo legal.

¿En materia de vivienda para los afiliados?

-La Caja de Vivienda Militar se acabó. Estamos solicitando al gobierno que todas las personas se le otorguen una vivienda a cada uno de los miembros de las fuerzas armadas tanto en servicio con un buen retiro.

Colombia está a punto de culminar el proceso de paz: ¿Cuál sería el aporte de AFURCOL?

-Nosotros nos estamos organizando. Estamos esperando que el gobierno se manifieste sobre nuestro papel en cuanto se refiere a las personas activas y retiradas. Actualmente estamos recibiendo iniciativas de nuestros afiliados para presentar proyectos que podamos desarrollar en favor de Colombia.

RICOMARTICALa jurista Marta Lucia Rico, vocera de AFURCOL, es una garantía para los afiliados a la ONG, por sus conocimientos sobre los derechos que tienen los militares y policías, en ejercicio como en retiro.

marticaLa propia vocera de AFURCOL, la abogada Marta Rico, participa de manera activa en las campañas por promover la ONG, que trabaja por los militares y policías, tanto en activos como en retiro.