Noticias, TOP

En el Cauca: CAMPESINOS ATACADOS POR EL ESMAD

esmad12Los policías atacaron una escuela de Quinamayo ubicada sobre la vía donde estaban muchos de los manifestantes de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras del Norte del Cauca.

 

«Estrategia Integral de Búsqueda de Menores y adolescentes desaparecidos»

 

 

Hernán Durango

Popayán. 

 

La protesta adelantada  por  las  personas pertenecientes a los consejos comunitarios del norte del Cauca, con manifestaciones pacificas por la vía panamericana Quinamayo – Santander de Quilichao, con participación  de alrededor de dos mil personas  fue atacada violentamente por el cuerpo represivo de la Policía Nacional   ESMAD.

Según la denuncia nacional e internacional divulgada por el Consejo Nacional Afrocolombiano de PAZ –CONPA- los policías atacaron una escuela de Quinamayo ubicada sobre la vía donde estaban muchos de los manifestantes de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras del Norte del Cauca.

«Atacaron por encima de la misma comisión gubernamental que hizo presencia en la zona y a pesar de las palabras que le dijo la Defensoría del Pueblo» señala el comunicado.

 «…El operativo ya está montado» expreso quien comanda al ESMAD, que además de atacar la escuela, entraron también a una casa de familia y por consecuencia de esto, hay tres niños hospitalizados, según nos reportan de la zona.  Un funcionario del INCODER se desmayó y la Comisión de las entidades gubernamentales, según reportan en la zona, se desbando porque no había condiciones para mantener los diálogos con las comunidades ante la arremetida del ESMAD.

Los manifestantes provienen de de los municipios de Puerto Tejada, Guachene, Villa Rica, Suarez, Buenos Aires y Santander de Quilichao. Son 41 consejos comunitarios de pueblos afrodescendientes del norte del Cauca, con el fin de manifestarse en contra del Gobierno Nacional y la comunidad internacional sobre la violación de los derechos étnicos territoriales, amenazas, muertes y desplazamiento de líderes, y exigir el cuidado de la vida y del territorio ancestral afrocolombiano.

Entre las exigencias, por parte de los consejos comunitarios mencionan la compra de tierras y titulación colectiva para el reconocimiento de los consejos comunitarios del norte del Cauca. Consulta, consentimiento previa libre e informada que se vincule a las comunidades del área de influencia de los consejos comunitarios, donde se priorizan cuatro proyectos: doble calzada, Villa Rica – Santander de Quilichao – Popayán; acueducto regional Afrocaucana de Aguas; Plan Pacifico y transición empresas beneficiarias Ley Páez a zona franca. Cumplimento de acuerdos (Acuerdo Salvajina, San Rafael 2013, Movilización de mujeres).

Reparación colectiva y restitución de derechos territoriales. Enfoque diferencial en los procesos de negociación de paz, y establecer ruta de participación en la implementación de los acuerdos. Título de reserva especial minera en los territorios ancestrales de los consejos comunitarios del norte del Cauca. Programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y los programas del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, implementados con enfoque étnico diferencial y acorde a Plan de desarrollo propio. Programa de mejoramiento y construcción de vivienda rural afro gratuita (20.000 viviendas). Garantías de derechos humanos para defensores de los derechos étnico – territoriales de comunidades negras.

Pronunciamiento

La congresista vallecaucana, Susana Correa, hizo un llamado al Gobierno Nacional para atender con urgencia a la Asociación de Consejeros Comunitarios del Norte del Cauca (ANCOC), que hacen presencia en la vía Panamericana entre Quinamayó y Santander de Quilichao.

«Exijo al Gobierno Nacional, en cabeza de la Ministra de Transporte, Natalia Abello, y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que se pongan al frente de la situación que desde ayer se presenta en la vía Panamericana, en donde más de 700 personas protestan pacíficamente», sostuvo.

Las comunidades protestan en este momento contra el Gobierno Nacional y la Comunidad Internacional por la violación de los derechos étnicos territoriales, amenazas, muertes y desplazamiento de líderes, y piden reparación colectiva y restitución de derechos territoriales.

La Senadora reiteró el llamado al Ministro Cristo para que escuche a la población afectada y no simplemente les envíe al Escuadrón Móvil Antidisturbios para quitarlos a la fuerza, como lo informó (ANCOC) quien denuncia agresión policial, que deja un herido por arma de fuego y seis personas más lesionadas por artefactos explosivos.

Correa también indicó que el tema de la construcción de las vías en nuestro país es muy delicado, ya que la Ministra de Transporte omitió que algunas comunidades que viven sobre estas vías que van a ser modificadas, también tienen derecho a saber que va a pasar con sus tierras, por lo que en este momento exigen la compra de tierras y titulación colectiva para el reconocimiento de los consejos comunitarios del norte del Cauca, en proyectos de doble calzada como Villa Rica-Santander de Quilichao-Popayán.

En medio de la protesta, también reclaman sobre el enfoque étnico diferencial en programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

«Esto deja claro la ineficiencia de este Gobierno al no atender una situación que afecta a la comunidad y la movilidad de una de las vías más importantes de Colombia por donde se transportan a diario productos de primera necesidad», finalizó.