Actualidad, TOP

Gobierno lanza en el Eje Cafetero: PRIMER CORREDOR TURISTICO

Eje-CafeteroEn el Eje cafetero el esfuerzo del Gobierno, entre 2010 a la fecha, está representado en inversiones que ascienden a $79.760 millones, de los cuales $69.660 millones se han enfocado en infraestructura, $2.920 millones en competitividad y $7.250 en promoción turística.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, oficializó este martes el lanzamiento del primer Corredor Turístico de Colombia, el cual abarca 19 municipios del Eje Cafetero, en una estrategia que articulará el desarrollo y las inversiones realizadas en diversas regiones del país.

«Hoy estamos lanzando estos corredores, una estrategia de turismo competitivo e incluyente, que busca unir los puntos que se han venido construyendo en los últimos años con una inversión de más de $500 mil millones, a través de Fontur y otras entidades del sector, lideradas por el Mincomercio», dijo la ministra Lacouture.

La funcionaria hizo un llamado a los empresarios del Eje Cafetero para que se integren con sus productos al corredor turístico. Si bien son 19 municipios los que abarcan inicialmente el proyecto, indirectamente se beneficiarán todos los que forman parte del Paisaje Cultural Cafetero. «Necesitamos de las buenas prácticas de todos», afirmó Lacouture, al invitar también a las autoridades regionales y locales a que se vinculen a este trabajo.

Afirmó que se debe tener una cadena productiva interesada en el desarrollo de la región, con varios productos y para su desarrollo se requiere de la participación activa de los empresarios y autoridades regionales.

Consolidación turística

«Lo que buscamos es cómo consolidamos esos destinos en corredores que permitan al turista nacional e internacional no sólo conocer un punto sino una región», afirmó, al tiempo que explicó que se trabaja en alianzas público privadas en las que será clave la labor con el empresariado para generar las inversiones que hacen falta.

En la presentación de los corredores turísticos participaron líderes gremiales como Paula Cortés Calle, presidenta de Anato y Gustavo Toro, presidente de Cotelco, además de autoridades regiones de los departamentos del Paisaje Cultural Cafetero.

En el corredor turístico se integrarán más municipios, pero lo fundamental es adherir a las poblaciones que tengan un producto certificado y desarrollado y lograr así garantizar su promoción a nivel interno y en el contexto internacional.

En el caso del Eje Cafetero, afirmó que es necesario hacer esfuerzos para afianzarse en temas como el bilingüismo y guías turísticos, ya que de estos últimos apenas hay 18 en esa región.

Crecimiento de más de dos dígitos

«Estamos en este momento iniciando el trabajo de coordinación y de desarrollo del plan estratégico. En un contexto general, lo que buscamos es que Colombia tenga un crecimiento constante de más de dos dígitos», dijo la Ministra.

Durante la administración del presidente Juan Manuel Santos, se han invertido $500.000 millones en infraestructura turística, cifra con la que se han ejecutado 152 proyectos en todo el territorio nacional.

En el Eje cafetero el esfuerzo del Gobierno, entre 2010 a la fecha, está representado en inversiones que ascienden a $79.760 millones, de los cuales $69.660 millones se han enfocado en infraestructura, $2.920 millones en competitividad y $7.250 en promoción turística.

Obras como el Parque de Flora y Fauna Ukumarí y el Centro de Convenciones ‘Expofuturo’ de Pereira, el centro de convenciones Expoferias de Manizales y la señalización turística de los 51 municipios, tanto en idioma español como en inglés, son el resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado de la región para convertir el PCC en un destino turístico de talla mundial.

Con el Convention Bureau de Pereira se trabaja en posicionar a la región en el ámbito nacional e internacional como destino de eventos y reuniones, un sector que en 2015 creció 12 % y le dejó al país US$299 millones, que representa el 27% de los ingresos totales de esta industria en Colombia.

En los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, entre el 2004 y 2016, se han construido 2.889 nuevas habitaciones con una inversión de $180.202 millones, gracias al incentivo tributario de la exención del impuesto sobre la renta por servicios hoteleros.

Gobierno lanza en el Eje Cafetero Primer Corredor Turístico Nacional