Internacional, TOP

Hotel Camagüey: PRIMEROS HUÉSPEDES

El hotel Camagüey en su aniversario 40El hotel Camagüey en su aniversario 40.

 

 

 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba.

Unos 300 periodistas de todo el país tuvieron la primicia de convertirse, hace 40 años, en testigos como huéspedes, de la inauguración del Hotel Camagüey, ejecutado en solo un año por una brigada del entonces Contingente de la Construcción Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La prensa local anunciaba: «Llegaron los primeros huéspedes, los delegados al IV Pleno Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)».

«Anoche también todo el complejo mecanismo de la nueva obra comenzó a funcionar. Su primera prueba garantizará que a partir de julio nuestro  pueblo pueda disfrutar de un confortable y sano lugar para el descanso y el turismo».

IV PLENO, UN MOTOR IMPULSOR PARA FORTALECER LA UPEC

El periodista Eduardo Labrada estuvo entre los  delegados. «En esa época el IV Pleno coincidió  con la apertura de grandes obras, entre ellas la ejecución de gigantescas embases de agua y un hotel moderno para el desarrollo de la región, que constituía una deuda pendiente con la ciudad», expuso.

«Fue idea del primer secretario del PCC en la provincia, Raúl Curbelo Morales, hacer convenir ambos acontecimientos. Asistieron muchos periodistas del país, entre ellos Ernesto Vera, entonces presidente de la UPEC».

Oriel Trujillo, protagonista de aquel acontecimiento rememoró que a raíz de la inauguración del edificio y el desarrollo del Pleno de los periodistas cubanos se realizaron diversos eventos colaterales. Actuaron prestigiosas personalidades del arte, como Germán Pinelli, José Antonio Cepero Brito, María de los Ángeles Santana…

Labrada consideró que el Pleno fue un motor impulsor para fortalecer la labor de la Unión de Periodista de Cuba, «porque ya se avecinaba la Nueva División Política Administrativa», una organización del espacio geográfico del archipiélago cubano.

EL MAYOR HOSPEDAJE DE LA CIUDAD

El Hotel Camagüey mantiene las 136 habitaciones distribuidas en 5 pisos, y las seis «Junior Suite”, ubicadas en el área del bloque habitacional de la Piscina.

Perteneciente a la cadena cubana Islazul, la instalación de la marca Aldaba, posee la categoría dos estrellas y se mantiene como el mayor hospedaje de esta urbe, cuyo segmento más antiguo es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La especialista comercial Mariela Carreño Iglesias consideró que aquella noche del 24 de junio de 1976, el hotel se honró con los delegados al IV Pleno de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y otros ilustres huéspedes del universo de la cultura.

Transcurrido 40 años mantiene el mismo esplendor. Quienes transitan por la Carretera Central vía Oriente pueden apreciar el hermoso hospedaje, que distingue por el magnifico trabajo de jardinería.

La especialista abundó  que más del 50 por ciento de las habitaciones recibieron reparación capital y las restantes mantienen los estándares exigidos por las normas internacionales.

LA VOZ MÁS LINDA Y DULCE DEL HOTEL

 Por su amabilidad y dulzura en la voz muchos de los que se alojaron en esa suntuosa mansión recuerdan ese verbo que responde con encanto las llamadas telefónicas.

«Es la voz más linda y dulce del hotel, opinó la especialista comercial y agregó que el colectivo se siente muy orgulloso de la telefonista. Es una mujer que ha permanecido en el mismo puesto durante 40 años atendiendo a los clientes con mucho amor». Se trata de Mayra Pena Moreno, quien con solo 19 años comenzó  a laboral en el hotel.

«La inauguración  fue un gran acontecimiento para la ciudad. Es el más grande de esta urbe. Lo amo. Es muy bello. Lo comparo con los demás hospedajes y lo veo como el más hermoso. Llevo muchos años trabajando aquí. ¡Una vida entera!. Lo veo como algo muy valioso», manifestó.

El Hotel Camagüey se especializa además en la organización de evento para lo cual cuenta con tres salas de conferencias con una capacidad total de 200 personas y es el segundo más importante de la ciudad para esos encuentros, después del Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Cuenta con el restaurante Puerto Príncipe (servicio buffet y a la carta), los bares Havana Club, Lobby Bar y Los Tinajones este último en el área de la Piscina, mientras que en el exterior destacan el Bar Ranchón y la Sala de Fiestas Tradicuba.

Importantes personalidades han optado por el Hotel Camagüey: el Poeta Nacional, Nicolás Guillen, el Doctor Rodrigo Álvarez Cambra, el compositor y director de orquesta Adalberto Álvarez, el trovador Silvio Rodríguez y la cantante Rosita Fornes, entre muchos otras.

La cocina nacional e internacional presente en el Hotel  Camagüey, CubaLa cocina nacional e internacional del Hotel Camagüey

 

Buen servicio en el bar de  la piscina del Hotel  Camagüey, CubaBuen servicio en el bar de la piscina del Hotel Camagüey-Cuba.

Area exterior del Hotel Camagüey, CubaÁrea exterior del Hotel Camagüey, Cuba

Hotel CamagüeyHotel Camagüey