Noticias, TOP

En Colombia: TEMOR QUE EL ZIKA LLEGUE A LAS CÁRCELES

CANASDonde personas han presentado fiebre alta, inflamación de las articulaciones y dolor, dolor muscular, náuseas, vómito, fatiga y erupciones  se busca  la causa  de esta sintomatología, para evitar el Zika.

 

 

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- viene fortaleciendo el Plan Institucional de Gestión Ambiental –PIGA-, tendiente a las acciones de gestión ambiental que garanticen primordialmente la reducción del número de depósitos de agua naturales y artificiales  o de desechos de alimentos u otros elementos que sirvan de criadero de los mosquitos  y puedan ser transmisores  de enfermedades epidemiológicas como el zika, chikungunya  y dengue.

En los 137 establecimientos  penitenciarios y carcelarios del país,  se han asumido los protocolos de  higiene y desinfección de los  patios, contenedores  y tanques de agua u otros lugares que pudieran propagar el mosquito  o sancudo transmisor  de enfermedades.

El INPEC continúa  trabajando articuladamente con el Instituto Nacional de Salud –INS-, Secretarias de Salud Departamentales, Municipales  y el Fondo Nacional de Salud, con la  oportuna recepción  e intervención de información de posibles enfermedades epidemiológicas que se presentan al interior de los Establecimientos Carcelarios.

Las entidades de salud departamental, municipal y los promotores de salud,  han elaborado  planes de contingencia con la fumigación en las áreas perimetrales de los Establecimientos y en los lugares de cría de los mosquitos vectores generadores de  estas enfermedades, adicionalmente vienen adelantando  campañas de educación  como medida preventiva.

En algunos departamentos las Secretarias de salud, han establecido la  vacunación  a la población privada de la libertad  y los funcionarios de los Establecimientos con relación a enfermedades transmisibles que así lo han requerido.

En casos puntuales donde personas han presentado fiebre alta, inflamación de las articulaciones y dolor, dolor muscular, náuseas, vómito, fatiga y erupciones  están siendo valorados para establecer  la causa real de esta sintomatología.

Las personas privadas de la libertad en los 137 Establecimientos, seguirán siendo atendidas bajo las disposiciones conferidas  por el   régimen especial en atención en Salud, hoy cobijadas por el Fondo Nacional de Salud creado mediante el  Ley 1709 de 2014 y reglamentado mediante el Decreto 2245 del 24 de noviembre de 2015.

El INPEC y las Entidades de Salud Departamentales y Municipales y el prestador de salud,  continuarán  notificando al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGILA, con el fin de orientar las políticas y la planificación en salud pública;  tomando las decisiones para la prevención y control de enfermedades y factores de riesgo en salud;  optimizando el seguimiento y evaluación de las intervenciones y racionalizar y optimizar los recursos disponibles y lograr la efectividad de las acciones en esta materia, propendiendo por la protección de la salud y de la vida de las personas privadas de la libertad.

Con estas acciones se busca minimizar y evitar afectar  a la restante población carcelaria  al interior de los  Establecimiento, evitando exponer al personal de Custodia y Vigilancia como a los familiares y otras personal que ingresen a los mismos.