Actualidad, TOP

En el 2017: ECOPETROL PERFORARÁ 500 POZOS

explo«Al aumentar la perforación de pozos se reactiva la contratación de bienes y servicios petroleros en el país y las regiones, lo cual beneficiará no solo a las empresas, sino a las familias que habitan en zonas de influencia petrolera»

 

 

 

 

 

Sully Santos

Especial

 

Durante la inauguración de Expo Oil and Gas Conference 2016, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, afirmó que con el ascenso de los precios del crudo y un barril de USD$50 durante el próximo año, se reactivará la exploración y se fortalecerá la producción en Colombia.

En este sentido agregó que un mayor dinamismo en la industria petrolera aportará al desarrollo de las regiones, la generación de empleo y  la economía del país. «El siguiente año habrá una nueva era de crecimiento para el sector petrolero con el incremento de la exploración, por ello si el barril sobrepasa los USD$ 50 podremos pasar de los 500 pozos perforados, un crecimiento muy amplio si se compara con los 150 de este año»”.

Aseguró que el aumento en la exploración tanto onshore (en tierra) como offshore (en el mar) debe ser el reto y compromiso de las empresas que operan en el país, debido a que el recurso aporta a los ingresos fiscales de la nación y está presente en la vida de los colombianos. «Las familias del país se gastan hoy 15% de su sueldo en el consumo de productos elaborados con petróleo. Esto muestra que está en nuestro diario vivir».

Rubén Darío Lizarralde Montoya, presidente Ejecutivo de la Cámara  Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, afirmó que el anuncio del incremento en la perforación de pozos para 2017, por parte de Ecopetrol, aportará a la reactivación de toda la cadena de hidrocarburos, lo que sin duda dinamizará la generación de empleo en región.

«Al aumentar la perforación de pozos se reactiva la contratación de bienes y servicios petroleros en el país y las regiones, lo cual beneficiará no solo a las empresas, sino a las familias que habitan en zonas de influencia petrolera», explicó el directivo gremial.

Lizarralde recalcó que la petrolera (Ecopetrol) no debe descuidar los pozos actuales y de allí la importancia de incrementar el factor de recobro (porcentaje de crudo que se puede extraer de un pozo) el cual se encuentra en el país en el 18% en promedio.

Cabe mencionar que Orlando Velandia Sepúlveda, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, subrayó que el 2017 traerá un nuevo amanecer para la industria de los hidrocarburos, la cual le ha aportado importantes recursos al país y por supuesto ha contribuido con el desarrollo de los colombianos.

«Este sector le ha entregado a Colombia durante los últimos años 50.047 kilómetros de vías, más de 3.000 profesionales formados, 748 instituciones educativas edificadas o dotadas, 271 entidades de salud hechas realidad; más de 95.000 viviendas desarrolladas y 10 millones de personas beneficiadas con conexiones en saneamiento básico y agua potable en sus viviendas», señaló el presidente de la ANH.

Frente a este panorama, Andrés López Valderrama, presidente Ejecutivo de Corferias, indicó que un escenario como Expo Oil and Gas Conference 2016 visibiliza la gestión del sector y  destaca sus retos.  «Este no es solo un evento académico, sino una fuente de muchos negocios y oportunidades para un sector petrolero en reactivación».

Expo Oil and Gas Conference 2016 es un evento organizado por Campetrol y Corferias, el cual se desarrolla del 28 al 30 de noviembre.