Cultura, TOP

Jorge Consuegra: EL HOMBRE DE LOS LIBROS

consuegra12El maestro Jorge Consuegra, fue el invitado de honor para hablar de cultura y libros.

 

 

 

 

 

El periodista, escritor, gestor cultural y presentador bumangués Jorge Consuegra Afanador, por años una de las voces más autorizadas para hablar de libros y literatura en Colombia, falleció en Bogotá, debido a complicaciones de una leucemia que le había sido diagnosticada dos años. Recordado como un lector crítico y compulsivo, melómano de gusto ecléctico y hombre de una generosidad a toda prueba, Consuegra hizo parte del equipo de Radio de la antigua Inravisión y de RTVC, como director y presentador del programa «Encuentro 6-8», que hizo parte durante dos años de la programación de la llamada 99.1 Frecuencia Joven, hoy Radiónica; y de la Radiodifusora Nacional, hoy Radio Nacional de Colombia.

El proyecto más encomiable de Consuegra fue la Fundación Cultural Libros & Letras, nacida en 1996, de donde se desprendió la Revista Libros & Letras, que se ha ocupado en sus más de 80 ediciones de destacar la labor de los escritores colombianos y las novedades bibliográficas, con distribución gratuita. Desde 2002, la revista ha entregado el Premio Fundación Libros & Letras por medio de votación popular, que ha recaído en Germán Espinosa, R.H. Moreno-Durán, Evelio Rosero, Jorge Eliécer Pardo, Laura Restrepo y Juan Gabriel Vásquez, entre otros.

El Presidente Juan Manuel Santos lamentó este sábado la muerte del escritor, periodista, catedrático y gestor cultural Jorge Consuegra, acaecida anoche en una clínica de Bogotá, luego de tres años de soportar una enfermedad.

«Lamentamos fallecimiento del maestro Jorge Consuegra. Su espíritu perdurará en sus letras y enseñanzas», expresó el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Maestro de varias generaciones de periodistas, Jorge Consuegra, había nacido hace 66 años en Bucaramanga,

Publicó varios libros, entre ellos Colombia Curiosa y Bogotá Curiosa.

Así mismo, fue agente literario y creador de la revista y la fundación cultural Libros & letras, que otorgan un premio anual de literatura.

Como catedrático trabajo en las universidades Externado de Colombia, Central e Inpahu.

Jorge ConsuegraEl periodista, escritor, gestor cultural y presentador bumangués Jorge Consuegra Afanador, por años una de las voces más autorizadas para hablar de libros y literatura en Colombia, falleció en Bogotá, debido a complicaciones de una leucemia.