Opinión

¿ESE PERIODISMO SIRVE?

EDUARDOMUEduardo Muñoz Serpa

Columnista

¿Qué periodismo se está haciendo en Colombia? ¿Aquel que según los índices de audiencia es el más oído, visto y leído, es el mejor? ¿Los periodistas sí informan sobre la Colombia real, o han creado a su acomodo un modelo simple, lineal, manejable y maleable de país? ¿Nuestros periodistas de renombre hacen buen periodismo, o son un puñado de comunicadores dedicados a alimentar su inflado ego, adular y servir a los poderosos?

¿Los periodistas radiales que desde Bogotá difunden al país noticias, realmente comunican y comentan las que lo son, o son meros currinches dedicados a manejar sesgadamente aquellas que convienen a los intereses que defienden, haciendo a un lado mucho de lo que realmente ocurre?

¿El tipo de periodismo radial que hace Camila Zuluaga, la forma tendenciosa y gacetillera como lee las informaciones Erika Fontalvo, el venenoso estilo de Vicky Dávila, la sesgada orientación de los comentarios de María Isabel Rueda, muestran, realmente, el camino a seguir, o solo acomodan los sucesos cotidianos a su propios intereses?

¿La jactancia con que alaba Darío Arismendi la calidad del noticiero radial que dirige, es atinada? ¿Es realmente el mejor, o su presumido discurso es solo el pregón nostálgico de algo que hace mucho dejó de ser lo que anuncia que es?

¿Acaso puede haber noticieros de televisión con contenido más pobre que los de RCN Televisión y Caracol televisión del mediodía? ¿Quizá no son solo los sucesores del amarillismo que dejó el periódico El Espacio?

¿Es que espacios radiales de análisis como Hora Veinte de Caracol radio y el que dirige Juan Carlos Iragorri, en RCN radio, no están en su ocaso? ¿Cuántos años llevan, cual sonsonete, opinando sobre las mismas cosas, repitiendo apostillas, glosas e interpretaciones dichas por las mismas personas, que llevan 10 o más años machacando sobre lo mismo?

¿Debemos seguir «comiéndonos» el cuento de que tenemos buen periodismo?

(Artículo publicado en el diario Vanguardia Liberal – Bucaramanga).