Actualidad, TOP

En Colombia se anuncia: GUERRA CONTRA LA CORRUPCIÓN

corrupcionMedidas para fortalecer la lucha contra la corrupción en el país, y destacó la importancia del trabajo coordinado entre los organismos de control para combatir ese flagelo, anunció el Gobierno, La ciudadanía poco o na cree en el control a la corrupción.

 

 

 

 

 

 

Preocupación existe en todos los niveles de la administración colombiana, ante la imposición de la cultura de la corrupción entre la mayoría de funcionarios del sector pública y buena parte del comercio, la banca y la industria.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció  nuevas medidas para fortalecer la lucha contra la corrupción en el país, y destacó la importancia del trabajo coordinado entre los organismos de control para combatir ese flagelo.

«La corrupción es la otra guerra que tenemos que ganar, esa es una guerra que tenemos que ganar los colombianos y no nos hemos cruzado de brazos», señaló el Mandatario.

«Ahora con los actuales organismos de control vamos a tener una oportunidad, porque antes no la teníamos, no había coordinación entre los organismos de control, entre ellos había una falta de comunicación, por decir lo menos, y eso dificultaba muchísimo la coordinación para ser mucho más efectivos en la lucha contra la corrupción», consideró.

«Ahora sí tenemos a todos alineados con ese mismo propósito», destacó.

«El señor Fiscal, con él hemos hablado y hemos diseñado una hoja de ruta para tener esa meta como prioridad. Con el nuevo Procurador lo mismo, con el Contralor. De manera que ahora las instituciones que están encargadas de luchar contra la corrupción, con la Presidencia de la República, vamos a trabajar mancomunadamente», informó.

Plan de  Transparencia

En relación con el citado Pacto por la Transparencia, el Presidente de la República resaltó que la mayoría de las gobernaciones y las alcaldías del país se hayan sumado a esa iniciativa.

«Ya son 29 gobernaciones y 160 alcaldías, incluidas las de las 30 ciudades principales, que se han sumado al Pacto de Transparencia (…). Aquí tenemos que hacer una labor mucho más efectiva de lucha contra la corrupción al nivel regional, al nivel territorial», indicó.

Así mismo, anunció el establecimiento de pliegos únicos para evitar direccionamientos en la adjudicación de contratos.

«Vamos a establecer, como aquí se ha dicho, pliegos únicos para evitar que haya manipulación o direccionamiento en los procesos de contratación (…). También vamos a limitar los convenios interadministrativos, que en muchos casos se siguen usando para evitar los concursos y para cerrar la competencia», informó.