Opinión

LA HORA DE LOS CIENTÍFICOS DE DATOS

DAVI

David Luna Sánchez 

 

Las transformaciones que experimenta el mercado laboral a nivel mundial son una buena ocasión para ver retos y oportunidades. Tras la crisis mundial de 2008, como señala un estudio de la OIT (The Changing Nature of Jobs), el mundo del trabajo ha experimentado cambios que tienden a perpetuar el debilitamiento del consumo de los hogares y el gasto de los Estados, y la lenta creación de nuevos empleos.

Las transformaciones que experimenta el mercado laboral a nivel mundial son una buena ocasión para ver retos y oportunidades.

En este escenario, valdría preguntarse ¿Cómo nuevas tecnologías (internet de las cosas, big data) pueden dinamizar el mercado laboral?

Una cuestión que debe tener presente las dos caras de la moneda: es un hecho que la tecnología reemplaza progresivamente, no solo labores operativas sino también trabajos que requieren altas habilidades, impactando en servicios como el financiero, médico y legal, entre otros.

Pero así como la tecnología desplaza al hombre en algunos oficios -efecto inherente a toda revolución-, también es necesario ver oportunidades para la creación de nuevos negocios y empleos con capacidades inéditas.

En pleno auge de la revolución del conocimiento digital, existe una verdad de hecho: con la generación de datos a un ritmo vertiginoso, cada vez son más necesarios los científicos de datos.

Aproximaciones a lo que es un científico de datos hay muchas, pero quizá sea mirando el mercado laboral como podemos hacernos a una idea más clara de las capacidades que los identifican.

Ferris Jumah, científico de datos, mapeó las habilidades que sus colegas publican en su perfil en LinkedIn. ¿Los hallazgos? Profesionales que se acercan a los datos con una actitud matemática, gracias al uso de herramientas en estadística, minería de datos y aprendizaje de máquina; que comparten lenguajes comunes para acceder, explorar y modelar datos, y que cuentan con fuertes bases en ingeniería de software y ciencias de la computación.

Desde luego, no todos son expertos en todas las categorías. Pero su especialización en alguna de ellas les permite extraer conocimiento de los datos y generar valor para las empresas habilitándolas a tomar mejores decisiones, lo cual a su vez representa una excelente comprensión del negocio.