Noticias, TOP

En el Magdalena: VÍA PROSPERIDAD EN DIRECCIÓN A LA INCONCLUSA

via prosperidadLa desprestigiada vía de la Prosperidad volvió a ser noticia. Noticia con dos caras. Por un lado la que la Gobernación del Magdalena ha pretendido vender a través de los medios locales y con cuyos comunicados nos dicen todo va viento en popa.

 

 

 

 

Alejandro Arias

Santa Marta

 

En el  reciente informe revelado por el Departamento Nacional de Planeación -DNP advierte que luego de haber realizado un seguimiento a las obras financiadas por el Sistema General de Regalías halló 144 proyectos en estado crítico de cumplimiento por valor de $1,2 billones. Alertas originadas por retrasos en la ejecución, información inconsistente o incompleta, denuncias ciudadanas y informes de organismos de control.

De esos 144 proyectos el Departamento del Magdalena registra nueve proyectos en estado crítico ocupando el quinto lugar dentro de los Departamentos que más proyectos tienen amenazas de no ser concluidos.

Mientras que el departamento del Magdalena sostiene que la obra avanza en un 40 por ciento.

 

prens1

De esos 144 proyectos el Departamento del Magdalena registra nueve proyectos en estado crítico ocupando el quinto lugar dentro de los Departamentos que más proyectos tienen amenazas de no ser concluidos.

999
Uno de esos nueve proyectos en estado crítico es el de la vía la Prosperidad que representa el 38% del monto de los recursos de los proyectos críticos.
78

Las consideraciones para tener a la vía de la Prosperidad en riesgo crítico no son de poca monta.

El informe del DNP destaca dentro de las falencias en la formulación y estructuración que el proyecto no contempló el puente que conecta con la vía Santa Marta-Barranquilla con la Vía a la Prosperidad limitando significativamente su funcionalidad; que a la fecha no se ha definido el trazado necesario para algunos tramos de vía, lo que genera la necesidad de adquirir nuevas licencias y posibles sobrecostos y retrasos; costos de transporte del material de construcción no previstos, lo que incrementan el valor del proyecto; que de acuerdo a lo anterior, la interventoría informa que con los recursos actuales del proyecto sólo se lograría intervenir 28 KM de los 52.6 KM previstos.

Por otra parte precisa que las obras de drenaje no contemplaron las consideraciones de los estudios hidráulicos iniciales que sirvieron de soporte del Conpes 3742 (construcción de una vía dique) y a la fecha se encuentra en curso una acción de controversias que pretende que se declare la nulidad del proceso de adjudicación de la Licitación.

Situación que se ha procurado mantener oculto y para el que la Gobernadora y su Gerente de Proyectos no han querido dar respuestas.

Lo cierto es que al investigarse el desarrollo de este contrato se tiene que el 17 de diciembre de 2015 el exgobernador Luis Miguel Cotes suscribió el contrato modificatorio N.° 3 al contrato N.° 617 de 2013 con el cual se modificó la estructura de descuento del anticipo habida cuenta que «dadas las condiciones de la vía en el trazado actual entre Sitinuevo y Guaimaro y los altos niveles de erosión e inestabilidad del terreno, el estudio hidráulico y de hidrología, en sus conclusiones, han recomendado no intervenir la vía por el trazado actual, por lo cual se ha evidenciado la necesidad de plantear otras opciones, incluyendo la posibilidad de utilizar una carretera paralela y más alejada de la ribera del río, con mayor seguridad, desde el punto de vista técnico y ambiental para la obra».
docummmm

Circunstancia por la que se consideró que «los trámites previos de licenciamiento para los tramos Sitionuevo – Guaimaro y las variantes, afectan la programación de ejecución inicial y en consecuencia la facturación», conforme se consignó en la justificación del contrato modificatorio.

Tema ambiental que desde antes de la adjudicación de ese contrato se había advertido así como las dificultades para el licenciamiento por su íntima relación con las áreas protegidas Ramsar de la Ciénaga Grande de Santa Marta y el santuario de Fauna y Flora.

Así las cosas para la única dirección hacia la que conduce la vía de la Prosperidad, hasta ahora, es a la inconclusa.