Cultura, TOP

La Negra Cantora: CHAMARIA DE LOS MANGLARES

chaChamaría de los Manglares, grabando sus primeros temas de su producción en el estudio en Cartagena.

 

 

 

 

 

Juan Romero Cortés

Especial desde Cartagena 

Cartagena de Indias, es uno de los lugares  donde sus gentes tienen el privilegio de gozar de los más variados paisajes, escenarios vivientes en costumbres ancestrales, con construcciones históricas legendarias con el pasado y presente de nuestra nación. Esas gentes conforman la historia de los pueblos que fueron esclavizados por ser de raza negra por ser cazados como animales para poblar las necesidades de trabajo y explotación ante la obligación de crear carreteras, construir los primeros consorcios  y ser los primeros desplazados de un continente como África y ser obligados a ocupar los negreros más horripilantes en la historia del ser humano, con travesías de meses en altamar hasta poder sobrevivir y llegar a un continente desconocido que a la fuerza de los látigos , aprendieron a sobrevivir ante la injusticia de la vida que los enseñó a buscar el sueño de la libertad para que las nuevas generaciones veneren sus recuerdos como los verdaderos heroes.

Con todos estos contenidos, la Heroica, es el espejo de estos resultados, sus gentes hoy ocupan un lugar preponderante en el desarrollo de este país que a través de la emancipación de sus mayores, aprendieron a ser respetados y a formar una comunidad solidaria con sus congéneres que libremente han diseñado un derrotero para ser parte de un país que día a día marchan codo a codo con su grandeza.

La Negra Cantora 

Yadira es una mujer negra, curtida por el tiempo, nacida en un hogar sencillo y trabajador, aprendió que la humildad no pelea con la sinceridad al expresar las cosas con alegría. Con sus manos ha tejido un cúmulo de sueños, desde hacer tocar su tamborcito para crear canciones de ensueño y esperanza para los pueblos de la tierra, como el cuidado de sus animales en su pequeña finca en el barrio Villa Gloria donde construye sus sueños.  Su voz pregona las necesidades, las ansias, los sueños, las alegrías de una raza orgullosa de ser negra. Sus ojos aprendieron a mirar con ternura, así como escribe sus canciones llenas de amor e ilusión por mostrarle al mundo lo fácil que es ser feliz, con la conciencia de hacer las cosas bien para ser el ejemplo sin proponérselo, para de miles de mujeres que siguen sus presentaciones en los distintos escenarios donde la invitan. Su humildad la convierten en una cantora que cuenta sin ambages en los títulos de sus canciones las verdades a su grandeza como mujer, hija, madre y abuela. Trabaja siempre, se le mide a la pesca, a la cocina, maneja una chalupa con la destreza de cualquier canoero, eso la hace grande en sus composiciones, cuando habla lo hace con propiedad, es entradora, espontánea, muy buena conversadora.

La Chamaría

Una de las aves canoras que pululan en los manglares fue escogida para bautizar a esta mulata, la chamaría con plumaje amarillo en su pecho, se caracteriza por su canto armonioso, que contrasta con las voces pregoneras de Yadira cuando llama a sus allegados

en el manglar , por eso su sobrenombre era: La Guacharaca. Hoy con su nuevo nombre artístico se siente más segura, su voz se agiganta en cada canción que la convierte en una artista profesional. Compone con su tambor las letras y las melodías que le llegan a tiempo y su memoria es suficiente para retener cada canción en su mente, luego lleva las letras en un cuaderno para repasarlas y no confundirse. Ganó sus primero aplausos en invitaciones a cantarle a la comunidad de su barrio, luego la premiaron en un corto concurso donde le entregaron una grabadora –radio. Hoy en día prepara sus primeras canciones acompañada ya no de su tambor, sino del grupo Cy Tambó Colombia, bajo la dirección John Jairo Liviston, aparecerá el primer sencillo para ser llevado a la radio para que Colombia y el mundo conozcan a esta nueva figura.

 Sus canciones son discentes con sus títulos: «La Encuera», habla del nacimiento del ser humano como tal; «La Casa  de Bareque», enaltece el hogar y la familia; «La Titulación», es el reclamo franco por su posesión y derecho a sus bienes; «Cartagena es Negra», la canción símbolo  de una raza; «El Nubarrón», un homenaje al campo; «Pescando en los Manglares», un homenaje a su pareja y a los manglares.

Fue descubierta por Rubén Barón, uno de los integrantes de la Fundación Preservemos a Colombia, y ha sido producida por Don Misael Díaz .  M

cha1

x