Actualidad, TOP

feria Bio América Diversa 2016: PREMIADOS NIÑOS INDÍGENAS DE VAUPÉS

CARMELAIntegrantes grupo de Investigación CAOCAO de la comunidad indígena Pueblo Nuevo de Vaupés. Foto: Mariana Cadavid – Instituto SINCHI

 

 

 

 

 

 

Marisol López Franco

Manizales

 

Un grupo de jóvenes investigadores de la comunidad indígena Pueblo Nuevo de Vaupés pertenecientes al programa ONDAS-TIC, fue uno de los cinco ganadores de la primera versión de la feria Bio América Diversa 2016, que se realizó en Manizales, Caldas, del 12 al 15 de abril.

El grupo de investigación llamado Caocao,  representado en el evento por los niños indígenas Elkin Eider Carrasquilla y Juan Diego Espitia Rodríguez, y el profesor Jorge González Marín, participaron con la investigación «Importancia de las aves para nuestros grupos étnicos de la Comunidad de Pueblo Nuevo, Vaupés, Colombia», en la categoría «Proyectos de investigación culturales que contribuyen al mantenimiento del conocimiento ancestral de la biodiversidad».

Caocao es uno de los más de 100 grupos de investigación promovidos en Vaupés en 2015 por el proyecto ONDAS–TIC, del que el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas «SINCHI» es el coordinador. Esta estrategia pedagógica es impulsada por Colciencias y ejecutada en el departamento con recursos del Sistema General de Regalías.

En el evento participaron estudiantes de 11 países de Suramérica. Por Colombia asistieron 21 grupos de investigación conformados por niños y jóvenes de 12 a 18 años pertenecientes al programa Ondas, que contaban con proyectos sobre el conocimiento,  la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica de los recursos naturales.

La feria y encuentro internacional Bio América Diversa 2016 fue organizado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el apoyo de Colciencias. El objetivo era propiciar la interacción e intercambio de saberes, prácticas y concepciones sobre la ciencia y la investigación entre niños(as), jóvenes y maestros(as) de todos los países que hacen parte de UNASUR.

Investigación Cultural 

Los grupos étnicos del Vaupés son poseedores de un amplio conocimiento de las relaciones ecológicas del bosque húmedo tropical, esto se refleja en sus historias y mitos, que platean las normas y cuidados para su protección y mantenimiento. 

Pero la tradición se ha ido perdiendo, «en la actualidad los jóvenes de la comunidad de Pueblo Nuevo no reconocen la gran diversidad de aves de su territorio, tal y como lo hacían sus abuelos. Si este conocimiento se debilita y no se transmite, los jóvenes pierden su identidad cultural y no valoran la riqueza natural que los rodea», afirma el grupo de investigación Caocao de la Comunidad Indígena de Pueblo Nuevo de Vaupés.

Por eso estos niños y jóvenes investigadores desarrollaron su trabajo basados en la pregunta ¿por qué son importantes las aves para nuestros grupos étnicos que habitan el territorio de Pueblo Nuevo desde lo social, cultural y ambiental? 

Durante cuatro meses, en 2015, el grupo de investigación registró información del número de especies de aves presentes en el territorio a través de la observación directa y con equipos ópticos. Producto de entrevistas a conocedores y ancianos de la etnia, recopilaron datos sobre historias tradicionales de las aves. A la vez realizaron talleres participativos comunitarios para analizar las principales amenazas para las aves en el territorio. 

Como resultado de 15 salidas de campo, el grupo registró 170 especies de aves en cuatro unidades de paisaje diferentes, y elaboró la cartografía del territorio, donde ubicaron las especies observadas; también identificaron tres historias de origen tradicional de aves emblemáticas para los grupos étnicos de la comunidad de Pueblo Nuevo.