Noticias, TOP

En foro, se revela : CAMBIO CLIMÁTICO ARRASA CON BOLÍVAR

cambio_climatico-1Desde 2011 se advirtió sobre efecto de gases de invernadero,que ha tenido que enfrentar el rigor de la sequía como la furia de las inundaciones

 

 

 

 

 

 

En  Cartagena se llevó a cabo el Foro ´Bolívar hacia un desarrollo sostenible´, donde los senadores de este departamento, los Ministros de Ambiente y Hacienda, entre otros representantes de entidades del orden nacional y local debatieron frente a las posibles soluciones respecto a la problemática de los estragos ocasionados por el calentamiento global.

«Bolívar enfrenta una grave amenaza por el cambio climático. Desde 2011 se advirtió sobre efecto de gases de invernadero, también ha tenido que enfrentar el rigor de la sequía como la furia de las inundaciones», manifestó el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, al inicio del evento.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, manifestó su compromiso con el departamento para contribuir a la mitigación de esta situación y mencionó algunas de las principales problemáticas que enfrenta Bolívar «el estado actual del Río Magdalena refleja altas tasas de sedimentación y deforestación de riveras, presenta concentración de metales pesados y materia orgánica, convirtiéndose en factores de riesgo para la población… Según la Organización de las Naciones Unidas, Cartagena de Indias está entre los 31 monumentos culturales más vulnerables por el cambio climático»
Entre las cifras más preocupantes reveladas en el foro se mostró que el 60% del borde litoral de Cartagena presenta un alto riesgo por erosión costera, para el año 2040 podría aumentar 2 grados, las playas y manglares estarían en riesgo de desaparecer por las inundaciones.

El Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que «la minería ilegal y la tala de bosques son los factores que más afectan al medio ambiente, necesitamos ecosistemas en buen estado, hay que recuperar la bahía de Cartagena».
La Gobernación de Bolívar junto a este Ministerio plantearon la posibilidad de construir las esclusas del canal del Dique para mejorar la navegabilidad, así como para controlar las inundaciones en los municipios de la región, y recuperar los cuerpos de agua en La Mojana.

Participaron los senadores del departamento Fernando Araújo, Nadya Blel Scaff, Daira de Jesús Galvis, Lidio Arturo García, Andrés García Zuccardi y Sandra Villadiego, quienes, de igual manera, expusieron sus puntos de vista, manifestaron su intranquilidad por las devastaciones ocasionadas como consecuencia de este fenómeno y pidieron al Estado una intervención inmediata.

Los ciudadanos  tuvieron la oportunidad de expresar su preocupación y pedir a los congresistas su mediación y a las entidades del Estado ‘meterle la mano al asunto’.

El  Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró que después de la reforma tributaria se trabajará en una adición presupuestal para combatir la problemática, además se comprometió a realizar la primera reunión de trabajo en enero de 2017 para definir detalles del Plan Maestro de Drenajes.

«Les anuncio que 3.300 viviendas nuevas serán construidas por el Fondo de Adaptación. Ya están los diseños definitivos de la fase III de las obras que se requieren en las esclusas del canal del dique para resolver el problema de los sedimentos que están llegando a la ciénaga de Cartagena. Vamos avanzando en la construcción del puente Yati – Bodega (el más largo del país) que va a permitir ahorrar dos horas en el recorrido desde Cartagena hasta Mompox».

Por último, reveló la preocupación de los cartageneros por las inundaciones que hay en este momento en la ciudad y que van a requerir unas obras de hidrología dentro de la ciudad, en lo que el Gobierno Nacional está comprometido y dispuesto a participar.